Teatro Móvil Tlaquepaque

teatro móvil

Una nueva opción cultural llegó rodando a Tlaquepaque, se trata de la unidad Teatro Móvil, la cual ofrece, además de funciones teatrales, danza y música, otros tipos de actividades culturales.

Con un novedoso diseño por dentro y fuera, el autobús visita las colonias con más rezago social del municipio jalisciense, que necesitan una tarde de distracción y entretenimiento.

El Director de Cultura del Ayuntamiento de Tlaquepaque, Carlos Sánchez Quintero, explicó  las actividades que realiza este autobús: “El gobierno municipal de Tlaquepaque nos ha encomendado el poder de centralizar los  bienes y servicios que promueve la Dirección de Cultura del ayuntamiento; tenemos 27 colonias que son las que tienen mayor rezago en diferentes tópicos, de ahí hemos implementado un programa de intervención desde el punto de vista cultural”.

En el caso del Teatro Móvil, Sánchez Quintero comentó  que viene a enriquecer la oferta artística y educativa, ya que fomenta el talento local realizando presentaciones artísticas con las propias agrupaciones con las que cuenta el ayuntamiento de Tlaquepaque.

Sin embargo, esta unidad no solo ofrece presentaciones de telón, ya que también imparte talleres de carácter artístico, así como de artesanía, manualidades y oficios; destaca el modelado de barro, que es la actividad tradicional del municipio y que según su Director de Cultura, será uno de los temas al cual se dará mayor impulso.

Otro beneficio con el que cuenta el Teatro Móvil, es que está adaptado para hacer recorridos largos con compañías completas. Carlos Sánchez apuntó que tienen contemplado llevar el autobús a Tabasco, para una presentación especial que tendrá el grupo de danza folclórica.

“Cuenta con las comodidades que tiene un vehículo de estas características destinado a transportar pasajeros; cuando se llega a una población, se despliega un escenario para presentar espectáculos de pequeño formato. Nosotros ya llevamos desde enero de este año trabajando con él y ha habido muy buena aceptación de las personas”.

Asimismo, adelantó que tienen planes a futuro para adquirir otro Teatro Móvil, ya que dice no dar abasto a las necesidades de los habitantes.

El autobús es marca International con carroceria AYCO Sigma, el cual contó con modificaciones internas y externas, como la adaptación de un sanitario, aire acondicionado, fuente de energía propia, vestidores, una sala, asientos para transportar pasajeros, lockers y un minibar. Por fuera está acondicionado con bocinas, equipo de iluminación, una tarima desplegable y un toldo removible, lo cual permite que los artistas cuenten con la infraestructura que demandan sus actividades.