El sexenio que apostó al transporte - Pasajero7

El sexenio que apostó al transporte

monraz

A poco más de un mes de que termine la actual administración de Jalisco, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, las cuentas que se rinden en materia de transporte público son históricas:

  • Se renovó el 100% del parque vehícular
  • Se estableció el sistema integrado de recaudo
  • Se puso el marcha la primera ruta de autobuses 100% eléctrica del país
  • El sistema BRT Mi Macro Periférico
  • La Línea 3 del Tren Eléctrico

Sobre esto y más platicamos con el Secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

¿Qué sabor de boca le deja el resultado del trabajo que realizó estos seis años?

Volteando hacia atrás, hace hace 6 años, más o menos en estas fechas, antes de iniciar el gobierno de Enrique Alfaro, analizabamos todo lo que habíamos propuesto en campaña, propuestas positivas, bien estructuradas con gradualidad en su implementación, y parecían casi un reto imposible de cumplir; yo mismo llegué a dudar si lo que se había planeado se podría implementar en ese tiempo, en esa forma que fue propuesta, llegamos a dudar, así que nos dimos a la tarea de formar un buen equipo técnico, conocedores del transporte, dedicados a su trabajo, sin grillas ni intereses políticos que pudieran estorbar en cumplir los objetivos; hace seis años era un gran reto, y con dudas nos pusimos manos a la obra.

Empezamos con un equipo echado para adelante, sabiendo que lo que se estaba proponiendo era lo correcto y había que hacerlo, había al menos que intentarlo. Y nos encontramos con un gran desorden en lo administrativo, en lo operativo y con una flota fuera de norma, se había perdido la rectoría del estado en el transporte, cómo debe de ser, y teníamos que dar el primer paso, y fue cuando presentamos en febrero de 2019 el  Modelo Integrado de Movilidad (Mi Movilidad), una política con una visión única en el país.

Mi Movilidad introdujo un diseño único de operación del transporte público en Jalisco: se estructuró un sistema integrado de recaudo y monitoreo, gracias al cual fue posible implementar el esquema de ruta-empresa, así como establecer nuevos estándares para las unidades y, a partir de ellos, impulsar la renovación del parque vehicular.

En Jalisco el 100% del sistema de transporte público opera bajo el esquema empresarial, con:

  •  155 empresas
  •  225 concesiones únicas
  •  465 derroteros
  • 7,329 unidades (75% en el AMG y 25% fuera de ella).

pag 17

Gracias a Mi Movilidad el sistema de transporte público de Jalisco está entre los más avanzados del país, como lo demuestra un incremento de 16% en la demanda diaria en todas las modalidades, así como la mejora en la evaluación del servicio por parte de las personas usuarias que, según la Encuesta de Satisfacción para Usuarios del Transporte Público de la AMG que aplica desde 2016 el IMEPLAN, pasó de 5.6 en 2018 a 8.1 en 2024.

¿Cuál fue el papel del transportista en la modernización del transporte?

Yo, ya había estado en esta oficina y conocía a la gran mayoría de los transportistas. Al transportista hay que tratarlo con respeto siempre dejando claro quien es la autoridad, eso significa firmeza y determinación para plantear proyectos, pero también mucha transparencia y generando confianza.

Con esa firmeza y determinación fue que los transportistas sintieron un cambio, se dieron cuenta que iba en serio y por la buena; fue así que en 2019 comenzó la migración del sistema de transporte público al esquema de ruta-empresa, en sustitución de la figura de hombre-camión.

A la fecha, el 100% del sistema de transporte público en el estado opera bajo el esquema empresarial, con 155 empresas, 225 concesiones únicas, 465 derroteros y 7,329 unidades (75% en el AMG y 25% fuera de ella).

Y fue la confianza la que nos permitió transitar hacia la regularización de concesiones, de rutas, de derroteros, y también hacia la mayor renovación de flota que ha habido en la historia de Jalisco. Y ya después de eso se abrieron las puertas para implementar tecnología, nuevas formas de trabajar, de organizarse de manera interna; no ha terminado la parte de organización interna de las empresas de transporte, aunque se migró en su totalidad en muy pocos meses al modelo empresarial, esa transición tuvo un piso muy firme que fue la confianza, se les dió apoyo para integrar sistemas de prepago, y aún ellos están realizando algunas cuestiones administrativas internas.

pag 18

Mientras en 2018 solo 5% de los viajes realizados en el transporte público se pagaban con tarjeta electrónica, actualmente el 56% de las personas usuarias utilizan este medio de pago.

Apostaron por el transporte masivo

Durante esta administración la red de transporte masivo creció 210% con respecto a la Administración 2012-2018, con la puesta en operación de la Línea 3 del Tren Ligero y el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) Mi Macro Periférico, junto con las 12 rutas alimentadoras que cubren zonas de los municipios de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, principalmente.

A este incremento habría que sumar la ampliación en el servicio y la cobertura que supondrá la operación de la Línea 4 del Tren Ligero y la ampliación de Mi Macro Periférico a Tonalá, con la que se prevé una expansión de 3.4% en corredores troncales y de 17% considerando las rutas alimentadoras.

Para completar la red de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, en 2023 se llevó a cabo un estudio técnico para la modalidad de Transporte Comunitario (mototaxis), en el que se definieron 66 zonas prioritarias en cuatro municipios para la regularización de esta modalidad de transporte.

