El Árbol de la Letras

unidad del mes mayo 2016La biblioteca móvil recorre comunidades del Estado de México estacionando en ellas conocimiento, literatura infantil y actividades artísticas.

El Árbol de las Letras, es como se denomina a esta biblioteca móvil que recorre localidades mexiquenses en busca de lectores infantiles, con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la población escolar, principalmente en el municipio de Texcoco. El proyecto arrancó en febrero del año en curso y ya comienza a echar raíces al registrar una buena aceptación por parte de habitantes y espectadores.

La biblioteca móvil es un autobús rediseñado por completo, tanto en el interior como en el exterior, adaptado para que los más pequeños disfruten de una tarde lúdica, leyendo historias y relatos, y presenciando funciones de teatro, música o una tarde de cuentacuentos.

Sergio Alvarado Uribe, coordinador de este programa itinerante, explicó que El Árbol de las Letras  nació con la intención de que los niños se acerquen a la literatura, con un concepto incluyente para que incluso aquellos con problemas de visión puedan darle uso: “Nace exclusivamente a petición del gobierno de Texcoco y es un bibliobús de primera generación, que contempla material de biblioteca normal y en sistema Braille, así como material auditivo para los que carecen de visión”.

El acervo con que cuenta la unidad es diverso y está seleccionado para ser atractivo y práctico a los ojos de sus pequeños lectores: “La idea es invitar a la población infantil a que pasen a leer. Tenemos material auspiciado por CONACULTA, en donde podrán leer temas de biología, historia universal, ciencias sociales; es el tipo de material que para la población infantil es básico, con el fin de irle generando el interés por descubrir la lectura”.

Asimismo, se ha logrado que a esta causa se sumen artistas de primer nivel; en el programa de cuentacuentos, han participado Alberto Estrella, Ofelia Medina, Gerardo Quiroz, entre otros, quienes han aprovechado su dotes artísticos para ofrecer una tarde de lectura singular.

En cuanto a su programa cultural, éste contempla eventos musicales, teatrales e incluso, muestras fotográficas, todo con la intención de aumentar la sensibilidad artística entre los habitantes de estas zonas.

El vehículo cuenta con un área muy especial, dedicada a niños con ceguera o debilidad visual. Consta de juegos de mesa y libros hechos completamente a mano, lectura contemporánea y novela infantil, así como literatura para adolescentes.

La parte tecnológica también está considerada en este autobús, pues está confeccionado para habilitar ocho computadoras con servicio a Internet, para que los usuarios puedan investigar y navegar por el universo cibernético.

El coordinador del Árbol de las Letras, señaló que el proyecto, auspiciado por CONACULTA, concluye en junio, sin embargo, la intención es que reinicie y se mantenga en funciones por medio de donativos o algún patrocinio para que la labor literaria cotinúe.

La biblioteca móvil, el Árbol de las Letras, es un autobús International con carroceria Ayco Sigma rediseñado por completo, ya que no cuenta con asientos o ventanas, con el fin de otorgarle el espacio necesario a los lectores. Cuenta con un baño, iluminación interior adecuada, estantes para libros, equipo de cómputo y una televisión.

Por fuera está equipado con un escenario desplegable, donde ofrece las funciones de cuentacuentos y otras actividades culturales; además cuenta con fuente energía autosuficiente, la cual da vida al equipo de iluminación y audio que incorpora la unidad.