Emiten declaratoria para reforma constitucional de movilidad y seguridad vial

Emiten declaratoria para reforma constitucional de movilidad y seguridad vial

Emiten declaratoria para reforma constitucional de movilidad y seguridad vial

La Mesa Directiva encabezada por la diputada presidenta Dulce María Sauri envió el decreto al Senado de la República con el fin de darle trámite y turnarlo al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Previamente se dio cuenta de la recepción de los votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.

Con la reforma se establece el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Además, faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, además de ampliar las atribuciones de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano orientados a definir planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Al fijar en tribuna la posición de Morena, el diputado Javier Hidalgo subrayó que, una vez aprobada por unanimidad y en la mayoría de las legislaturas estatales, la reforma da pauta a un segundo paso que será la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial en los próximos seis meses.

“La reforma demuestra el espíritu transformador que viven las y los mexicanos para construir una mejor sociedad”, dijo.

Por el PAN, el legislador Carlos Alberto Valenzuela expuso que la reforma busca el eficiente desplazamiento de la ciudadanía, garantiza el libre tránsito e incorpora a las comunidades con un enfoque hacia las personas, sin dejar de lado la movilidad.

Te podría interesar: Por presentar el proyecto más económico empresa china modernizará Línea 1 del Metro

En representación del PRI, la diputada Ana Lilia Herrera sostuvo que el derecho a la movilidad a nivel constitucional garantiza vías de acceso más seguras, acciones de prevención de accidentes viales, la movilidad nacional, estatal y municipal, así como un tránsito seguro.

La diputada Pilar Lozano, de Movimiento Ciudadano, remarcó a su vez la necesidad de consolidar a la brevedad un cuerpo normativo para la seguridad vial, con “cero muertes viales”.