Caso Guadalajara: Las patologías en los sistemas viales. - Pasajero7

Caso Guadalajara: Las patologías en los sistemas viales.

francisco romero

Según la Real Academia Española (RAE), patología es “el conjunto de síntomas de una enfermedad”. La pregunta obligada sería, ¿las ciudades tienen patologías?, y la respuesta es un definitivo ‘sí’; padecen síntomas ubicados en el área del desarrollo urbano, las denominamos externalidades negativas (síntomas) y se han desarrollado principalmente por las altas tasas de motorización registradas en los últimos años, enfermando nuestro sistema circulatorio.

A lo largo de los años, se ha registrado en la memoria de los tapatíos cómo ha sido la evolución de la ciudad; bastaría con echar un vistazo a las características de los espacios públicos, como plazas, calles y jardines, para entender el tipo de enfermedad y el grado de avance que tiene.

La aportación de P. Newman y J. Kenworthy en 2 1989, con su obra “La dependencia de las ciudades y el automóvil”, hace  más entendible el concepto de patologías urbanas, al analizar su cuadro donde clasifica las ciudades por el tipo de movilidad que en ella se desarrolla,  siendo estas:

romero

Al relacionar lo descubierto por, con la información del AMG  encontramos cosas interesantes, por ejemplo, por su densidad de población, al tener 90 habitantes por hectárea promedio, Guadalajara se ubica en la categoría de “Ciudades del transporte público”, pero al compararlos por el número de habitantes por vehículo, cambia de nivel al tener un vehículo particular por cada 2.58 y de acuerdo al cuadro diseñado por los autores arriba citados, por su nivel de densidad, le correspondería 5.8 habitantes por vehículo;  finalmente, según investigaciones realizadas el 2012, Guadalajara consume 8 millones de litros de gasolina al día; al ser una ciudad del transporte público, su consumo debería ser, de acuerdo con los autores, de 2.5 millones de litros de gasolina al día.

Interesantes revelaciones. Guadalajara está fuera de la norma encontrada, al tener un mayor número de vehículos y por ende, mayor consumo de energéticos, pero, ¿Qué interpretación le podemos dar a la comparación de lo definido por Newman y Kenwarthy y la realidad del AMG?

Primero, el que esta ciudad está fuera de los rangos encontrados por los autores en su número de vehículos y consumo de gasolina; por estos resultados, desde la experiencia adquirida en mi vida profesional (empirismo) y a través de la literatura, se puede intuir que la razón del excesivo congestionamiento es un problema multifactorial, basado principalmente en el proyecto de planeación urbana que venimos heredando desde los años 70, además de las condiciones, económicas, culturales  sociales y políticas que caracterizan al AMG.

Al hacer una analogía de lo que sucede en el AMG, me la imagino como la hermana menor que quiere utilizar los ajuares y costumbres de la hermana mayor, muchas joyas (automóviles) y mucho consumo (energía), sin tener las características físicas y económicas para poder utilizarlas.

Son claras las ineficiencias de Guadalajara, como también es claro que al analizar las estadísticas, que no se equilibren o se inviertan los valores de éstas, habla de la falta de tino de las autoridades en mejorar las condiciones de vida, siendo esto mismo una de sus principales responsabilidades: generar condiciones adecuadas para el desarrollo de la vida en común.

Hagamos de Guadalajara, la ciudad del transporte público.