Asistente inteligente de velocidad, una apuesta por la seguridad vial - Pasajero7

Asistente inteligente de velocidad, una apuesta por la seguridad vial

SEGURIDAD VIAL JUNIO

Probablemente el sector del automóvil es uno de los que más rápidamente está adoptando las nuevas tecnologías. Y no solo hablamos de los fabricantes, sino que también los organismos reguladores también hacen uso de ella y cada vez la tienen más presente en sus planes de futuro.

A las herramientas tecnológicas que llegan a mejorar la seguridad vial se suma  el nuevo Asistente de Velocidad Inteligente. Esta será una gran mejora en lo que a seguridad vial se refiere, y contará con la inestimable ayuda de la tecnología para cumplir su cometido.

Y sí, en un futuro cercano nuestro automóvil podría evitar que superemos el límite de velocidad establecido para una vía. Al igual que la velocidad de crucero de numerosos coches limita la velocidad a la que podemos circular por una vía, esta tecnología tendría el mismo cometido, pero con el objetivo de no superar los límites legalmente establecidos en cada una de las vías.

Este nuevo asistente inteligente deberá estar presente en todos los vehículos nuevos homologados en Europa a partir del próximo año. Y será obligatorio en todos los autos nuevos que se pongan a la venta en Europa a partir de 2024.

No dudes que muy pronto será parte de los requisitos de los vehículos en América Latina, así que si tienes actualmente un automóvil de mediana edad, es muy probable que tu próximo vehículo nuevo cuente con este asistente inteligente de velocidad.

A este sistema de velocidad se le denomina con la abreviatura de ISA, y contará con varios elementos necesarios en el coche para poder funcionar con normalidad. Lo primero es que todos los vehículos deberán llevar una cámara en su interior que identificará la velocidad máxima que marca cada una de las señales de la carretera.

Esto quiere decir que el vehículo siempre conocerá cuál es la velocidad máxima de la vía en cada momento gracias a la señalización vertical. Junto a esta cámara habrá un sistema de GPS para ir comprobando la posición del coche y así verificar la velocidad de la vía.

Por otro lado, cuando el automóvil alcance el límite de velocidad establecido en la vía este deberá ser comunicado al conductor mediante una señal óptica, háptica o audible. Por tanto, podremos ver que hemos alcanzado el límite en la pantalla, con una vibración, por ejemplo del volante, o con una alerta sonora.

Y lo más importante de todo, es que este sistema será capaz de limitar la velocidad del vehículo, para que este nunca supere la velocidad permitida en la vía.

Por lo que si vamos por una autopista, según los límites actuales, no se podrían superar los 120km/h, y en el caso de seguir acelerando, al alcanzar esa velocidad el coche se frenará y no superará el límite. Este asistente inteligente de velocidad podrá ser desconectado por parte del conductor pisando el acelerador con más fuerza o bien pulsando un botón. Por tanto, parece que de momento su uso será opcional. Aunque no dudamos de que más adelante, con la mayoría de coches integrando este sistema, será de uso obligatorio.

Existen muchos elementos de seguridad activa y pasiva en los automotores, que contribuyen a mejorar la seguridad de los operadores en caso de un accidente.

SEGURIDAD ACTIVA

Es el conjunto de todos aquellos elementos que contribuyen a proporcionar una mayor eficacia y estabilidad al vehículo en marcha y, en la medida de lo posible, evitar un accidente. Cada día hay mayor cantidad y son más sofisticados. Algunos de ellos son:

  • Neumático
  • Freno ABS
  • Control electrónico de estabilidad o ESC
  • Asistente a la frenada de emergencia o BAS
  • Frenada autónoma o AEB
  • Control de tracción o TCS
  • Dirección
  • Asistente de velocidad inteligente o ISA
  • Detector de fatiga
  • Iluminación: LCD o luces diurnas, BI-XENÓN, Luces de giro, LEDs MATRIX

Seguridad Pasiva

Son los elementos que reducen los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Solo actúan cuando la colisión ya se ha producido. Pueden ser estáticos o dinámicos activados electrónicamente por una centralita que se llama ECU. Lo que hacen es disminuir al máximo la energía de impacto sobre las personas. Algunos de ellos son:

  • Cinturón de seguridad de tres puntos
  • Bolsas de aire
  • Estructura de deformación programada
  • ROPS
  • Reposacabezas
  • Sistemas de retención infantil
  • Lunas y ventanillas
  • Sistema eCall

La llegada de ISA como un sistema obligatorio en Europa, aunado a todos los elementos de seguridad antes enlistados, son básicos para mejorar la seguridad vial y disminuir los accidentes viales.

Sexta Semana Mundial para la Seguridad Vial

Según la Organización Mundial de la Salud, mueren por año cerca de 1.3 millones de personas, mientras que entre 20 y 50 millones padecen traumatismos con graves consecuencias a causa de accidentes de tránsito. A su vez, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguran que cada 24 segundos, una persona fallece tras un siniestro de tránsito. Es decir, la otra pandemia silenciosa.

Por tal motivo, desde la ONU se buscó promover que las calles sean más seguras para conductores y peatones, con límites de velocidad de 30km/h.

Del 17 al 23 de mayo se conmemoró la “Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial”. El lema de este año será “Calles para la vida – #Love30”, y en este marco llega ISA, este sistema de control de velocidad del que te contamos en este artículo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *