
Con un llamado urgente a replantear el financiamiento del transporte público y acelerar la modernización de los sistemas de movilidad, fue inaugurado este jueves el 17º Congreso Internacional de Transporte (17 CIT), donde autoridades, empresarios y especialistas advirtieron que las ciudades enfrentan una crisis de congestión y un rezago estructural que amenaza la viabilidad del sector.
Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presidente fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, aseguró que el actual modelo de operación y financiamiento del transporte público “está agotado” y sostuvo que las ciudades requieren nuevas políticas públicas para garantizar movilidad eficiente y sostenible.
“El tiempo es la distancia más larga entre dos lugares, en ciudades esa distancia se mide en transbordos, congestión y esperas; lo que está ocurriendo en México y en muchas ciudades del mundo no es menor y vemos una crisis de congestión vehicular que afecta absolutamente a todos”, expresó.
Padilla Zenteno advirtió que los costos de operación, mantenimiento, modernización y transición energética han colocado al transporte público bajo una presión financiera creciente, por lo que insistió en que los gobiernos deben asumir un papel activo en el sostenimiento del sistema.
“Si queremos evitar que el ciudadano pague el costo real del servicio, entonces los gobiernos tienen que participar activamente con recursos públicos, no hay ninguna ciudad en el mundo que tenga un servicio de calidad que se sostenga solo de la tarifa”, afirmó.
Te recomendamos leer: La crisis estructural que aqueja al transporte público
El dirigente transportista sostuvo que la Ciudad de México requiere alrededor de 10 mil millones de pesos anuales para garantizar la renovación y operación del transporte público, mientras que a nivel nacional serían necesarios cerca de 100 mil millones de pesos al año para atender el rezago del sector.
Asimismo, alertó sobre el crecimiento acelerado del parque vehicular y motociclista, fenómeno que, dijo, está modificando la dinámica urbana y deteriorando la movilidad en las ciudades.
“Hoy enfrentamos el rezago porque cada vez vemos más autos, más motos y menos transporte público, por lo que el fortalecimiento del transporte debe asumirse como una política social y no únicamente como un tema operativo o financiero.
“No pedimos privilegios, pedimos institucionalidad, visión de largo plazo, reglas claras, compromiso y trabajo colaborativo”, subrayó.
En la misma línea, el presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, destacó que la movilidad tiene un impacto directo en la calidad de vida de millones de personas, pues determina el acceso al empleo, educación, salud y oportunidades económicas.
Rosales Pallares sostuvo que el transporte público debe colocarse en el centro de las políticas urbanas y considerarse un elemento estratégico para combatir desigualdad, fortalecer la cohesión social y elevar la productividad de las ciudades.
Posteriormente, el presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad y secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, afirmó que el transporte público mexicano enfrenta una etapa crítica. “El transporte público, columna vertebral de este país, no sólo no va a avanzar, está a punto de colapsar”, expresó.
Monraz Villaseñor llamó a construir una política nacional de movilidad y urgió a autoridades, empresarios y concesionarios a alcanzar acuerdos de largo plazo que permitan fortalecer presupuestos, profesionalizar el sector y despolitizar las tarifas.
“Necesitamos un presupuesto, una política, una estrategia y un acuerdo nacional del concierto de todas y todos para apoyar esta transición”, señaló.
Añadió que sin sistemas de transporte eficientes será imposible sostener el crecimiento económico y urbano de las principales zonas metropolitanas del país.
“Sin transporte público no hay mucho que hacer. El transporte público es el camino para que salga este país adelante”, enfatizó.
En representación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, el secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto Romero, destacó que la capital enfrenta uno de los mayores desafíos de movilidad del país debido a su dimensión metropolitana y al volumen diario de traslados provenientes de la zona conurbada.
Cravioto Romero aseguró que la administración capitalina mantendrá el fortalecimiento de sistemas como el Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero y trolebús, particularmente en las zonas periféricas, además de continuar con el subsidio al transporte público como parte de la política social de movilidad.
En la inauguración participaron también Juan José Sierra Álvarez, José Luis Samaniego Leyva, representantes de organismos internacionales, autoridades metropolitanas y especialistas en movilidad urbana.
El 17 Congreso Internacional de Transporte se realiza bajo el lema “Acelerando el cambio del transporte: Personas, energía y sostenibilidad” y contempla paneles, conferencias y mesas de análisis sobre electromovilidad, sustentabilidad, gobernanza, financiamiento y modernización del transporte público y continuará este 7 y 8 de mayo.


































