Scania apuesta a la innovación y cercanía con sus clientes para el 2022 - Pasajero7

Scania apuesta a la innovación y cercanía con sus clientes para el 2022

jorge navarro inostroza

Luego de casi dos años de sobrellevar los efectos negativos de la pandemia en la economía, en Scania México han aprendido que la resiliencia, la innovación y la cercanía con sus clientes y socios comerciales son la clave para mantenerse activos y salir adelante de la crisis que afecta a toda la industria.

En entrevista, Jorge Navarro Inostroza, director Comercial y de Servicios de Scania Buses en México, señaló que los últimos dos años han sido un reto que han enfrentado con creatividad y resiliencia, pues la venta de autobuses cayó de una manera alarmante que los llevó a diversificarse y a encontrar los canales para mantenerse en contacto y apoyar a sus clientes.

“Ha sido un año agridulce, vamos a cerrar con un volumen de ventas muy similar al del año pasado, el mercado sigue muy contraído, siendo de 1,400, 1,500 unidades de larga distancia al año, nosotros estaremos cerrando apenas con la venta de rededor de las 170, igual que el año pasado”.

“Nosotros desde el inicio de la pandemia estamos muy de la mano con nuestros clientes, mucho por la parte de postventa que nos caracteriza… buscamos los canales, aprovechamos la tecnología, capacitamos a distancia, reinventamos las formas de estar cerca de ellos”, indicó.

Como industria vivieron con los transportistas la crisis que llevó en sus peores momentos al transporte público a parar hasta en un 80%, lo que representó pérdidas para todos.

“Nuestros clientes tienen un póliza de mantenimiento por la que cobramos por kilómetro rodado, entonces, si una unidad normalmente antes de la pandemia rodaba 15 mil kilómetros en turismo, 25 en larga distancia, promedios, a un peso el kilómetro, eso era lo que facturamos  por unidad, pero en época de pandemia los clientes estaban parados; el primer trimestre los clientes estaban al 15 o 20%, otros no recorrieron kilómetros en turismo, obviamente nuestros ingresos van muy de la mano de los de nuestros clientes y nos vimos muy mermados al igual que ellos”.

Durante 2020 la incertidumbre fue la constante, parecía que 2021 podría traer un mejor panorama con la llegada de la vacuna y la reactivación de la economía, pero todo se movió mucho más lento de lo esperado.

“Haciendo los pronósticos para este año, porque llegaba la vacuna, se hablaba de aperturas, pero llega un diciembre, enero muy malo, un febrero pésimo, registramos pérdidas en postventa de cerca del 28%, eso nos llevó a tomar decisiones importantes, somos una empresa muy flexible así que nos fuimos adaptando muy rápido a las necesidades de nuestros clientes; para marzo nos tocó lamentablemente dar un apretón de cinturón a la compañía, eso nos permitió salir avante, seguir apostando por nuestros clientes y con todo y esto hacer inversiones importantes que teníamos contempladas”.

Resiliencia, reestructura y adaptación

Los meses de un mercado contraído a nivel mundial, fueron fuente de aprendizaje, manifestó Jorge Navarro Inostroza, y Scania Buses México se enfocó en atender las nuevas necesidades de sus clientes y generar nuevos productos y servicios.

“Echamos a andar la financiera de casa, esto se traduce en contratar gente, generar trabajos, comprar licencias, y comprar una serie de equipos que se requieren; salimos del almacén central que teníamos en Querétaro y nos fuimos a un nuevo lugar con el doble de espacio, ahora contamos con 4 mil 500 metros cuadrados para almacen, apostamos a nuevos servicios para responder a nuestros clientes y estamos desarrollando nuevos modelos de autobuses, apostando a nuevas tecnologías”.

Inostroza dijo que Scania tradicionalmente, por 20 años fue 100% buses, pero de 4 años para acá han venido trabajando muy fuerte con camiones, y “hoy estamos ya con un reconocimiento de marca y con un número de camiones en el mercado importante para nosotros, este va a ser el segundo año consecutivo que vendemos más camiones que buses; el mercado cambia y nos adaptamos”.

Recuperación del sector transporte

Después de los primeros meses  de pandemia, se hablaba de que la recuperación del transporte público tardaría año y medio, conforme se fue alargando, los expertos coincidieron en señalar que será hasta finales de 2023 o los primeros meses de 2024 cuando se logre alcanzar la demanda de servicio y renovación que se tenía antes de la pandemia.

Sin embargó, el director Comercial y de Servicios de Scania Buses en México, sabe que en medio de la crisis deberán responder a retos. 

“Hay dos retos importantes, por un lado tienes renovaciones de diferentes gobiernos a nivel nacional, por ejemplo Nuevo León que anunció que buscará renovar 800 unidades, eventualmente estaremos participando en esta licitación, estamos con Yucatán, vienen procesos de ese tipo en diferentes ciudades; nosotros no paramos, estamos trabajando para traer la mejor tecnología al país, con todo y que la NOM 044 se recorre hasta diciembre del 2024, pues estamos apostando por la mejor tecnología; hablamos de que van a convivir las tecnologías Euro V y Euro VI, así que nosotros tenemos esas tecnologías disponibles para responder a las necesidades de los transportistas. Por otro lado, muchos clientes de la parte de larga distancia comenzaron a cuestionarse, si necesitan tantas unidades para sus rutas, si es necesario contar con tanta oferta de horario en ciertas rutas, porque también aprendieron que pueden ser rentables con menos vehículos, esto habla de menos demanda de nuevas unidades y modelos diferentes de postventa. 

“En transporte urbano si es un reto mayor, vienen pilotos de electromovilidad, es un concepto nuevo, no hay apoyos fiscales, no hay beneficios, entonces esto va sobre los hombros de los transportistas; vienen renovaciones de vehículos grandes o articulados, tenemos ciudades que están ordenando y están requiriendo de unidades piso bajo 12 metros, y 9 metros entrada baja, son tecnologías que no teníamos y que toca desarrollar con carroceros locales, siempre buscando este tema de sustentabilidad”.

Como parte del proceso de adaptación, Scania Buses México ha trabajado en renovar su portafolio, escuchando las voces de sus clientes y de las autoridades lo que les ha permitido contar con los productos adecuados para cada ciudad de acuerdo a la demanda y normativas.

Expectativas 2022

Pese a la incertidumbre con la que se acerca el 2022 por la posible llegada de una cuarta ola de Covid-19, en Scania son optimistas y están preparando novedades para el mercado, además de que sus expectativas de ventas son mejores que las de los últimos dos años.

“En el tema de renovación y volumen se ve un año un poquito mejor, pero no vemos que vaya a pasar un mercado general de más de 700 vehículos en total en el año; nosotros estamos proyectando 300 o 350 unidades en todo el año como máximo, porque también otra vez, el 2019 fue muy bueno en renovación, Scania vendió más de 900 vehículos, y esos 900 carros nuevos, entre los diferentes clientes estuvieron prácticamente dos años recorriendo menos de la mitad de lo que esperaba.

scania volt e urviabus

“Hoy los clientes por un lado tienen la necesidad de renovar unidades que ya tienen 10 o 12 años, pero también hay muchas unidades muy nuevas que han rodado muy poco, y han aprendido a rodar de una manera más rentable muchas rutas , entonces esa es la incertidumbre”.

La producción no puede parar y como lo anunciaron,  Scania Buses está trabajando de  la mano de la carrocera mexicana BECCAR para  lanzar próximamente su autobús totalmente eléctrico Scania Volt & E-Urviabus, el cual se empezará a producir en México en el primer trimestre del 2022.