Estado de México suma dos décadas de atraso en inversión para transporte público - Pasajero7

Estado de México suma dos décadas de atraso en inversión para transporte público

ATRASOCon casi 17 millones de habitantes, el Estado de México presenta un atraso de 20 años en materia de inversión en transporte público, y aunque es la entidad del país más poblada, sus recursos para esta materia son menores en comparación con ciudades que tienen menos habitantes como León, Guanajuato, con 1.7 millones de pobladores que tienen a su servicio el sistema Optibus y sus 10 líneas troncales.

Así lo expresó en entrevista para Pasajero7, Dante Álvarez Jiménez, activista por la movilidad y representante del colectivo ciudadano Cometa, cuyos miembros han exigido al gobierno mexiquense “transporte público digno” ante lo que llaman falta de inversión.

De acuerdo con cifras del INEGI, en el Estado de México habitan 16.9 millones de personas que, para su movilidad tienen a las cuatro líneas tipo BRT del Mexibús y las dos del sistema Mexicable, ambos medios de transporte conforman lo que podría considerarse “la más reciente inversión” en el rubro sistemas de transporte público masivo. 

Dante Álvarez Jiménez, señaló que la baja inversión en transporte público masivo se debe a que el gobierno estatal -en donde no ha habido una alternancia en el poder-, sigue apostando por el modelo hombre-camión y en un esquema de semi-monopolio por parte del Grupo Toluca que mueve a aproximadamente el 80% de la flota del transporte público en la entidad.

Al respecto, información del Estudio Sistema Integral de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca, del Centro Mario Molina, refiere que “en la Zona Metropolitana de Toluca (ZMT), la debilidad del sistema actual de transporte y las deficiencias en la planeación urbana han detonado afectaciones transversales en la sustentabilidad, en su esfera ambiental, social y económica. Revertir esta situación requiere un cambio de paradigma en la planeación urbana y la movilidad en la ZMT”.

Ciudades complejas requieren de una mejor movilidad

Acorde con el especialista, por obviedad las ciudades más pobladas, deberían de contar con sistemas de transporte público que satisfagan las necesidades de habitantes.

En una revisión de cómo está conformada la población mexiquense, el INEGI señala que de esos casi 17 millones, 8,741,123 corresponde a mujeres, lo que representa el 51.4%, mientras que 8,251,295 son hombres. En este sentido Dante Älvarez señaló que, al no contar con inversión y suficientes modos de movilidad, la gente prefiere utilizar el automóvil.

“Es por ello por lo que, dicen que quienes más contaminan a la Ciudad de México somos los del estado, porque para ir a trabajar o hacer tus actividades, las personas prefieren irse en su coche, es un tema de voluntad política y yo lo veo complicado (mejorar el transporte); Toluca, por ejemplo, sigue siendo la ciudad más rezagada, es la única que no tienen ningún tipo de inversión. Si lo analizas, el Estado de México es de las entidades que más aportan al PIB, pero de los que menos invierten en transporte público y la falta de inversión se traduce en contaminación, Toluca es la más contaminada y no hay nada, ningún sistema masivo, el que hay (Mexibús) es para la ZMVM, pero si piensas en Toluca hay un rezago grave”.

GRAFICA CRECIMIENTO

Comparativo Estado de México y otras entidades

Adicionalmente al caso de León, si lo comparamos con la Ciudad de México, tenemos que la capital del país cuenta con 9 millones de habitantes, y diversos sistemas masivos como el Metrobús con siete líneas, Trolebús, Tren Ligero, Metro y Cablebús, ello sin contar los corredores que han sustituido a unidades de baja capacidad y proyectos que actualmente se encuentran en ejecución, tales como el Trolebús Elevado.

Jalisco, que ocupa la tercera posición en el país por el número de habitantes, 8.3 millones de personas, cuenta con el sistema Macro Periférico con dos líneas, 3 complementarias y siete alimentadoras. Adicionalmente se encuentra el Tren Ligero (Metro) concebido como un sistema de transporte colectivo masivo que actualmente opera con 3 líneas.

Puebla ocupa el lugar 5 a nivel nacional por su número de habitantes (clasificación del INEGI) con 6.5 millones, y su  capital ofrece desplazamiento a través del sistema tipo BRT llamado RUTA, que mediante tres líneas desahoga la problemática de movilidad de 1.9 millones de personas.

Mientras en Mérida, Yucatán, estrenará líneas de transporte público eléctrico con el proyecto “le tram”, y están apostando por una reestructura de su sistema de transporte.

No hay inversión en grupos vulnerables; el auto sigue ganando

Para Dante Álvarez, adicionalmente al problema que enfrenta la población sobre la falta de opciones de transporte público, los grupos vulnerables son quienes también padecen la falta de inversión. Apoyado en cifras del Centro Mario Molina, 17% de la población del Estado de México utiliza el auto como su medio de transporte, pero un 15% de las mujeres que habitan el estado no tiene auto, por ello concluye que el problema se agrava al no invertir en grupos vulnerables.

“Desafortunadamente el tema del transporte siempre tiene un fondo político, el automóvil sigue siendo el ganador, ahí puedes ver cuánta infraestructura hay; y si pensamos que con Morena se va a acabar el problema o atender el transporte público con inversión, lo que quieren hacer es seguir fomentando el esquema hombre-camión para contar con voto duro para ganar la elección; pero tampoco el PRI desea hacerlo (invertir en transporte), van a perpetuar la guerra del centavo, van a seguir con el esquema hombre-camión. En el Estado de México solo 30% de las unidades cumplen con el requisito de no tener más de 10 años de antigüedad para mantener la concesión vigente. La Ley de Movilidad es muy clara y dice que se tienen que hacer corredores de alta y mediana capacidad, pero no veo cercano que eso vaya a pasar”, concluyó el experto.

Por su parte, el Centro Mario Molina precisa que, la respuesta de los gobiernos de la ZMVM a las necesidades de infraestructura para la movilidad urbana solo ha sido la combinación de obras que favorecen el uso del auto particular.

ATRASO DE INVERSION TABLA