Motbus entrega a Jalisco la primera flota de autobuses 100% eléctricos - Pasajero7

Motbus entrega a Jalisco la primera flota de autobuses 100% eléctricos

motbus nuevas unidades

De esta manera da un paso importante rumbo a la electromovilidad, y se pone a la vanguardia en materia de transporte público a nivel nacional.

Un total de 38 unidades de la marca Sunwin son las que formarán parte de la primera ruta completamente eléctrica de unidades de transporte en México, y que serán destinadas para las y los usuarios del Área Metropolitana de Guadalajara, son buses provenientes de Shanghái, China, y se estima que comiencen operaciones en el transcurso de este mes de junio.

Además de apostarle a la innovación y a la renovación, con esta flota se atenderán los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera para combatir el cambio climático.

La nueva ruta cubrirá dos derroteros principales: Vía 1, partiendo de la Terminal Norte con destino al Centro Universitario de Tonalá, y Vía 2, partiendo de la misma Terminal Norte hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara; de esta forma se conectará con Mi Macro Periférico, mejorará el servicio de transporte al oriente del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en específico al municipio de Tonalá, una zona históricamente rezagada tanto en su infraestructura urbana como en sus demandas de transporte público de calidad.

nuevas unidades motbus

Acompañamiento postventa

Puede parecer obvio, pero el servicio postventa comprende todas las estrategias y acciones que una empresa realiza para mantener un vínculo con quienes eligen sus productos o servicios. Idealmente esta interacción debe generar confianza y motivación, en este caso, con los transportistas, para que sus unidades reciban la atención mecánica necesaria, y  no queden inútiles cuando sufran alguna falla.

Para garantizar que las unidades eléctricas cuenten con el servicio necesario, la marca china Sunwin, ha firmado un convenio para garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo.

“Para evitar que tengamos malas experiencia, la marca se queda con nosotros, la marca está interesada y además está firmado un convenio para ofrecer el servicio durante el periodo de financiamiento de los autobuses, comentó Eduardo Rangel González, presidente de Motbus, una empresa cien por ciento tapatía, que ofrece soluciones integrales a los transportistas para garantizar un mejor rendimiento de su empresa.

“Que Motbus participara, ganáramos esta licitación, y tenga en sus manos el llevar a cabo este proyecto, es una gran responsabilidad, pero sobre todo un gran orgullo; estamos muy contentos de poder participar, estamos aportando nuestro granito de arena al esfuerzo de Gobierno del Estado para llevar a la modernidad al transporte público, es un gran orgullo y no vamos a fallar, estamos felices de participar, pero sobre todo de poder quedarnos y hacer nuestra propia historia”.

Avanza la renovación integral del parque de autobuses en Jalisco

Los buses eléctricos, son solo parte de las unidades que se estarán renovando en toda la entidad, apenas empezado el mes de mayo llegaron a Jalisco los primeros que forman parte del proceso de transformación de la movilidad en el AMG.

Las unidades pasaron por revista mecánica en el estacionamiento del Estadio Akron, de este total, 176 son  de piso bajo y 160 duales (piso alto y bajo).

El plan oficial del gobierno estatal contempla este año la renovación de mil 60 unidades para la AMG, las cuales cuentan con las más altas especificaciones de suspensión y transmisión, así como con información de lectura braille, área preferente, piso podotáctil, en su mayoría tienen acceso universal para personas con discapacidad y tres cámaras interiores y dos exteriores de seguridad; además, 166 buses cuentan con un sistema de desinfección ante Covid-19 e incluyen portabicicletas en la parte frontal.

“Hoy ya estamos en la última etapa (de la transformación del transporte público) que es la llegada de las nuevas unidades. La diferencia de los nuevos camiones, todos ya con su rack para bicicletas, todos ya con el equipo para sanitizar por el tema Covid; cuando la gente se baje ya tiene mecanismos automatizados para eso, las rampas para personas con discapacidad para que puedan subir, los pisos bajos, y es muy importante que se sepa que son unidades que van a operar también con gas y eso también tiene un efecto  en términos ambientales muy importantes”, dijo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

El mandatario anunció que el compromiso para este año es la renovación de más de mil unidades y explicó que en los próximos días serán más de 600 unidades las que llegarán desde el Puerto de Manzanillo.

