Un año de la ciclovía Insurgentes - Pasajero7

Un año de la ciclovía Insurgentes

ciclovia insurgente

En el contexto de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México implementó el 30 de mayo de 2020 una ciclovía emergente sobre Av. Insurgentes, el objetivo fue ofrecer una opción más de movilidad que contribuyera a evitar aglomeraciones en los servicios de transporte público, y con ello reducir la exposición de contagios. Es el 30 de marzo de 2021 cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró de forma oficial su permanencia.

La afectividad y funcionalidad de la ciclovía sobre Av. Insurgentes era de esperarse y a los dos meses de su instalación las cifras reportan un aumento de 2.6 veces en el número de ciclistas sobre Insurgentes.

No obstante, pasaron 10 meses para lograr su permanencia, y decirlo así resulta fácil y simple, sin embargo, conseguir una declaración por parte de la titular de gobierno implicó una serie de acciones y estrategias (en adelante campaña) desarrolladas desde la sociedad civil que merecen ser visibilizadas para que se puedan replicar por parte de otras organizaciones.

La primera acción fue construir una campaña que permitiera por un lado evidenciar el efecto social de la ciclovía, pero a su vez que fuera acompañado de un sustento técnico. El resultado fue tomar como punto de partida la realización de aforos durante los meses de junio, julio y agosto. Las mediciones se realizaron en 12 estaciones maestras distribuidas a lo largo de los 20 kilómetros de la ciclovía emergente de Av. Insurgentes durante 16 horas continuas (6:00 a 22:00 horas). Los aforos se hicieron en días típicos de demanda entre semana. Asimismo, se definieron dos tipos generales de registro: 1) Tipo de operación que existía en la ciclovía (particular, renta, carga u otro); 2) Uso que se le daba a la ciclovía (traslado general, repartición y uso diferente a la ciclovía).

Por otro lado, se definieron momentos coyunturales en los que se pudieran presentar los resultados, generar espacios para el debate público y la sensibilización, además articular y construir alianzas tanto con otras organizaciones de la sociedad civil, así como con academia, gobierno e iniciativa privada.

LÍNEA DE TIEMPO DE ACCIONES DE CAMPAÑA:

  1. En julio de 2020, la Coalición Cero Emisiones* presentó los primeros resultados de los aforos. Donde señaló un aumento de 2.6 veces en el número de ciclistas en Insurgentes. Además, dejó constancia de acciones que se debían atender con urgencia para garantizar la igualdad, seguridad y operatividad de las y los usuarios de la ciclovía. Se identificó que el 85% de los desplazamientos correspondían a viajes efectuados por hombres y solo el 15% por mujeres. Además, en los segmentos de Reforma, Insurgentes, Eje 5 Sur pero sobre todo en Eje 10 Sur prevalecía una invasión recurrente sobre la ciclovía de vehículos motorizados (automóviles y motocicletas).
  2. Un día antes del Día Nacional Sin Automóvil (21 de septiembre) se presentaron los resultados finales de los aforos dentro del documento titulado, “Ciclovía Insurgentes: un análisis social para su permanencia”. El documento se acompañó de diversos artículos elaborados por especialistas en diversos temas, mismos que correlacionan la presencia de la ciclovía con la salud pública, crisis climática, seguridad vial, impacto social y agenda global.

    En el evento se solicitó a la titular de gobierno la declaración de la permanencia de la ciclovía como una acción de política efectiva y coherente a la fecha que estaba por celebrarse.

    Los resultados reportaron un incremento en el uso de la ciclovía pasando de 17 mil 838 a 25 mil 397 conteos acumulados en un día, de junio a agosto. Hablando específicamente de viajes en bicicleta y tomando como referencia los conteos que se tenían por parte de la Secretaría de Movilidad del mes abril, se dejaba constancia de un incremento del 191% de esta modalidad de transporte en Av. Insurgentes.

