RUMBO AL DERECHO DE UNA MOVILIDAD SEGURA, EFICIENTE Y DE INCLUSIÓN - Pasajero7

RUMBO AL DERECHO DE UNA MOVILIDAD SEGURA, EFICIENTE Y DE INCLUSIÓN

RUMBOPor unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 14 de octubre reformas a la Constitución en materia de movilidad y seguridad vial. La reforma fue enviada a las legislaturas locales para su aprobación, y esta ordena el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Es de las iniciativas y de los grandes cambios que tiene el país recientemente que surgen de la sociedad civil organizada. Aquí nadie es un héroe, aquí no hay un político que pueda decir que fue el único, que fue el estandarte, no, este es un resultado de movilizaciones de la sociedad civil atendiendo un problema, hay que decirlo; entonces creo que ese engranaje hoy está dando como resultados que la agenda legislativa avance, parece ser que puede ser un avance constante y estoy muy contento por que en este periodo legislativo se logró aprobar esta reforma constitucional”, señaló el diputado de Jalisco y presidente de la Comisión de Movilidad en el congreso local, Jonadab Martínez.

Para los activistas y organizaciones civiles que venían impulsando estas reformas desde hace varios años, es “un paso histórico, y un parteaguas para la movilidad de las personas en todo el país”, sin embargo, el trabajo para ellos aún no termina.

“Creo que este derecho añade mucho valor para que también haya responsabilidades, haya también presupuesto, considero que también hay que garantizar este derecho; a  través de las leyes también se pueden generar instrumentos claves para la implementación como por ejemplo presupuesto, una lucha que desde hace muchos años venimos empujando y que justamente podría generar instrumentos mucho más transparentes, que pudieran ser más vigilados, presupuestos, programas, que tuvieran mejores reglas de operación, de vigilancia, que no estuvieran sujetas a desaparecer de un momento a otro, y esto lo menciono pues en el marco de lo que está pasando con todos los fideicomisos.

“Creo que es importante seguir avanzando en este camino para que también haya una congruencia en la gestión que está ocurriendo en estos dos temas, tanto a nivel nacional, como estatal y municipal”, comentó Alejandra Leal, Co Directora de Céntrico

Durante la aprobación de la reforma en el Congreso, se dijo que “el dictamen está dedicado a las víctimas de los accidentes viales… y es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o al transitar por carreteras”.

Además, faculta al Congreso de la Unión a expedir La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para que armonice lo correspondiente en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Amplía la facultad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano, con el fin de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Aleida Ruiz, refirió que se reconoce un derecho humano de tercera generación, como es la movilidad y seguridad vial.

“Es una oportunidad de colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”, dijo.

Mencionó que la minuta deviene de un gran consenso entre las fuerzas políticas en el Senado y en la Cámara de Diputados y relató que se realizó un parlamento abierto virtual en donde se destacaron los beneficios y la urgencia por legislar en la materia, lo cual es un logro de las organizaciones y de la sociedad civil.

Aleida Ruiz resaltó que la garantía de un derecho en la Constitución, es un paso para mejorar la vida de las personas que enfrentan la mala calidad en el transporte público e incertidumbre al caminar, andar en bicicleta o al transitar por carreteras.

Puntualizó que el presupuesto público en movilidad discrimina a los más vulnerables, pues el 70 por ciento se destina a la población que tiene acceso a un vehículo particular como medio de transporte y no a la mayoría de los habitantes que no tienen automóvil.

Este cambio, dijo, “permitirá a los ciudadanos ejercer con plenitud sus derechos, garantizar la movilidad segura de las personas; es una forma concreta y efectiva de combatir la desigualdad, promover el bienestar colectivo, reducir la contaminación y los efectos negativos en la salud de la movilidad centrada en los vehículos motorizados”.

Consideró que las reformas constitucionales permitirán una mejora sensible en la vida cotidiana de millones de mexicanos y ayudará en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

El mérito de este logro es sin duda de la ardua labor de la sociedad civil, que por más de 5 años ha trabajado en poner en la agenda diaria la importancia de la movilidad y sus implicaciones en la calidad de vida de la población.

“Llevamos 5 años en esto, ahora lo que veo es que la fuerza de la sociedad civil está detrás, llevamos mucho tiempo en esto y el tema en la agenda ha avanzado; hace algunos años cuando íbamos con algún diputado a hablarle seguridad vial, o no nos abrían la puerta o pensaba que le estábamos hablando de cosas que no tenían sentido, y ahora  todo mundo trae el tema la movilidad en la agenda, en los debates públicos entre candidatos está ahí, en los debates presidenciales, en los debates entre candidatos a distintas gubernaturas entonces, creemos que es un tema que ha avanzado mucho, y también creemos que es un tema que beneficia a todos”, indicó Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reacciona por la Vida A.C.

Por su parte, Alejandra Leal, Co Directora de Céntrico, agregó que “me gusta mucho que hay un compromiso muy auténtico con el tema, hay mucho interés, muchos del activismo son personas que en su tiempo libre lo dedican a estos asuntos que son su pasión… es interesante porque no solamente hay gente de movilidad sino de seguridad vial, hay asociaciones civiles bien interesantes trabajando por temas muy concretos como por ejemplo, el alcohol, otras que se enfocan en el uso de las sillas de retención para niño, el uso del cinturón, en fin, como que hay muchos nichos de especialidad en este proyecto, pues nos ha logrado reunir y yo creo que cuando hay un objetivo muy claro que en este caso para nosotros es la reforma constitucional y la ley general, es mucho más fácil coordinarnos”.