Con base en dicho estudio, se comenzó con la entrega de las primeras autorizaciones para la prestación del servicio de transporte comunitario en los polígonos de Río Blanco, Solares, Valle Imperial y Fresnos, en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, en los cuales se autorizó la operación de un total de 78 conforme a la Norma Técnica correspondiente.

¿Algo que no estaba en las propuestas de campaña es el sistema BRT Light que se implementó en López Mateos?

Así es, en febrero de este año inició la operación del nuevo Corredor Troncal 22 López Mateos, el cual representa una nueva modalidad híbrida de transporte público que incluye la operación de 43 unidades articuladas piso bajo, 51 unidades de categoría C3 y 39 unidades C1, con una infraestructura compuesta por 94 paraderos, de los cuales 16 cuentan con equipo para la compra y recarga de tarjetas inteligentes sin contacto (TISC) que permiten el acceso al sistema de transporte mediante el sistema de pago por QR.

Esta nueva modalidad combina unidades de alta capacidad para transportar a un mayor número de personas con infraestructura ligera que permite un rápido acceso a las unidades de transporte. Esto se traduce en una reducción en tiempos de traslado, menores ocupaciones, mayor confort y confiabilidad en los intervalos de paso, todo con la intención de mejorar la movilidad en la vía.

Ahora el Corredor Troncal 22 movilizaba, en promedio, 62,000 viajes por día, con un crecimiento de alrededor del 3% respecto a los viajes que había antes.

¿Cuál fue el papel del sistema de recaudo para lograr la integración de los sistemas de transporte?

El Sistema de Pago y Monitoreo permitió contar con información para el desarrollo de la red de transporte público y el crecimiento en la oferta de los diferentes servicios. Su implementación comenzó en 2019 en el Área Metropolitana y para mayo de 2020 la totalidad de las unidades de transporte convencional operaban con este sistema. En 2022 se sumaron Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán, y en 2023 el proyecto se expandió a Zapotlanejo y Lagos de Moreno.

En 2024 se incorporaron nuevas máquinas y mecanismos para la venta y recarga de tarjetas inteligentes sin contacto y nuevas modalidades de pago, como el pago mediante QR y tarjetas bancarias.

Ya contamos con más de 1,516 puntos de recarga en todo el estado (incluyendo los ubicados en el interior de las estaciones del Tren Ligero, Mi Macro Periférico, Mi Macro Calzada y el Corredor Troncal 22 López Mateos); hay 2,260,000 tarjetas activas y se efectúan alrededor de 1.7 millones de pagos por día a través de este medio de pago.

Mientras en 2018 solo 5% de los viajes realizados en el transporte público se pagaban con tarjeta electrónica, actualmente el 56% de las personas usuarias utilizan este medio de pago.

 Durante esta administración la red de transporte masivo creció 210% con respecto a la Administración 2012-2018. 

¿Cuál ha sido la inversión para la renovación de la flota de autobuses?

El programa de renovación de flota inició en el 2020; de acuerdo con el de diagnóstico inicial, debían renovarse por lo menos 2,468 unidades, con una inversión total de 1,576 millones de pesos por parte del Gobierno de Jalisco, esa meta fue superada y se logró la incorporación de 2,645 nuevas unidades.

Hoy, Jalisco cuenta hoy con una de las flotas de transporte público más jóvenes y modernas del país, con un promedio de edad de 8.13 años.

pag 19

¿Cuáles son los tres grandes retos que le quedan a la próxima administración?

  • Primero: Es importante que no se caiga todo lo que ya se implementó y construyó, sino que se continúe con la mejora.
  • Segundo: Debemos seguir creciendo los sistemas de transporte masivo o semimasivos cómo lo ha sido el corredor López Mateos, que es una adaptación entre un sistema BRT y unidades convencionales, este es un buen reto para los siguientes años.
  • Tercero: Que el transportista siga trabajando hasta consolidar en todas las áreas el sistema empresarial; que su concepción del transporte siga mejorando para que entendamos todos que el tema más importante no es la tarifa, y que se puede sacar un mejor rendimiento de la ruta con economías de escala y con capacitación a sus operadores, en el entendido de que por encima del negocio, siempre va a estar el servicio público.

Estoy seguro que con el próximo gobernador, Pablo Lemus, seguirán las buenas noticias  e inversiones en materia de transporte público y movilidad.

¿Entonces se va satisfecho?

Satisfecho no alcanza a quedar uno, porque esto todos los días amanece con un reto nuevo y porque siempre hay áreas de mejora; en la última encuesta que se realizó a los usuarios del transporte sobre la calidad del servicio, nos hicieron ver varias áreas de mejora, muchas ya se atendieron, pero hay todavía mucho que hacer, el trabajo en el transporte público es interminable, siempre se puede mejorar, y por lo tanto la satisfacción completa no llega.

Si estamos contentos, motivados, porque nos demostramos a nosotros mismos de que estábamos hechos y que fue posible con un gobernador como Enrique Alfaro, un equipo técnico fuerte, y la confianza  y buena fé de los transportistas que siempre dijeron que sí a los proyectos que les presentamos; si nos vamos contentos, pero no satisfechos.

Jalisco cuenta hoy con una flota de transporte público 100% renovada, colocándose entre las más jóvenes y modernas del país.