Una Ley de movilidad plausible pero perfectible - Pasajero7

Una Ley de movilidad plausible pero perfectible

ley general

Es mejor tener una ley que pueda pulirse poco a poco, que no tener ley”, en esto coinciden activistas y expertos al referirse a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que fue aprobada en el Senado de República el 14 de diciembre de 2021, y que como parte de su proceso legislativo espera el aval de los diputados federales.

No es una ley mala, pero si laxa, light, desde su construcción el tomar dos temas que van de la mano pero que requieren atención particular como son la movilidad y seguridad vial daba indicios de que sería una ley que dejaría muchos vacíos”.

Victor Alvarado, Responsable de la Agenda Climática y Movilidad para El Poder del Consumidor.

El proceso de esta ley ha sido de mucha colaboración y consenso, sí es un avance entre los distintos sectores para identificar esto como una problemática que está en manos del Estado resolver, y que las aportaciones que se pueden hacer desde la academia, los expertos, especialistas, sociedad civil, iniciativa privada, son básicos para ayudar a sentar los pisos mínimos… Hay cosas que quedan fuera, tendrá que irse puliendo, pero nos sirve más tener una ley perfectible, que no tener herramientas”.

Alejandra Leal, Coordinadora de la Coalición Movilidad Segura.

Es un logro, porque han pasado años desde que se presentó la primera iniciativa hasta su aprobación en el Senado, pero coincido en que se ha ido haciendo un poco más light, aunque como un primer ejercicio es bueno, tendrá que irse mejorando y adicionando algunos conceptos importantes”.

Nicolas Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM). 

Es sin duda un gran paso el poner sobre la mesa un marco jurídico en estas materias, indiscutiblemente necesarios, pero también reconocemos que hay temas que se deberán seguir trabajando, temas que quedaron en el tintero o se pueden robustecer; las leyes no son estáticas, las leyes se van construyendo en un proceso dinámico y deberemos seguir trabajando”.

Paola Lara, Abogada y parte del equipo de la Coalición Movilidad Segura.

El proceso legislativo de esta ley continúa, y se espera que sea durante este mes de febrero, cuando los diputados federales la aprueben sin mayores cambios, de ser posible reforzando algunos puntos.

“Ahora está en manos de los diputados, esperaríamos que si no se robustece, al menos no la debiliten más, que mantengan los pisos mínimos que ya se marcan”,  dijo Alvarado.

PISOS MÍNIMOS

El proyecto de ley aprobado en el Senado, establece los mecanismos y acciones para gestionar de mejor manera los factores de riesgo con el objetivo de reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes viales o de tránsito. La principal finalidad de esta nueva ley es “reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales” donde la prioridad son los peatones, ciclistas y vehículos no motorizados.

Alejandra Leal, una de las impulsoras de esta ley,  señala que hay algunas áreas a destacar, pues se regulan por primera vez, como son:

LÍMITE MÁXIMOS DE VELOCIDAD POR TIPOS DE VÍAS

80 kmEn autopistas y carreteras federales, el máximo de velocidad para autos particulares será de 110 km/h; 95, para autobuses y 80 kilómetros por hora, para camiones y tráilers.

“Si bien el tema federal ya está regulado, lo innovador es que para zonas urbanas se establecen 30 kilómetros por hora en vías secundarias y 50 kilómetros por hora en vías primarias. Y esta definición de límites va acorde a la capacidad humana de sobrevivir a impactos”.

EXÁMENES PARA OTORGAR LICENCIAS DE CONDUCIR

“Esto es clave porque en entidades federativas como la Ciudad de México no es obligatorio pasar un examen para que se te otorgue la licencia; ahora todos los estados deberán aplicar el examen”.

ALCOHOLÍMETRO PERMANENTE EN TODO EL PAÍS

alcoholimetroEstá prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05g/dL en sangre, excepto los siguientes casos:

  • Para los motociclistas está prohibido conducir con una alcoholemia superior a 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre.
  • Establece a las entidades federativas y municipios a realizar pruebas de alcoholemia de manera permanente a cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol.

Para los conductores de vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol por espiración o litro de sangre.

VEHÍCULOS SEGUROS

Establece que los vehículos que se venden en México cuenten con estándares internacionales de seguridad vial, es decir evitar que existan inseguros.

“México actualmente produce autos con altos estándares de seguridad que son para exportación, pero en el país se quedan los que no cumplen con todas estas medidas, es decir, hay capacidad de producción, pero la regulación actual permite que se vendan vehículos con estándares menores”.

DERECHO DE LAS VÍCTIMAS

Para una justicia pronta y expedita para la reparación del daño.

MANOS LIBRES OBLIGATORIO

Al momento de manejar estará estrictamente prohibido leer o enviar mensajes de texto a menos que se haga con manos libres.