Las organizaciones promotoras de la Ley de General de Seguridad Vial, y a las que se atribuye este primer paso son:  Bicitekas A.C., Cesvi México, Proyecto Céntrico S.C., Reacciona por la vida A.C., Refleacciona con Responsabilidad A.C., El poder del consumidor A.C., Manu Vive A.C., Movilidad y Desarrollo México, A.C., ANASEVI A.C., Espacio Público, Filosofía y Letras (EPFyL), Víctimas de Violencia Vial A.C., ProAcción A.C., Ruedas del Desierto A.C., Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP México, AUTOMEX A.C., CHEMA.LINK, Red Urbana, Women in Motion, Consejo Ciclista Poblano CADENA, Libre a bordo, Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro UCIQ, Bicired, Libre Acceso, A.C., CAMINA. Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C., Cholula en Bici, Alcaldía de la Bici CDMX, Concepto Ciudad, Ensenada se mueve, Bici Zamora A.C., Fundación Tláloc A.C., Red salvaguarda A.C., Chihuahua en bicicleta, Desarrollo y Movilidad Alternativa A.C., Aventón Seguro A.C., Tecate en Bici, Oaxaca por la Movilidad, Alianza por la Movilidad Activa A.C., Instituto de Recursos Mundiales WRI México.

PENDIENTE LA LEY DE GENERAL DE MOVILIDAD

Si bien, esta reforma faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, el diputado de Jalisco, Jonadab Martínez, estima que difícilmente se dará en esta legislatura.

“Yo auguro que no habrá más avances en la agenda legislativa, es decir, en esta legislatura federal dudo que puede salir una ley de movilidad y seguridad vial, ahí sí yo dudaría a menos de que todos los astros se acomoden para que esto suceda, pero sí debemos reconocer que en esta legislatura, se logró esta reforma constitucional”.

Agregó que actualmente hay tres estados en el país que ya reconocen el derecho a la movilidad, entonces “el renovar o el actualizar nuestro marco normativo a nivel nacional es solamente como para seguirle el paso a todo lo que está pasando en el país; la seguridad vial, la movilidad ha estado muy abandonada”.

Daniela Zepeda, Secretaria Técnica de Reacciona por la Vida A.C, explicó que si bien la ley general podría tardar, “esta reforma está pensada en disminuir los riesgos de poder tener una lesión por caminar o movernos de un lugar a otro; yo creo que es muy importante mandar mensaje a todos los diputados a todas las personas sobre la importancia de este avance, que piensen que primero se dio esta reforma constitucional y con ello está más cerca la Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial, este paso va a tener un impacto importante en armar las ciudades, vamos a tener ciudades más sostenibles, vamos a tener ciudades más humanas y eso nos va a ayudar a todos, pero sobre todo a la ciudadanía. Creo que también esta reforma constitucional, y luego esta ley es un ejemplo muy concreto de cómo podemos trabajar juntos, de cómo cada actor desde su trinchera, aportando su granito de arena, se dan los grandes cambios”.

DAÑOS COLATERALES DE UNA MALA MOVILIDAD

De acuerdo con datos del INEGI, en 2018 hubo un total de 365 mil 67 accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas, en los que 4 mil 227 personas murieron y 89 mil 191 resultaron heridos.

En tanto, para la Organización Mundial de la Salud cada día alrededor de tres mil 500 personas fallecen en las carreteras y millones sufren heridas o discapacidades cada año. Los niños, peatones, ciclistas y ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública y los accidentes vehiculares conforman la causa principal de mortalidad en el país, tanto en conductores como en peatones.

El Índice de Movilidad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad, refiere que en el país las ciudades están más diseñadas para los automóviles que para las personas, lo que deriva en caminos cada vez más largos para un parque vehicular mayor.

EN CONTEXTO

En el Senado de la República se  llevaron a cabo ocho Foros Regionales con la participación de autoridades responsables de la seguridad vial, académicos y organizaciones de todo el país. En la Cámara de Diputados se realizó el primer parlamento abierto de forma virtual, propuesto por el Dip. Javier Hidalgo, en el que también participaron servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, en el seno del Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV), que reúne a 107 legisladores estatales de 25 entidades federativas, se acordó dar seguimiento a este proceso para apoyar su aprobación en los estados.

“Como ciudadanía hemos logrado organizarnos y trabajar juntos para lograr una ley que permita a todas las mexicanas y mexicanos llegar con bien a donde sea que vayan, sin importar qué modo de movilidad elijan, en todo el territorio nacional.

“Llamamos a nuestros representantes a trabajar unidos sin distinción de partidos políticos, filiaciones o fobias, para aprobar estas reformas que pueden salvar miles de vidas. Tenemos derecho a calles y carreteras seguras para todos. A todos nos conviene. Estaremos buscando el compromiso de todas las fracciones parlamentarias para lograr este noble objetivo.” concluyeron las organizaciones.

El Congreso de la CDMX fue el primero en aprobar la reforma constitucional. Al cierre de esta edición, 17 estados más se habían alineado a esta reforma.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *