
Por Katya Rodríguez Fedenaje
La Ciudad de México contará con dos líneas de Cablebús a mediados del 2020 en las alcaldías de Gustavo A. Madero e Iztapalapa declaró el titular Órgano Regulador del Transporte capitalino, Pável Sosa Martínez.
El proyecto tendrá un presupuesto de tres mil millones de pesos para ambas líneas, la de Cuautepec – Indios Verdes con el 60 por ciento y Santa Catarina-Ermita con 40.
“Este año hay en el presupuesto tres mil millones de pesos estimados que poco más de la mitad irá a Cuautepec y alrededor de 40% a Santa Catarina. El año que entra tendrían la misma cantidad de recursos que permitiría terminar las otras dos líneas” , dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
La primer línea en Gustavo A Madero contará con cinco estaciones: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, además habrá una estación que conteste con el cerro del Chiquihuite.
El tramo será de 9.4 kilómetros con un tiempo estimado de 46 minutos, lo cual tendrá una reducción de tiempo de traslado 54%, además habrá una disminución de 3 mil 100 emisiones de toneladas de bióxido de carbono.
Cada cabina tendrá la capacidad de llevar a 10 personas sentadas, no habrá nadie parados; además contarán con cámara e Internet. Tendrá un horario de 5:30 am a 12:30 am.
La red de Clablebús tendrá cuatro líneas con un total de 34 km de extensión, la cual trasladará a 117 millones de personas al año.
La línea 1 en Gustavo Madero de Cuautepec a Indios Verdes.
La línea 2 será en Iztapalapa de la Sierra Santa Catarina a Ermita, con la posibilidad de ampliarlo a Constitución de 1917.
La línea 3 en Tlalpan y Coyoacán irá del Ajusco a Metro Universidad.
La línea 4 que cruza Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez de Avenida Tamaulipas a San Antonio.
Las licitaciones contarán con ayuda por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que “existan las condiciones para todos los oferentes”.
La convocatoria para la licitación se publica el 4 de marzo, el 15 de abril se recibirán y abrirán las propuestas técnicas y económicas, a más tardar el 2 de mayo se dará el fallo de la licitación para que se empiece a trabajar 10 días después como marca la ley de adquisiciones. También este año se espera que se habrá la licitación para la línea 2.
“Va a ser el más grande en su tipo que habrá en el mundo. Todavía no tenemos la tarifa pero evidentemente tiene que representar menos costo del que actualmente utilizan para ir de la parte alta hasta el Metro pero también estamos considerando una tarifa que permita la operación del propio sistema”, dijo la jefa de Gobierno.




































