
Es necesario evaluar qué tan acorde es el momento y las circunstancias para poderlo cumplir el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte en Chiapas, pues a decir de los transportistas no hay recursos para poder invertir en mejoras.
Para el concesionario del transporte Mario Bustamante Grajales la Ley de Movilidad y Transporte de Puebla publicada en octubre del 2020 así como su Reglamento publicado el pasado 13 de abril es una legislación buena, solo habría que revisar el momento económico que vive el país y el estado.
El ex presidente de la Alianza del Autotransporte sostiene que la aspiración lo ideal sería que cada año pudiéramos sustituir las unidades del transporte público, no esperar los cinco años como lo mandata el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte, pero el equilibrio económico en este momento no lo permite, es el Estado Mexicano el que lo debe impulsar, garantizar el equilibrio y fianzas sólidas que nos permitiera realizar grandes inversiones.
El marco jurídico mandata 5 años de vida útil para las unidades del transporte público sin embargo por las condiciones financieras por ahora no hay posibilidad de invertir en nuevos carros para la modalidad de taxi una unidad nueva cuesta aproximadamente 150 mil pesos o más mientras que una urban de los 600 mil pesos o más que con los ingresos actuales, el impacto de la pandemia, los altos costos de los combustibles y de las refacciones no es posible destacó.
Puedes leer: Troblebús elevado, el nuevo rostro metropolitano de la movilidad
“Hay que trabajar para que esas condiciones se den hay que realizar una promoción de la renovación de las unidades y buscar esquemas de financiamiento para poder cumplir con esos buenos propósitos, habría que sustituir todas las unidades del transporte público que están circulando ahorita que son poco más de 26 mil en el estado, muchas están cumpliendo en este momento ya los cinco años de vida útil”, subrayó el concesionario.




































