AMUS la agenda de movilidad urbana sustentable que no se firmó - Pasajero7

AMUS la agenda de movilidad urbana sustentable que no se firmó

Francisco RomeroEn el inicio del siglo XXI y con la necesidad de realizar acciones que marcaran el rumbo de la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el entonces Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT), en coordinación con el ITESO, desarrollaron una visión estratégica de movilidad para la ZMG, estrategia que con el ir y venir de las administraciones, han ido aislándose por las nuevas ideas de los equipos entrantes.

Con la elaboración del libro de “Movilidad, una visión estratégica en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, se posicionó a los gobiernos de Jalisco y Guadalajara, como los primeros del país en donde se entretejieron las políticas urbanas para dar una solución integral a la movilidad. La siguiente actividad programada se realizó en 2002;  en esta se convocó a más de 170 representantes de los diferentes sectores de la sociedad, a participar en las “Jornadas de movilidad urbana sustentable”, definiendo más de 453 acciones clasificadas en corto, mediano y largo plazo, acciones que hoy día, siguen en espera de ser realizadas.

Con las acciones y los sectores responsables para su ejecución definidos, la acción que de forma natural seguiría, es la firma de la agenda (compromisos que se deben hacer) para su realización, agenda que nunca logró salir a la luz pública, deteniendo los trabajos por más de 15 años, provocando un aumento en la intensidad y un retraso en la solución de los problemas.

La Guadalajara que hoy vivimos es ineficiente en su espacio público, en el tiempo y la energía necesarios para circularla.

La solución actual demanda la realización de tres agendas para lograr los cambios en la movilidad: la primera, una agenda del sector de empresarios del transporte, donde se integren los permisionarios, concesionarios y subrogatarios; la segunda, una agenda ciudadana donde se integren todas las necesidades de los diferentes grupos (peatones, ciclistas)  y una tercera, donde se integren estas agendas con todos los involucrados en el sector de la movilidad (sector público, privado y educativo).

En esta participación, pondré acento en la agenda de trabajo que los empresarios del transporte público deberán promover; esta, debe ser de concordancia de objetivos, sabemos que, históricamente, al ser hombres camión, su visión de negocio es individual y cada uno realiza la gestión de la operación buscando los mejores rendimientos de su inversión; y solo han logrado mayor costo de operación.

¿Por qué una  agenda para los empresarios del transporte?

Por la urgente necesidad de cambiar las malas costumbres en la administración y operación del servicio que les generan problemas económicos, sociales y de calidad, que además de tener sus costos elevados, nos han provocado la pérdida constante

de usuarios, que buscan mejores alternativas de viaje en los vehículos particulares. La agenda servirá para construir los acuerdos o consensos necesarios que nos permitan encontrar las nuevas estrategias de coordinación, para que estas sean la columna vertebral del sector, al evitar la continua confrontación entre empresarios, impulsando la nueva estrategia de trabajo entre las  organizaciones.

Los objetivos de la agenda

  • Convocar a los empresarios del transporte y en un clima de armonía, limar las diferencias en su relación.
  • Determinar las necesidades de capacitación del empresariado del sector transporte.
  • Determinar los programas para la creación de un órgano que ofrezca los servicios de gestión de los recursos humanos, dando prioridad a las áreas de planeación, reclutamiento, selección, formación y desarrollo de los trabajadores del servicio de transporte.
  • Determinar las acciones que permitan desarrollar las estrategias para compras en volumen, reduciendo significativamente los costos de operación de los sistemas.
  • Determinar las acciones que permitan desarrollar los programas de auto abasto de combustibles, reduciendo significativamente los costos de operación de los sistemas.
  • Determinar las acciones que permitan desarrollar un sistema de planeación y control de la operación, logrando un equilibrio entre la oferta y la demanda, reduciendo significativamente los costos de operación de los sistemas.
  • Determinar las acciones que permitan desarrollar las bases de datos necesarias para los análisis de costos de la operación del servicio, e información para los usuarios.

¿Qué principio debe prevalecer en la agenda?

El principio que debe regir la agenda, es definir las acciones a realizar para establecer un nuevo esquema de relaciones entre los diferentes actores, siendo estas:

  • Entre los empresarios del transporte público.
  • Entre los empresarios y usuarios del transporte público.
  • Entre los empresarios del transporte público y medios de comunicación.
  • Entre los empresarios del transporte público y los gobiernos responsables.

Estamos seguros que este nuevo esquema de coordinación permitirá al sector empresarial del transporte público de cualquier ciudad del país, romper el paradigma que los tiene postrados ante la sociedad, los medios de comunicación y principalmente, ante las instituciones de gobierno.