Autobuses que cumplen con la norma técnica

La revista mecánica consiste en un proceso mediante el cual se verifican las condiciones físicas, mecánicas y operativas de las unidades de transporte, las cuales están obligadas a realizar dicho proceso al menos una vez al año, refirió el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor. Por unidad se revisan 69 puntos de manera presencial, los cuales son capturados por un equipo especializado.

2

“Estas son ya unidades de una nueva generación de autobuses que sí fueron creados para transportar personas de todo tipo. Estas unidades están rodando en Europa, en Sudamérica, en cualquier parte del mundo, y es la primera vez que tenemos una flota tan completa y tan moderna”, puntualizó el titular de la dependencia.

Monraz agregó que también todas las rutas alimentadoras de Mi Macro Calzada (Macrobús) se renovaron al 100 por ciento. Por sus necesidades son de alta gama con mayor confort, con 12 metros y permiten obtener un descuento del 50 por ciento en el trasbordo. Transitan por las colonias de la ciudad y se incorporarán a los carriles de Macrobús para hacer ascenso y descenso de pasajeros. Además, este tipo de autobús circulará por Mi Macro Periférico.

Dentro de las particularidades de unidades se solicitó que fueran especiales para el tránsito que demandan colonias de la ciudad, al tener piso alto, con rampas de accesibilidad, suspensión semi neumática y transmisión semiautomática.

Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, destacó que los autobuses cumplen con los requerimientos de seguridad vial del usuario, cuyo trabajo fue realizado en colaboración con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte para mejorar la norma técnica de transporte público.

“Estas unidades, en sus diferentes categorías, lo que podrán ver en algunas de ellas, por ejemplo, es que ya cuentan con el sistema podotáctil, que ya cuentan con sistema Braille, que cuentan con sistemas de sanitización ya incluidos o detalles en los que fuimos más allá de la norma, como considerar asientos para niñas y niños o personas de talla baja”.

Estas unidades cubren el compromiso de presidentes municipales del AMG y del Gobernador de generar ciudades verdes y cumplir con los acuerdos tanto locales como internacionales para disminuir la mancha de contaminación en la AMG, aseguró Mario Silva, titular del IMEPLAN.

En contexto

El 12 de febrero del 2020 se publicaron las reglas de operación del programa de renovación de flota del año en curso, el cual se hizo en conjunto con transportistas de la entidad, y se destinó un presupuesto público de 504.6 millones aportados por parte del Gobierno del Estado para que el sistema de Mí Transporte cuente con nuevas unidades que brindarán mayor seguridad y comodidad a las y los usuarios del transporte público.

Dentro de estas reglas de operación, se estableció un monto de apoyo que va desde el 22% hasta el 30% del valor de la unidad sin IVA, valores que van desde los 320 mil pesos hasta los 915 mil pesos. Para ello, se recibieron 94 solicitudes por un total de mil 978 unidades, las cuales fueron evaluadas técnica y financieramente para finalmente aprobar mil 060 unidades de 80 expedientes, mismos que cumplieron con todas las condiciones requeridas.

Se han entregado unidades de marcas como International, Mercedes-Benz, King Long, Isuzu y Volvo. Se espera que durante los meses de junio y julio se incorporen otras 483 para tener solo en espera 135 autobuses que llegarán en el mes de agosto.

Dentro de la adquisición de vehículos realizada en esta entrega, se contemplan unidades que van desde los 9.5 hasta los 12 metros de longitud, con una capacidad desde  45 hasta 100 pasajeros. Todos los autobuses cumplen con la norma estandarizada en cuestiones de seguridad.

Este lote de 336 unidades serán asignadas a las rutas T17 C01 (632 A), C125 (186), C11 Vía 2 (174), C117 (78 Valle de los Molinos), C112 (176 D), C111 (176 A), C19 (330), T19 C04 (78), C27 (605), C13 (45), C40 (619 naranja) C41 (619 amarillo), C46 (643), C67 (171), C05 (136), C09 (175 D), C10 (175 E), T19 C05, así como al Macrobus y sus alimentadoras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *