Destacan avances en movilidad e infraestructura de Jalisco

Destacan avances en movilidad e infraestructura de Jalisco

Destacan avances en movilidad e infraestructura de Jalisco

En el Congreso de Jalisco se lleva a cabo la segunda glosa de gobierno, este miércoles fue turno de  la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, en donde comparecieron la titular del área, así como los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Transporte; Infraestructura y Obra Pública, así como de la Secretaría de Gestión del Agua.

El diputado Héctor Pizano Ramos encabezó la comparecencia para conocer las actividades que han realizado las secretarías, y se informe ante el legislativo como se han ejercido los recursos públicos en el transcurso de esta administración.

Patricia Meza Barba, titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, expuso las acciones que se están llevando a cabo por parte del ejecutivo y destacó que se tiene un avance del 26 por ciento de los trabajos, en los que se incluyen ciclovías, renovación del parque vehicular de transporte público con el sistema de pago con tarjeta y recuperación del parque Colomos 3, entre otras, lo cual garantiza el derecho a un ambiente sano para los jaliscienses.

El diputado Jonadab Martínez García del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano cuestionó sobre los avances en la migración de ruta empresa; si existe un programa para la regulación de mototaxis; accesibilidad para personas discapacitadas al cien por ciento de las rutas de transporte; así como saber si está contemplando continuar con macroproyectos de la línea 4 del tren ligero y del macroperiférico.

El Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, mencionó que la totalidad de las unidades de transporte público ya cuentan con accesibilidad universal, y ya se comenzaron a realizar descuentos de transbordos a los usuarios que tengan la tarjeta de MOVILIDAD, misma que pueden utilizar también en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Tepatitlán.

Destacó que se ha comenzado con la regulación de transporte por parte de camionetas particulares y se está elaborando un padrón, en la zona norte de Zapopan. En cuanto a los protocolos de sanidad en el transporte público, recalcó que se están realizando las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento por parte de los prestadores del servicio.

Posteriormente el diputado Enrique Velázquez González del PRD, cuestionó cual es el avance de los trabajos proyectados del crédito extraordinario para infraestructura; cómo va el avance en carreteras y qué obras se proyectan para el próximo año, así como si existe una estrategia para que no se ponga en riesgo la conclusión de peribús, debido al recorte presupuestal del próximo año.

El secretario de transporte Diego Monraz Villaseñor minimizó la saturación de los camiones y argumentó que según la mesa de salud sólo 3% de los contagios se dan en el transporte público.

Sobre el sistema de prepago, atribuyó a la pasada administración estatal que las alcancías no den cambio; presumió que al menos 20% de los usuarios ya usan la tarjeta de pago electrónico y que ya están vigentes los esquemas de trasbordo.

Monraz evadió responder cuestionamientos sobre la adjudicación de la licitación del Macrobús que entregó por 10 años más a la misma operadora.

Te podría interesar: Analizan seis recomendaciones en materia de desarrollo urbano

Peribús va

Aunque se concrete el recorte de mil 500 millones de pesos federales para obras complementarias del Peribús, el camión articulado podrá operar y ser concluido por etapas para que preste servicio a partir de 2021, explicó Patricia Martínez Barba, titular del gabinete estatal de gestión del territorio, reiteró que esperan que el Gobierno Federal haga las aportaciones pues presentaron el proyecto completo.

“Puede operar y nosotros podemos continuar en obra en las laterales, es decir no necesita estar terminado de banqueta a banqueta para que funcione. Consideramos que el próximo año ya esté en operación porque ya tenemos los carriles centrales, ya se está en proceso de compra de los vehículos de los camiones articulados. Hemos avanzado en construcción de laterales, en la construcción de ciclovías y banquetas”, expuso.

Sobre el tema del Peribús, el secretario de obra pública, David Zamora Bueno, informó que sin los fondos federales quedarían pendientes de intervenir 9.7 kilómetros del periférico de carretera a Chapala a avenida López Mateos. Detallaron que la construcción de las estaciones actualmente lleva avance de 26.4 por ciento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *