Proponen “rutas radiales” que atiendan la movilidad de la periferia en CDMX - Pasajero7

Proponen “rutas radiales” que atiendan la movilidad de la periferia en CDMX

rutas

Para atender el problema de movilidad que sufren los habitantes de las alcaldías alejadas de la zona centro de la Ciudad de México (CDMX), el especialista en temas de urbanismo y movilidad, Roberto Remes, señaló que una de las soluciones podría ser la implementación de rutas radiales, es decir, un sistema de transporte que una la periferia con el centro de la ciudad.

“Hay que pensar que de la periferia se puede llegar al centro (de la ciudad), no que de la periferia alimentas otros sistemas de transporte que están congestionados”.

Remes puso como ejemplo al Tren Ligero, y expresó que “no es lo mismo ir de Xochimilco al centro con una sola opción de movilidad, a que me vaya aplastado en el Tren Ligero para llegar a Tasqueña y volver a viajar aplastado en un nuevo tren, que es el Metro para ir al centro”.

Dado que los habitantes de las alcaldías más lejanas requieren llegar a lugares céntricos de la CDMX, Remés precisó en entrevista con Pasajero7, que el sistema actual solo está alimentando los puntos que ya están congestionados.

“Solo se están alimentando otros sistemas que también están congestionados -entonces- si no ofrecemos servicios centrales a los usuarios, estos no se van a beneficiar; a fuerzas tiene que ser algo que resuelva la ruta periferia – centro, y eso solamente lo haces con lo radial”.

Si bien la capital del país es la urbe que actualmente se posiciona entre las ciudades que más sistemas de transporte masivo tiene para sus habitantes, entre las alcaldías es posible apreciar que aquellas que se encuentran en la periferia (alejadas de su centro), son las que menos opciones de transporte público masivo tienen, ya que su movilidad aún se realiza principalmente en vehículos de mediana y baja capacidad como el autobús y los microbuses.

Las alcaldías de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta, suman en su conjunto 2’911,549 pobladores de acuerdo con el conteo 2020 del INEGI, sin embargo, acorde con el especialista en urbanismo, la cantidad de población que tienen ciertas demarcaciones no va en función de la inversión hacia el transporte público.

Transporte por alcaldías

En lo que corresponde a sistemas masivos de transporte, la alcaldía Xochimilco tiene para la movilidad de sus habitantes el Tren Ligero; se complementa con la ampliación de la línea 5 del Metrobús.

En Álvaro Obregón, para bajar de la parte alta de la demarcación, no existe un sistema masivo.  La geografía de las calles y avenidas solo permite que al momento entre el autobús y el microbús. El sistema de transporte masivo más cercano a esta alcaldía es el Metro en sus estaciones Mixcoac y Barranca del Muerto.

Hay otras alcaldías que no tienen un sistema de transporte masivo, como son Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras. En el caso de la primera, para poder desplazarse, sus habitantes necesitan viajar alrededor de una hora en el sistema RTP, microbús o autobuses urbanos con destino al Metro más cercano al centro que es Taxqueña. En el caso de  Cuajimalpa, los pobladores de la demarcación tienen como única opción al urbano, para posteriormente abordar un sistema masivo como el Metro.

En la alcaldía Tlalpan quienes no utilizan al automóvil como formas de movilidad, tienen como opción el transporte público (autobús y micro); para los que provienen de los poblados más alejados como la zona del Ajusco, Topilejo y Parres, la opción más cercana para llegar al centro es la Línea 1 del Metrobús. Tanto para Tlalpan y Magdalena Contreras, el gobierno local tiene previsto la construcción de la Línea 3 del Cablebús que habrá de beneficiar a ambas alcaldías.

pag 37

El experto en urbanismo detalló que las personas que viven en la periferia normalmente buscan llegar al centro de la ciudad, no obstante, reconoció que al llegar éstas al sistema masivo, (Metro, Metrobús, Trolebús o Tren Ligero) se encuentran con que esos sistemas están congestionados.

Remés apuntó que “por ejemplo la Línea 12 del Metro viene cargada desde Iztapalapa y Tláhuac; pasa lo mismo en Ermita, Zapata o Mixcoac, la gente está tratando de conectarse hacia el centro”.

¿Entonces qué sería lo ideal?

“Lo que realmente necesitamos son rutas radiales que atraviesen toda la ciudad en forma; es decir, en diagonal, horizontal, vertical; de norte a sur, este, etc; el tema de lo radial es como un radio en un círculo, de afuera hacia el centro para que lo atraviese.

En el contexto internacional, Roberto Remés indicó que “en cualquier gran ciudad desarrollada, en general son líneas que atraviesan la ciudad, trenes radiales de extremo a extremo, es el tipo de proyectos que se tienen que planear, que se tienen que construir, si no nunca vamos a transformar la vida de la gente”.

Cablebús busca compensar alcaldías; pero no considera a todas

De manera inicial, el gobierno de la ciudad tenía contemplado la construcción de cuatro líneas de Cablebús (Cuautepec, Iztapalapa, Tlalpan-Magdalena Contreras y Álvaro Obregón), sin embargo, recientemente el tramo para Álvaro Obregón fue sustituido por el de Chapultepec bajo el argumento de que el Tren Interurbano México-Toluca podría cubrir -una vez en funcionamiento-, la demanda de movilidad de esa zona.

En materia de inversión, “yo creo que la alcaldía más rezagada es Álvaro Obregón porque es la tercera más poblada, y solo tiene el Metro Observatorio y el Metro Barranca del Muerto, y de ahí tienes que subir en autobús a la parte alta;  la solución de esto podrían ser los cables, como el sistema Cablebús”, manifestó Roberto Remés.

Por falta de tiempo, viabilidad de ejecución y recursos financieros, la actual administración (2018-2024), no considera un proyecto de movilidad aérea en las demarcaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa y Xochimilco. 

“Tenemos escalas de financiamiento raquíticos de transporte masivo ¿Cuánto se invirtió en la administración de Ebrad en transporte de trenes? básicamente fue la línea 12; en la de Mancera solo se avanzó un poco en la línea 12 de Mixcoac a Observatorio, pero no se avanzó más y no se avanzó en la obra del Tren México-Toluca, pero tampoco se avanzó en esta administración; no se acaba la obra México-Toluca, no se acaba nunca la obra de la Línea 12, entonces seguimos muy lentos, además están haciendo un trolebús elevado que va a servir unos años pero después ya no”, destacó Roberto Remes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *