Monopatines movilidad complementaria para trayectos cortos - Pasajero7

Monopatines movilidad complementaria para trayectos cortos

movilidad para todosComo un tipo de movilidad no motorizada que permite recorrer tramos cortos, o llegar al destino final, define el especialista Charbel Mateos a los scooters o monopatines eléctricos.

Se trata, dijo, de vehículos que sirven para que las personas puedan llegar -en la mayoría de las ocasiones- a un destino final después de haber utilizado otros modos como la caminata, transporte público, Metro o Metrobús, por lo que forman parte de la micromovilidad o movilidad complementaria.

En el caso de la Ciudad de México, Mateos expresa que las autoridades han hecho suficiente labor para que estos sistemas desaparezcan, más que fomentarlos, las empresas prestadoras de este servicio han sido envueltas en la burocracia para poder ofrecer sus servicios, motivo por el que prácticamente han desaparecido de la ciudad, comentó el experto en temas de movilidad.

“Los monopatines son un gran aporte a la movilidad en la ciudad, ya que han logrado reducir el tiempo invertido en los trayectos cortos diarios de las personas que utilizan este tipo de transporte; también ayudan a disminuir emisiones contaminantes, y desde luego la congestión vehicular que es ocasionada por el uso excesivo del automóvil.

“Creo que su principal aporte a la micromovilidad es que sirven como medio conector, son accesibles, y logran vincularse con diversos sistemas de transporte público masivo, y además creo que logran cumplir con la función de completar al 100% los viajes que se realizan”, señaló el experto.

Beneficios del uso del monopatín o scooter

  • Disminución de tiempos de traslado.
  • Menos saturación de automóviles en traslados cortos.
  • Son una nueva alternativa de movilidad sustentable, ecológica y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con el especialista Charbel Mateos, ciudades como Guadalajara han logrado convertir a estos sistemas de movilidad como un aliado más para solucionar los problemas que actualmente tienen de movilidad y de tráfico vehicular, por lo que según el experto, es importante ver a este tipo de servicios no como enemigos, sino como aliados que abonan a la movilidad.

En caso opuesto, Mateos cita a la CDMX que en 2019 en un afán de regular este tipo de servicios, “solo ocasionó que las empresas interesadas en competir en el mercado mexicano se fueran alejando. No es que este mal la regulación, pero si lo haces de ese modo, realmente solo los estás ahuyentando; hoy en día ya no hay o hay pocas empresas que ofrecen ese servicio, entonces, regresamos al automóvil”.

Caso 2019

La empresa Movo promovió un juicio de amparo en contra de la Semovi y autoridades de la Ciudad de México, por lo que llamaron una “violación a los derechos fundamentales de legalidad, de seguridad jurídica y de propiedad privada, protegidos por los Artículos 1, 14, 16 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Luego de casi un año de haberse retirado de los espacios públicos en donde estaban instalados, en diciembre del 2020 la Secretaría de Movilidad de la CDMX, devolvió más de 200 scooters decomisados a la empresa Movo; sin embargo, para esa fecha de entrega y con la pandemia, prácticamente el servicio desapareció.

De manera inicial cuando los monopatines empezaron a proliferar en las calles de la Ciudad de México, las autoridades argumentaron que el servicio carecía de una regulación y protocolos de seguridad, por lo que las empresas prestadoras de servicios Grin, Mobike y Movo, sostuvieron diálogos con autoridades de la Semovi con el  fin de llegar a un acuerdo que les permitiera la operación de este servicio e incluso adaptarse a una regulación.

El Scooter o monopatín casi desaparece en las ciudades

“Debido a los ajustes a nivel operacional, por el momento no habrá patines en la calle. Lamentamos los inconvenientes que esto puede causar, estaremos pronto de regreso”, informó desde su cuenta oficial Grin, red de movilidad de patines eléctricos, sin que a la fecha (mayo 2021) se encuentren sus servicios activos nuevamente.

Movo, por su parte, empresa operadora anunció a mediados del 2019: “Movo, de aquí al 2 de julio, no tendrá afectación en su operación porque hemos cumplido con lo que la Semovi nos ha pedido. Ya hay un antecedente de que un juez federal dijo: ¿Qué pasó aquí? Estamos valorando las alternativas legales”. Justo en ese mismo 2019 pero en el mes de diciembre, la Semovi les decomisó más de 200 scooters.

“Estamos por llegar a #Guadalajara y #Zapopan, pre-registrate ahora prueba gratis nuestros patines eléctricos antes que nadie” fue el penúltimo tweet enviado desde la cuenta @Movo_Mex la cual al momento no registra actividad, desde febrero de 2020.

Sobre el presupuesto para monopatines

Al igual que los presupuestos que se ejercen para infraestructura direccionada al transporte público e infraestructura gris como segundos pisos, deprimidos o puentes vehiculares -aunque en menor medida- las bicicletas o monopatines sí deberían gozar de un presupuesto específicamente dirigido a crear espacios donde ambos sistemas de movilidad puedan convivir, ejemplo de ello son las ciclovías o carriles confinados.

De acuerdo con Charbel Mateos, las bicicletas o monopatines eléctricos deben tener un presupuesto específico. Lo vemos en ciudades latinoamericanas, en algunas ciudades en Canadá, Estados Unidos y en Europa donde ya se ha logrado esa transición en la que según el especialista cada vez más personas utilizan este tipo de movilidad.

“Aquí en México debemos aspirar a lo mismo, no más inversión a segundos pisos, no más inversión a infraestructura gris, no más inversión para incentivar el uso del automóvil; creo que el presupuesto principal en materia de movilidad tiene que ir dirigido a los sistemas de movilidad sustentable, además de que el gobierno tiene que promover, tiene que difundir la micromovilidad y darle la libertad a las personas de elegir el sistema de movilidad de su preferencia y no limitarlos a lo que ya existe, ya que es una alternativa saludable que ayuda para trayectos cortos; creo que sí es importante que haya un presupuesto muy definido para para hacer crecer esta movilidad”.

Elementos que son necesarios a considerar en el servicio de monopatines

  • Garantizar seguridad al usuario, por lo que el casco debe ser de uso obligatorio.
  • Delimitar de manera innegociable los polígonos de funcionamiento.
  • Al ser vehículos de baja velocidad, debe prohibirse su circulación en avenidas de rápida circulación.
  • La creación de infraestructura direccionada a la bicicleta o monopatines es fundamental para la proliferación de este tipo de modos de transporte.