ADO casi 80 años sobre el asfalto - Pasajero7

ADO casi 80 años sobre el asfalto

ADO

La noche el 23 de diciembre de 1939, el señor Lauro Moreno Amezquita salió de la Ciudad de México rumbo al Puerto de Veracruz en un autobús Beck con chasis International, eran 16 pasajeros los que lo acompañaron en ese primer recorrido de Autobuses de Oriente (ADO).

Partió de la capital mexicana un sábado en punto de las 8 de la noche, pasó por Puebla, Perote y Xalapa, lugares donde realizó escalas. El trayecto duró más de 10 horas y recorrió unos 450 kilómetros. El costo del boleto fue de 14 pesos.

Ahora las corridas de ADO de las terminales de la Zona Metropolitana del Valle de México al Puerto de Veracruz salen casi cada 20 minutos y el trayecto más largo dura alrededor de 6 horas y media.

En los años treinta no había terminales y regularmente las paradas las realizaba en hoteles o puntos turísticos reconocidos, fue hasta la década de los 40 que comenzaron a construirse pequeñas terminales de autobuses en las comunidades a las que llegaba ADO y otras líneas de autobuses foráneos.

A pesar de que en aquella época había otros servicios de transporte de pasajeros, ADO, fue pionera en vender boletos con asientos numerados y años después en contar con copilotos para facilitar la labor de los conductores y garantizar la seguridad de los pasajeros.

Esta empresa de autotransportes surgió de la unión de un grupo de hombres llamados “permisionarios” (Lauro Moreno Amezquita, José Uriarte, Severino Pérez, Rafael Bastón, Adolfo Castellanos y Aurelio Pérez) quienes en un inicio, fungieron de conductores, administradores, cobradores, maleteros, guías de turistas y de mecánicos; a veces los mismos pasajeros ayudaban, si es que se reportaba alguna avería durante el trayecto, ya que en aquella época tampoco había talleres para reparar los autobuses o pasaban horas para que algún mecánico arribara al lugar.

Esos primeros viajes fueron difíciles, pues había muy poca infraestructura carretera y la mayoría de los caminos eran de terracería y angostos. Se encontraban piedras en la vía, árboles tirados, e incluso animales en medio del paso. No obstante, los viajantes también podían contemplar montañas llenas de árboles, ver de cerca los arroyos y los volcanes que se cubrían de nieve.

De acuerdo con datos del INEGI, en los años 30 el país tenía 1,426 kilometros de caminos, de ellos 541 kilómetros eran carreteras pavimentadas, 256 revestidos y 629 caminos de terracería. Actualmente existen 582,175 kilómetros de carreteras y caminos en el país, de los cuales 340,287 no se encuentran pavimentados.

Cabe destacar que en 1925, el Presidente Plutarco Elías Calles creó la Comisión Nacional de Caminos, la cual tenía como meta construir 10 mil kilómetros de carreteras en los próximos diez años. Se buscó conectar los centros más importantes de comercio, producción, puntos fronterizos y puertos del país para impulsar el mercado interno.

Para financiar las obras, el 6 de abril de 1925, se fijó un impuesto, que por cada litro de gasolina comprada se destinaría $0.03 a financiar los caminos. Así uno de los más emblemáticos proyectos de dicha dependencia fue la Carretera México-Xalapa-Veracruz.

Hasta los años 40, la idea del progreso hizo que los gobiernos inviertan más en la infraestructura carretera, asimismo, ADO adquirió más unidades de las denominadas “Spartan” que tenían la capacidad para trasladar a 22 pasajeros. Ya para finalmente en 1948 se inauguró la primera terminal de la empresa de transporte en Buenavista, en la Ciudad de México, y en la década de los 70 se puso en marcha la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (Tapo) y la Central de Autobuses del Norte en la capital mexicana.

Al tiempo que la empresa construyó sus propias terminales en puntos estratégicos para sus servicios de transporte en las ciudades de Puebla, Orizaba, Coatzacoalcos, el Puerto de Veracruz y Xalapa.

No obstante, los caminos seguían siendo pedregosos hasta la década de los 60 pues en esa época ADO contaba con unidades conocidas como “escuadrón suicida”, las cuales podían mover 28 pasajeros, y cruzaban zonas llenas de lodo e innumerables obstáculos para llegar a sus destinos. 

Las características de los caminos, las unidades y el servicio han cambiado tanto que en la actualidad los usuarios de ADO cuentan con grandes comodidades, ya que pueden ver películas, conectarse a internet y escuchar música, además reciben alimentos y cuentan con sanitario.

En 1939, ADO comenzó a trabajar con 6 autobuses y hoy cuentan con alrededor de 8 mil unidades entre urbanas, interurbanas y más de 130 vehículos BRT que operan en el Metrobús.

En 2017 la empresa evolucionó a Mobility ADO con el fin de dar soluciones multimodales integrales de movilidad en países de Europa y América. Cuentan con más de 26 mil colaboradores, más de 6 mil autobuses foráneos en el país, 1800 autobuses foráneos y urbanos en España y Portugal. Además, un estimado de 500 millones de pasajeros son transportados anualmente, cuentan con más de 450 terminales, algunas son autosustentables y amigables con el medio ambiente, y han recorrido más de mil millones de kilómetros, según la información de su página oficial.