LOS VACÍOS

Para los entrevistados hay temas relevantes que quedan en el aire con el proyecto de ley aprobado en el Senado, y es el tema del presupuesto el gran ausente.

Esta ley pretende que se mejoren los sistemas de transporte, que se invierta en tecnología, que se invierta en mejores prácticas, pero una ley que no tiene presupuesto para invertir en estos temas tan importantes de política pública como es el transporte público, no generará mayor impacto en la modernización de la flota.

“Es importante señalar que los cambios de matriz energética, de gas a diésel o electricidad, tiene un alto impacto en los gastos de los transportistas, y en realidad hay pocas autoridades en el país que invierten en el tema”, destacó el presidente de la AMTM.

Nicolas Rosales dijo que otro gran tema pendiente es el de la tarifa: “el sistema tarifario ya se vio que no es el idóneo puesto que no se le puede transmitir al usuario el costo total real de un viaje, entonces esta ley tampoco está tocando el tema de subsidios, tarifas técnicas… esperamos que estos temas sean considerados en el Congreso sino cómo vamos a lograr la modernización, etc”.

Victor Alvarado, agregó que “se quieren abarcar dos grandes temas con una sola ley y hay vacíos importantes. El tema del reconocimiento del derecho a la movilidad es algo que se destaca, sin embargo esto nos lleva más a una cuestión de marco jurídico, pues de acuerdo a cómo se constituye la Constitución Mexicana, le da autonomía a cada entidad federativa de generar su constitución, su propia normativa, su propia reglamentación, entonces deja varios vacíos legales sobre cómo se va a atender o aterrizar el tema en cada uno de los 32 estados. Actualmente en México 19 estados cuentan con Ley de Movilidad, el resto tendrá que trabajarla y todos deberán de empatarse con la federal”.

“Si, uno de los temas pendientes es que no obliga a los automovilistas a contar con seguro, por lo que también será necesario que a nivel local se cuente con mecanismos de verificación y obligación de contar con éste, además los costos están asociados al uso del vehículo y todo automovilista debe verlo así, es decir, si tienes un vehículo tienes la necesidad y obligación de tener seguro.

Otro tema que se tiene que trabajar es el de presupuesto, es decir, esta ley debe estar vinculada a la creación de un fondo, de mecanismos que permitan tomar acciones por parte del gobierno en sus tres niveles. Una de las propuestas es ver como se puede crear una vertiente de fondos para movilidad y otra para seguridad vial para que se financien estos proyectos y los estados y municipios, por ejemplo, cuenten con recursos para el diseño de calles, pero también para la aplicación de alcoholímetro, instalación de radares de velocidad, capacitación, renovación de flotas, en fin todo eso debe venir de la mano de recursos”, apuntó Alejandra Leal.

Los entrevistados coinciden en que el tema de presupuesto deberá retomarse durante la discusión de la Ley en el Congreso, pero si no se logra, también se deberá tocar con el Ejecutivo cuando esté aprobada.

Paola Lara, abogada y parte del equipo de la Coalición Movilidad Segura, agregó que “los dos grandes temas son el seguro obligatorio y ponernos de acuerdo en el presupuesto, el resto me parece que a nivel normativo si se establecen grandes avances”.

AÚN FALTA LARGO CAMINO

Los efectos o resultados de esta ley aún tardarán en notarse en los usuarios de las vías,  ya que luego de su aprobación en el Senado, hay que esperar que la avalen los diputados, que se publique…. y después a que los estados se alineen, integren sus leyes y reglamentos locales y comience a aplicarse.

“Una vez aprobada correrán de entre 60 a 180 días naturales para que las entidades, es decir los estados comiencen a actuar o tengan un reconocimiento de esta ley, a partir de ahí la mayoría de los estados deberán comenzar a integrar su propia ley; la experiencia de los que ya tienen esa ley evidencia que puede llevarles de unos a dos años, pasado  este periodo viene su ejecución. Esto nos indica que si todo camina a buen ritmo, a partir de los tres años siguientes todos los estados tendrían ley, pero comenzar a ver resultados, en un escenario realista, estaríamos hablando de cuatro o cinco años”, estimó el responsable de Agenda Climática y Movilidad para El Poder del Consumidor.

UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS

Algo que caracteriza a esta Ley General de Movilidad es que es el resultado de casi una década de trabajo de la sociedad civil organizada, y que se ha buscado escuchar a todas las voces para lograr integrar un proyecto eficiente, sin embargo, la ley en sí no es “una varita mágica” pues se requerirá del esfuerzo y el compromiso de todos.

“Es una herramienta importante, pero esta ley por sí sola no cambiará la realidad de la movilidad, hasta ahora como se plantea da el sustento legal para señalar, para dar seguimiento, para crear programas, etc. Esto no es una varita mágica que va a resolver los problemas de movilidad y seguridad vial”, resaltó Alvarado.