Corredores y sistemas tipo BRT parteaguas en la renovación del transporte público en la CDMX - Pasajero7

Corredores y sistemas tipo BRT parteaguas en la renovación del transporte público en la CDMX

BRTDe las aproximadamente 20 mil unidades tipo “microbús” que circulaban en la capital del país en los últimos años (entre 2013 y 2018), aún existen entre seis y ocho mil vehículos de este tipo. Si bien las autoridades de la Ciudad de México, de la mano con los transportistas, han trabajado en la implementación de programas de sustitución, se reconoce que aún no ha sido posible la desaparición total de éstos.

Aunque durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México, se anunció que ya no habría más microbuses en circulación, aún es posible observar que muchas unidades de este tipo siguen prestando el servicio y cuyas rutas están a la espera de conformarse como empresas.

“En breve estaré publicando la Norma en la que se va a prohibir por primera vez en la Ciudad de México, y para siempre, la circulación de microbuses. Es decir, no habrá nuevos microbuses ni concesiones, si alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecológicamente sustentable” dijo entonces el mandatario capitalino, quien al terminar su gestión dejó como pendiente la eliminación total de los micros popularizados en la  capital de la República  en los años 90s.

La puesta en marcha del primer sistema BRT (Metrobús) en la CDMX en el año 2005, constituyó el primer paso para la renovación del sistema de transporte público de la Ciudad de México, que hasta entonces era operado principalmente mediante el esquema hombre-camión, con unidades tipo combis y microbuses.

De este modo, el Metrobús se convirtió en el parteaguas en el proceso de sustitución de las unidades de transporte público que habían cumplido su vida útil, tras la inauguración de este nuevo sistema de transporte masivo, con nuevas líneas y la creación de corredores de transporte, ha sido posible sacar de circulación de manera paulatina a aproximadamente 12 mil microbuses.

Conformación de corredores de transporte público

Con la finalidad de conformarse como empresas, y renovar totalmente la flota vehicular surgieron los corredores de transporte mediante los que, también ha sido posible retirar de circulación unidades obsoletas, algunas con más de 30 años de antigüedad.

En el año 2010, el primer corredor en entrar en operación fue el de los concesionarios de las rutas 2 y 98 que unidos conformaron la empresa COPESA con permiso para circular por una de las avenidas más importantes de la ciudad, el Periférico -de extremo a extremo- y con el cual fue posible sustituir 502 microbuses y autobuses por unidades de nueva generación.

Quedan pocos “micros”

Durante un recorrido llevado a cabo por Pasajero7 en algunos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) se pudo observar que en la mayoría son autobuses urbanos los que prestan el servicio de traslado de pasajeros, sin embargo, aún dentro de varias rutas, es posible apreciar que los microbuses continúan con la prestación del servicio.

Por ejemplo, en el paradero Estadio Azteca, en un horario aleatorio (12 horas) entraron en un lapso de una hora, ocho microbuses de las rutas 75, 40 y 73.

En el CETRAM Universidad, en horario de las 14:00 horas no ingresaron unidades de este tipo.

Al conversar con uno de los “despachadores” de la Ruta 40 cuya base es el Metro CU, el encargado de salida de las unidades, refirió que desde hace algunos años los concesionarios han sustituido sus unidades que en un 100% eran microbuses y combis, “con el programa de renovación y los bonos de chatarrización, han cambiado a autobuses, si ves aquí casi ya ni hay micros, ni combis”. 

En el andén de la Ruta 29 de este mismo CETRAM Universidad, anteriormente los usuarios viajaban en las llamadas “combis” sin embargo Juan, conductor, destacó que ya no se les permite trabajar con éstas por lo que han cambiado a camionetas tipo Urvan para la prestación del servicio. Se trata de unidades más grandes con capacidad hasta para 18 o más pasajeros, dijo el operador a Pasajero7.

En un recorrido más realizado en otro punto de la ciudad -centro-, se pudo apreciar que cerca de la estación del Metro San Cosme, en un periodo de 45 minutos, arribaron a la base 12 microbuses. En el primer cuadro de la ciudad con rumbo a Tepito, también fue posible observar la presencia de estas unidades -que entre la flota vehicular de transporte público- se mezclan con autobuses urbanos más recientes.

Continúan autoridades plan de sustitución

Para trabajar en la sustitución total de microbuses, el gobierno de la Ciudad de México, implementó el Programa de Renovación de Unidades de Transporte Público Concesionado 2021-2023, con el cual se pretende reemplazar  6 mil microbuses que aún operan en la capital del país, para ello se tiene estipulada una inversión anual de 890 mdp de acuerdo con cifras oficiales obtenidas.

El titular de la secretaría de Movilidad (SEMOVI), explicó que tan solo en el año 2020 se realizó, por medio de una inversión de 334.3 mdp, la chatarrización de 810 unidades con más de 10 años de antigüedad.

¿Qué factores inciden en la sustitución de unidades?

Para los representantes del Banco Mundial, del Programa Federal de Apoyo al Transporte Masivo (PROTRAM), del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y del Centro de Nacional Financiera (NAFIN) (quienes coincidieron en una de las ediciones del Congreso Internacional de Transporte) la conformación de sociedades mercantiles “corredores o empresas” facilita la renovación del transporte, sin embargo, aclararon que para ello se requiere de financiamiento al transportista.

Para lograr este cometido, de manera paulatina autoridades locales han elevado de 100 mil a 300 mil y 400 mil pesos el bono de chatarrización para que concesionarios tengan la posibilidad de sustituir sus unidades.

Para conocer el número de microbuses y combis que han sido sustituidas en los últimos años gracias a los corredores de transporte, Pasajero7 presentó una solicitud de información al Organismo Regulador del Transporte, por lo que en la siguiente entrega haremos mención de cuántos Corredores se han creado y cómo ha ido la modernización de unidades debido a esta nueva manera de operación del transporte.