    Asimismo, se detectó que la ciclovía sirve a todo tipo de transporte no motorizado, encontrando no sólo ciclistas sino también personas en otros tipos de vehículos amigables con el medio ambiente: 95% de las y los usuarios de la ciclovía realizaba su desplazamiento en bicicleta, 2% en monopatines (monopatín, patines, patineta); 3% empujaban o jalaban algún vehículo como diablitos, carritos con baleros, entre otros; y finalmente el 0.02% utilizaba silla de ruedas.

    En la rueda de prensa se dio también el banderazo al portal web www.cicloviaspermanetes.org y a la campaña en redes sociales “Que lo bueno sea para siempre, #CicloviasPermanentes”, espacios donde se estarían difundiendo diversos materiales gráficos y visuales de los resultados de los aforos. Además, el portal web habilitó una carta virtual de petición de la permanencia de la ciclovía dirigida a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Movilidad donde cada vez que una persona firmaba la petición llegaba a ambas dependencias.

  3. El 7 octubre se publicó un desplegado en uno de los principales diarios de México dirigido a la Jefa de Gobierno con el mensaje “Insurgentes con ciclovía: Una avenida para todas las personas”. El desplegado fue firmado por 54 organizaciones representantes de sociedad civil, sector privado y academia.

  4. Al día siguiente, el 8 de octubre se presentaron públicamente los resultados de la “Encuesta de percepción de la Ciclovía Insurgentes”, la cual se realizó durante septiembre a mil 418 personas. Dentro de los diversos datos que se expusieron destacó el alto grado de aprobación de la ciudadanía: el 95% de los usuarios de la ciclovía, 73% de los usuarios de Metrobús y el 54% de comerciantes y automovilistas, aprobaban que la ciclovía de Avenida Insurgentes fuera permanente.

  5. En el marco del Foro “Insurgentes con Ciclovía, una alternativa para todas las personas” celebrado el 10 de noviembre se presentó el cálculo del potencial que tiene la ciclovía de Av. Insurgentes para reducir gases de efecto invernadero, con 2.23 toneladas de CO2 cada día, lo que representa 582.19 toneladas de CO2 al año. Dicho cálculo surgió de los resultados de los aforos y la encuesta implementada en Av. Insurgentes.

  6. Para el 17 de noviembre se realizó una acción pública denominada “Etiquetan” carriles de Insurgentes en demanda de ciclovía permanente. Sobre la superficie vial de Av. Insurgentes colocaron los mensajes Alto en CO2 (dióxido de carbono), para el carril de autos, bajas emisiones, para el del Metrobús, y Alto en salud, para el de ciclovía. La activación buscó recalcar la demanda de que las ciclovías puestas en marcha de manera emergentes se volvieran permanentes.

  7. En diciembre, durante el debate sobre la asignación de los recursos para el Presupuesto de Egresos 2021 se hizo llegar al Congreso de la Ciudad de México y nuevamente a la Jefatura de Gobierno una “Hoja Informativa”, que condensó toda la evidencia técnica y social de los beneficios de la ciclovía; asimismo, se solicitó la aprobación de una partida presupuestal de al menos 170 millones de pesos para generar el proyecto de ciclovía permanente en Av. Insurgentes.

  8. Para febrero de 2021 se estaban realizando recorridos técnicos y de identificación entre sociedad civil y la Secretaría de Movilidad con la finalidad de identificar zonas que requerían de atención, así como para generar propuestas en conjunto que permitieran una operación adecuada y seguridad vial para todas y todos los usuarios de la vía de Av. Insurgentes.

    Conclusión

Todas estas acciones abrieron un espacio de diálogo y debate en diversos momentos con diferentes dependencias de gobierno, congresistas y sector privado. Espacios necesarios para lograr sensibilizar, incidir y posicionar las acciones que la agenda climática y de movilidad sostenible exige. Se debe recordar que parte de la labor de la sociedad civil no solo es exigir sino también fundamentar y guiar las acciones necesarias hacia ciudades más humanas.

*La Coalición Cero Emisiones está conformada por Alianza de Tranviarios, Bicitekas, Cooperativa Los Mosquitos, El Poder del Consumidor, FOTCA, Greenpeace México, ITDP México y Transita Seguro.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *