
El premio ‘Rumbo a la Equidad’, otorgado al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), reconoce al Área Metropolitana de Guadalajara como un referente nacional e internacional en la planeación de la movilidad.
El PIMUS contempla, desde su diagnóstico hasta su sistema de monitoreo, la perspectiva de género para focalizar estrategias integrales de movilidad
Por contribuir a la equidad de género desde la movilidad urbana y al desarrollo de ciudades más justas e inclusivas, el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), fue reconocido con el premio internacional “Rumbo a la Equidad”, el cual sitúa a la metrópoli como un referente latinoamericano.
Dicho premio fue otorgado por la Comunidad de Práctica SoMos LAC, iniciativa financiada por la Unión Europea a través del programa Euroclima, así como por el Gobierno Federal Alemán y el Ministerio de Transporte de Colombia.
El PIMUS integra el enfoque de género desde su diagnóstico hasta su sistema de monitoreo, con información desagregada por tipos de viaje, así como estrategias focalizadas en mejorar la movilidad en favor de las mujeres y sus necesidades.
Además, es el primer Plan que aborda puntualmente los “viajes de cuidado”, es decir, aquellos relacionados al acompañamiento de infancias, adultos mayores o personas con movilidad reducida a los centros educativos o de salud, así como viajes para la administración del hogar.
También formula estrategias para promover la seguridad, comodidad y sostenibilidad de dichos viajes. En el diagnóstico del PIMUS se identificó que la movilidad del cuidado es el principal motivo de viaje en el AMG, con 2.3 millones de traslados diarios, realizados mayoritariamente por mujeres.
También destaca que las mujeres realizan 60 por ciento de los viajes a pie y 56 por ciento de los viajes en transporte público, mientras que los hombres efectúan 62 por ciento de sus viajes en automóvil y 72 por ciento en bicicleta.
Los hallazgos fueron decisivos para construir un criterio transversal de género y formular medidas específicas, como:
(1) Mejorar o construir banquetas en 132 colonias prioritarias.
(2) Fortalecer la cobertura de transporte público en zonas periféricas.
(3) Ampliar el Sistema de Bicicletas Públicas con perspectiva de género.
(4) Fortalecer las capacitaciones y protocolos de prevención de violencia sexual comunitaria en los sistemas de movilidad.
A nivel de gobernanza, el PIMUS también se distingue por ser el primer instrumento formal de política pública a nivel metropolitano en México, ya que integra a los nueve municipios del AMG y al Gobierno de Jalisco bajo un mecanismo común de planeación y seguimiento.
Con el premio se fortalecerán y ampliarán las estrategias del PIMUS, para garantizar su continuidad y difusión como modelo replicable a nivel nacional e internacional.





































