La primera flota de autobuses eléctricos - Pasajero7

La primera flota de autobuses eléctricos

editorial fernandoDesde que inició la actual administración en el estado de Jalisco, en cada uno de sus planes enfocados en  tema de movilidad, se incluía junto con la puesta en marcha de mi Macro Periférico, el programa de renovación del parque vehicular entre otros, el proyecto de incorporar 40 autobuses eléctricos.

A casi la mitad de su gestión, este gobierno ha anunciado la puesta en marcha de 38 autobuses eléctricos, convirtiéndose así en la primera entidad federativa que tiene una flota eléctrica de autobuses. Cabe resaltar que en la Ciudad de México ya circulan autobuses eléctricos en el Sistema Metrobús, solo como programas piloto.

Además de saludar el esfuerzo que se ha realizado para la incorporación de esta primera  flotilla eléctrica en México, aún quedan algunos puntos que serán importantes conocer y de los cuales aprenderán los demás proyectos que sucedan a este; enumero algunos:

1. Sobre la viabilidad financiera de la primera ruta eléctrica. No hay que olvidar que esta flotilla fue adquirida por un Órgano Público Descentralizado del gobierno y que su análisis si bien debe considerar una proyección financiera a largo plazo, el análisis de beneficios sociales que traen este tipo de proyectos tienen un peso muy relevante.

2. La Infraestructura para un proyecto eléctrico de esta magnitud deberá ser solventado con precisión, no solo por la inversión que representa o el nuevo modelo de negocio sobre el que se soporte esta ruta, sino porque servirá como ejemplo para otras ciudades del país, ya que, no obstante que a muchas les ha entusiasmado la idea de contar en su flota con buses eléctricos, el riesgo operativo y financiero les han hecho esperar

3. La Operación y Soporte Técnico de las unidades son los  factores determinantes del éxito o fracaso del proyecto. Aunque se sabe de la experiencia de las marcas chinas en proyectos de electromovilidad, el soporte técnico será fundamental y no me refiero a los primeros cinco años después de su puesta en marcha, sino dentro de los diez o quince años que deben de tener como vida útil estos autobuses.

Sin duda, contar con la primera flota eléctrica de autobuses en México es algo que Jalisco debe celebrar porque refuerza y hace visible la importancia que para este gobierno tiene la movilidad, por tal razón que este proyecto de electromovilidad funcione, le conviene a todos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *