En el AMG se realizan 28,035 viajes en bicicleta en las principales ciclovías

En el AMG se realizan 28,035 viajes en bicicleta en las principales ciclovías

En el AMG se realizan 28,035 viajes en bicicleta en las principales ciclovías

De acuerdo al aforo realizado por la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM), en un día típico entre semana, se realizan 28,035 viajes en bicicleta en las principales ciclovías de la metrópoli, lo que significa que cada 15 minutos hay 438 viajes que no generan emisiones contaminantes.

Del total de ciclovías, las que registraron la mayor cantidad de ciclistas son Paseo Alcalde, ciclovía instalada en 2018 con 5.04 km entre la Glorieta La Norma y la avenida Revolución; en segundo lugar la ciclovía de López Cotilla, instalada en 2015 con 3.14 km entre Av. de los Arcos y Av. Federalismo y, en tercer lugar, el municipio de Zapopan, la ciclovía de avenida Santa Margarita, con 5.59 km desde avenida Tesistan hasta la entrada al Tec de Monterrey.

La distribución por municipio refleja que en Guadalajara se realizan el 61% de los viajes, seguido de Zapopan con el 26%, Tlajomulco con el 9% y Tonalá y Tlaquepaque ambas con el 2%.

Se observan dos momentos importantes de incremento en el flujo de ciclistas, el primero entre las 7:00 am y las 9:45 am, y el segundo entre las 4:15 pm y las 7:30 pm; en ambos horarios, el aforo de ciclistas superó la media general de 438 viajes cada 15 minutos a un aproximado de 730 cada 15 minutos.

Desde la AMIM, este año se realizan programas para promover el uso de la bicicleta entre la población femenina, ya que de acuerdo al estudio realizado el 90% son hombres y el 10% mujeres; con Mi Pasaje Apoyo a Mujeres se han destinado membresías gratuitas para el programa MiBici Pública y se les impartirá un taller de biciescuela para que se muevan con seguridad por las ciclovías.

Por tipo de bicicleta, la de montaña fue la más usada por los ciclistas aforados, las unidades de MiBici Pública registraron el 8.5% de los casos.

El aforo se realizó durante 16 horas en 41 ciclovías del AMG. Actualmente se cuenta con 187 kilómetros de infraestructura ciclista y 116 kilómetros de carriles prioridad, la selección se realizó de acuerdo a las ciclovías con mayor flujo de ciclistas.

Encuesta de percepción

En los puntos de aforo se les aplicó a 410 ciclistas la encuesta para conocer percepción y hábitos de uso de la bicicleta; el 84% mencionó usar la bicicleta como su principal medio de transporte y el 72% señaló usarlo todos los días de la semana.

Del total de entrevistados, el 58% tienen más de 3 años usando la bicicleta, aspecto que indica un amplio arraigo, siendo estos los usuarios más experimentados y avanzados, le sigue el 24% de usuarios que con 1 a 3 años de uso del medio de transporte; este grupo representa a los usuarios que de alguna forma han consolidado el uso de la bicicleta de manera cotidiana.

Te podría interesar: MiBici tienen 275 unidades nuevas

Además, se observó un grupo de nuevos usuarios de bicicleta que representa el 17% y que tienen usando este medio de transporte menos de un año, la cifra demuestra que la bicicleta se convirtió en una opción para la movilidad durante y después de la pandemia al ser un transporte individual y de bajo costo.

El porcentaje de nuevos entrantes representa la curva de crecimiento que está experimentando la red de ciclovías en el AMG.

El 78% de los encuestados se sienten seguros de moverse por la infraestructura ciclista del AMG; la mayoría destacan entre sus beneficios los rápidos desplazamiento y el ahorro en el gasto para transporte; el 99% planea seguir usando la bicicleta como su medio de transporte en el futuro.

Celebración a nivel mundial

El pasado 3 de junio se celebró en todo el mundo a la bicicleta como transporte sustentable, económico y saludable. Esta conmemoración se ha implementado para contribuir con la disminución de las emisiones que generan los vehículos de motor, reducir los tiempos de viaje y mejorar la condición física.

El estado de Jalisco ha impulsado su uso como parte del Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa, fortaleciendo al Sistema de Bicicleta Pública MiBici, así como renovando y expandiendo la infraestructura ciclista.

Por estas acciones y desempeño de políticas de movilidad en bicicleta, la ciudad de Guadalajara ocupa el primer lugar en el más reciente Ranking Ciclociudades del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), donde analizaron la información del uso de la bicicleta en 31 ciudades mexicanas.

MiBici, considerado el segundo sistema de bicicletas públicas a nivel nacional, abarca más kilómetros con la llegada de nuevas estaciones y bicicletas; así también, se renueva la infraestructura ciclista con la reciente modernización de más de 8 kilómetros en la ciclovía de Federalismo y los trabajos de mantenimiento correctivo en las ciclovías de Arcos, López Cotilla, La Paz y Marcelino García Barragán.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *