Vehículos Autónomos, el futuro de la conducción - Pasajero7

Vehículos Autónomos, el futuro de la conducción

vehículos autónomos

En la lucha por estar a la vanguardia en los avances tecnológicos para los medios de transporte, esta industria poco a poco ha implementado aplicaciones para lograr vehículos autónomos.

Los que pertenecemos al siglo pasado, somos considerados de ser una generación muy privilegiada, al ser testigos del paso del tiempo en las innovaciones tecnológicas. Todos estos inventos futuristas que nos maravillaron en las películas de hace 20 o 30 años, se han hecho realidad o han ido evolucionando para que esto sea posibles.

Así lo explica el Ingeniero Francisco Alvarado Arias, Profesor e Investigador de la Academia de Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) al cuestionarlo acerca de los vehículos autónomos.

Se estima que a nivel mundial hay aproximadamente un millón de muertes al año por accidentes de tránsito y 15 millones de lesionados por esta misma causa. De acuerdo con estas estimaciones, el 90% de estos accidentes son causados por algún error humano, “de manera que al emplear tecnologías que engloban o conocemos como inteligencia artificial, nos permitirían reducir estas lesiones y pérdidas humanas, haciendo uso de estos dispositivos dentro de los vehículos”.

Los vehículos autónomos representan una serie de cambios en la manera de conducir, ya que los humanos tendrán que “interactuar” en las carreteras con una máquina inteligente al volante.

“El beneficio que pudiéramos encontrar en esas tecnologías, radica en varios rubros, el primero de ellos, el tema de seguridad”, explica el experto.

Los vehículos autónomos pudieran llegar al punto de no necesitar operadores dentro de las unidades, ya que la autonomía realizaría todas las acciones de un conductor humano.

LA AUTONOMÍA AL DÍA DE HOY

bus MB

En agosto del año pasado, grupo Daimler presentó en Amsterdam su autobús autónomo, el Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot, un autobús urbano con funciones de conducción semiautomatizada.

El CityPilot es capaz de reconocer semáforos y comunicarse con ellos y de ese modo puede afrontar con seguridad cruces regulados mediante estos.

También puede reconocer obstáculos, especialmente peatones en calles o avenidas y frenar con autonomía cuando es necesario.

Esta combinación constituye un nuevo hito en la historia del transporte de pasajeros presentándose como una opción segura, más eficiente y confortable que los autobuses convencionales.

EL PEATÓN, LA PARTE DIFÍCIL

Para que un vehículo sea considerado autónomo, además de circular sin asistencia humana, debe poder comunicarse con sus componentes internos y con el exterior, es decir, con otros autos, vías terrestres y elementos como semáforos.

Sin embargo, falta perfeccionar la comunicación entre los usuarios de la vía pública, “tener una máquina que sea capaz de interactuar en el medio urbano, reconociendo primero con seguridad y sin márgenes de error a peatones o ciclistas”.

Existen una serie de sensores que permiten detectar objetos inmóviles, la gran dificultad es cómo anticipar o como va a reaccionar una persona.

A pesar de todos los años de trabajo de inteligencia artificial aplicada al vehículo autónomo, se han realizado varias pruebas experimentales, se ha llevado a condiciones críticas el  vehículo y se ha comportado correctamente, “pero todavía va a tomar algunos años lograr la seguridad del peatón”, afirma el investigador.