Infraestructura Ciclista Metropolitana: complemento de la movilidad - Pasajero7

Infraestructura Ciclista Metropolitana: complemento de la movilidad

infraestructura ciclistaEs un error que cuando se piensa en el Valle de México en lo metropolitano en términos de transporte, automáticamente viene a la mente el Metro, segundos pisos, Metrobús o Suburbano, aseguró Xavier Treviño, codirector de la consultora Céntrico quien señaló a Pasajero7 que bajo este tipo de movilidad lo primero que se viene a la mente son los tradicionales sistemas de transporte sin pensar que hay otro tipo de movilidad-metropolitana como aquella que se da a través de la infraestructura ciclista.

Treviño quien forma parte de un equipo especializado en movilidad sustentable dijo en entrevista que: “Si piensas que el municipio de Ecatepec y el Zócalo están separados a unos 40 minutos en bicicleta, o Neza (Nezahualcóyotl) con el Zócalo, piensa que son viajes metropolitanos; lo mismo entre municipios como Coacalco y Cuautitlán, en realidad no están tan lejos, o sea media hora en bicicleta es nada, son 7 kilómetros, la mitad de los viajes en toda la Zona Metropolitana es de menos de 7, la mitad”.

Aunque el especialista en temas de movilidad comentó que sí hay una gran diferencia entre la infraestructura que tiene la Ciudad de México en comparación con la del Estado de México, reconoció que es entendible ya que la CDMX empezó a planear infraestructura ciclista desde hace 10 años e incluso señaló que desde 2007 y 2008 ya había algunas propuestas, cosa que no ocurrió en el Estado de México, además los gobiernos de ambas entidades no se reunieron para planear juntos una red metropolitana ciclista.

“Antes apostábamos a que podíamos llegar a 600 kilómetros de infraestructura en 6 años. Aquí el tema es de velocidad, la implementación ha sido muy lenta, apenas la red está entrando a Azcapotzalco, es muy complicado que bajo este ritmo llegue al Estado de México, entonces los municipios tienen que entender que tienen que empezar ellos, lo más lógico es en sus centros urbanos, la conectividad entre ellos sería lo más lógico; hasta ahorita son pocos los municipios que le han entrado”, comentó el experto al resaltar como buenos ejemplos a Nezahualcóyotl y Texcoco, municipios conurbados que sí han apostado a la bici.

“Comparativamente con la población que tiene cada municipio, no pesa pero en relación con otros municipios del Estado de México, tienen una buena ventaja, al menos han iniciado”.

En conclusión de acuerdo con lo expresado por Xavier Treviño, cada ayuntamiento o municipio tendría que trabajar en crear su propia infraestructura, aquella que se pueda conectar con la periferia o entre municipios.

No solo donde sea un circuito o una especie de “isla” con recorridos en el mismo espacio, necesariamente tiene que conectarse con la periferia, “es un ejercicio interesante que vale probar, por un lado si se combinan la suma de voluntades puedes crear un fondo para este tipo de obra metropolitana, que hagan lo suyo, pero también que busquen la coordinación entre autoridades de la ciudad y el EDOMEX.

“En promedio, cada persona por cuestiones de trabajo visita 3 localidades o municipios diferentes por día, a la gente no le importa si es un municipio, alcaldía u otro, lo que quiere es conectarse, entonces vale la pena una conexión que sea metropolitana”.

Infraestructura metropolitana ciclista: complementaria

Al señalar que este tipo de infraestructura no va a sustituir de ninguna manera a algún tipo de movilidad motorizada, Xavier Treviño manifestó que los pequeños o medianos viajes que se pueden hacer en bicicleta evitaran que la gente se suba a los coches, pero no al Metrobús, son sistemas que no compiten, “se llaman complementarios y tienen que entenderse así; pero no lo hemos entendido por ejemplo en el momento que estamos construyendo el Tren Toluca-México o bien cuando se hizo el Suburbano hace 10 años, nunca se pensó en el tema de la alimentación vía bicicletas”.

Casos de éxito

Si bien no existe una gran red de infraestructura ciclista que conecte municipios y la zona centro de la ciudad, sí se tiene registro de algunos ejemplos de este tipo de infraestructura que podría multiplicarse.

Caso: La ciclovía emergente que conecta Naucalpan con Tacuba que pasa por Cuatro Caminos, es una ciclovía realizada con recursos de la Secretaría de Movilidad del Estado de México y el apoyo técnico del municipio de Naucalpan. Esta obra tiene una longitud de 2.4 kilómetros partiendo entre los cruces de la avenida 16 de septiembre y San Bartolo hasta Cuatro Caminos en la periferia de la alcaldía Miguel Hidalgo. Pretende de manera inicial beneficiar a más de mil usuarios por día aunque se espera que la demanda crezca conforme los ciclistas se habitúan a ella.

Caso: La ciclovía Casco de Santo Tomás, apenas inaugurada el pasado 28 de marzo en la alcaldía Miguel Hidalgo, está considerada como la primera vía luminosa, bidireccional que conecta las alcaldías Azcapotzalco, y Cuauhtémoc, así como con la calzada México-Tacuba rumbo a Naucalpan.

En una estimación inicial se calcula que la obra beneficiará a más de 30 mil usuarios, principalmente quienes acuden a las instalaciones del IPN en el Casco de Santo Tomás.

Caso:  A pesar de que han recibido críticas por ser -de acuerdo con organizaciones ciclistas- insegura, en el año 2015 fue inaugurada la Ciclopista Ecatepec-Nezahualcóyotl, en el tramo de la Avenida Central. Con siete kilómetros de longitud, cuatro en el municipio de Ecatepec y tres en el de Nezahualcóyotl. Se trata de una red ciclista que permite conectarse entre municipios e incluso en la periferia de la CDMX.

En prospección

Apenas en septiembre del año pasado, el ayuntamiento de Ecatepec anunció la construcción de ocho ciclovías que se conectarán con la Ciudad de México a través de 27 kilómetros. El proyecto contempla la construcción de una ciclovía en avenida Adolfo López Mateos (R1), de 9.2 kilómetros de longitud, que estará conectada con la CDMX; por otro lado, se anunció que como parte del proyecto serán rehabilitadas y rescatadas siete ciclovías existentes en Ecatepec, que se encuentran abandonadas, para conformar un circuito de 27 kilómetros.

Buenas noticias, será permanente ciclovía de Insurgentes

Tal como habían anticipado diversas organizaciones ciclistas entrevistadas con anterioridad por Pasajero7, autoridades de la capital del país confirmaron que la Ciclovía de Insurgentes que se implementó de manera emergente por la pandemia del Covid-19, será permanentemente.

“Estamos trabajando sobre el proyecto de la ciclovía de Insurgentes de tal manera que quede de forma permanente, y ya iniciado con un rediseño poder llevarlo a cabo para que realmente quede integrado con el Metrobús y con el transporte privado”, dio a conocer la jefa de gobierno en la habitual conferencia de prensa virtual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *