PROTRAM: Impulso al transporte público en ciudades medias de México - Pasajero7

PROTRAM: Impulso al transporte público en ciudades medias de México

PROTRAM

En un esfuerzo por mejorar la movilidad urbana en ciudades medias de México, el PROTRAM ha puesto en marcha un programa de apoyo al transporte y la movilidad en ciudades medias, mismo que se ha establecido como una iniciativa clave, dirigido a municipios con una población aproximada de 500,000 habitantes; este programa busca proporcionar apoyo técnico y financiero para fortalecer y modernizar los sistemas de transporte público en estas regiones.

En entrevista para Pasajero7, el director de Proyectos de Transporte de Banobras, Fernando Tehuintle, señaló que las ciudades medias en México enfrentan desafíos significativos en términos de movilidad. La creciente urbanización, el aumento en la demanda de transporte y la falta de infraestructura adecuada han contribuido a un sistema de transporte público ineficiente y lo que se busca con este programa es justo evitar que las ciudades medias crezcan con sistemas de transporte enfermos, pues están en etapa de ser bien encaminados.

Este programa busca básicamente dar fortalecimiento institucional, es decir, que las autoridades empiecen a capacitarse y en consecuencia modifiquen los marcos legales y poder conjuntamente con los concesionarios ir mejorando el transporte público en las ciudades. En paralelo hemos ido trabajando con los estados para que difundieran entre los hombres – camión la importancia de migrar hacia sociedades, lo que permitiría una mejor capacitación y junto con la autoridad mejorar las condiciones con infraestructura enfocada para ellos”.

Fernando Tehuintle detalló que este programa contempla la construcción de terminales, patios de encierro, carriles confinados y equipamientos asociados como son los centros de control, y apoyos para equipos de pago electrónico.

PAG 33

El PROTRAM representa una oportunidad significativa para revitalizar el transporte público en las ciudades medias de México. Con un enfoque integral que abarca desde la infraestructura hasta la capacitación. 

Resultados esperados

A través de la implementación de este programa, se espera lograr varios resultados positivos en las ciudades medias de México. Entre ellos, se anticipa una mejora en la eficiencia del transporte público, lo que podría traducirse en una reducción del tiempo de viaje para los usuarios. Además, la modernización de la flota y la infraestructura contribuirán a una disminución de la contaminación ambiental.

El programa también busca fortalecer la confianza de los ciudadanos en el transporte público, incentivando su uso y, por ende, contribuir a descongestionar el tráfico vehicular. Esto no solo beneficiará a los usuarios, sino que también tendrá un impacto positivo en la salud pública al reducir la exposición a la contaminación y fomentar un estilo de vida más sostenible.

“Hemos apoyado 27 proyectos en 18 ciudades, y tenemos solicitudes de apoyo para 15 proyectos en el mismo número de metrópolis que están en diferentes etapas; eso nos da idea que que si hay interés de las ciudades medias en obtener apoyos, y sobre todo que están conformando proyectos integrales”, refirió Fernando Tehuintle.

Algunas ciudades en las que están pensando trabajar son: Boca del Río, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tampico o Altamira, en donde ya se comienzan a apreciar complicaciones de transporte público.

La meta es que podamos colaborar con esas ciudades con acciones de reordenamiento estratégico, a través de tecnologías que puedan darles seguimiento puntual y tener indicadores. Tenemos que entender que con infraestructuras no tan costosas se puede ir preparando el camino para el crecimiento que vendrá y las personas no tengan tantas complicaciones para llegar a sus destinos”, comentó.

Actualmente Banobras apoya ciudades de mayor tamaño, como Guadalajara, Monterrey, Puebla o León en temas de trenes suburbanos, metros, trenes ligeros y tranvías, autobuses de tránsito rápido (BRT) e infraestructura de integración multimodal.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 15 años con el PROTRAM se han otorgado apoyos recuperables y no recuperables por más de 26,000 millones de pesos para el desarrollo de 27 proyectos en 18 ciudades.

Nuestro enfoque ahora está en apoyar el reordenamiento del transporte público en ciudades con un promedio de 500,000 mil habitantes, para que no nos lleguen con problemas de movilidad tan complejos como los que están enfrentando ahora las grandes urbes”.

Con el apoyo a ciudades medias se busca potenciar la transformación de la movilidad urbana, haciendo que el transporte público sea más eficiente, accesible y amigable con el medio ambiente y que las ciudades en desarrollo crezcan con un transporte más saludable. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *