Transporte Interurbano y Centrales ante el reto por el Covid-19 - Pasajero7

Transporte Interurbano y Centrales ante el reto por el Covid-19

transporte interurbano

Debido a que el transporte en general fue considerado como una actividad esencial, sus tareas no se han suspendido desde que inició la pandemia en México, sin embargo en el rubro de pasaje, la disminución de la movilidad ha traído para la industria diversos retos.

En el caso del autotransporte en nuestro país, según la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), este segmento del transporte llega a movilizar a más de 3,750 millones de pasajeros al año, es decir, aproximadamente el 97- 98% de las personas que se movilizan por tierra.

Ante la llegada del Covid-19 a México y el inicio del confinamiento, el sector ha observado una baja considerable en sus ingresos ante la falta de usuarios. De acuerdo con un reporte disponible para consulta pública en su versión online (gob.mx), se tiene que entre el 20 de marzo y el 20 de abril de 2019 y 2020 hubo una “contracción” del 66.5% de los pasajeros transportados, en tanto que las corridas de autobuses disminuyeron en promedio 52%.

Para la obtención de los anteriores datos, fue analizado el comportamiento de tres de los principales grupos empresariales de este sector, Estrella Blanca, ADO y grupo Flecha Amarilla, de los cuales se concluyó lo siguiente:

  • Estrella Blanca tuvo una disminución del 65.4% en el número de pasajeros transportados y un 52.2% en las corridas de autobuses.
  • ADO presenta una contracción del 68.2% en el volumen de  pasajeros y del 56.3% en corridas.
  • Flecha Amarilla reportó una baja de 66% en el número de pasajeros transportados y de 48% en el número de corridas de autobuses.

De acuerdo con el análisis reportado con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT, se concluye que durante el periodo analizado hay una reducción “significativa de la movilidad interurbana en autobuses de pasajeros en diversas regiones del país”, motivado por el periodo de confinamiento.

comparativo

Centrales de autobuses ante una movilidad mermada

Aunque puede no representar una cifra final, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) documenta que ha localizado en México la operación 899 centrales de autobuses de las cuales 820 son controladas o propiedad de empresas de autotransporte.

comparativo2

En este sentido, y de acuerdo con el mismo reporte de la SCT, en el Bajío y el Centro Occidente, se presentan las mayores reducciones en el número de  pasajeros trasladados, como ejemplo de ello se enumeran las terminales de:

No se quedan atrás los destinos turísticos, detalla el reporte. “Al respecto, Playa del Carmen se contrajo casi un 85%, la terminal aeropuerto de Cancún cayó 82.1%, mientras que Cancún Ciudad bajó 77.3%, en tanto que Villahermosa, Campeche, Mérida y Tapachula presentaron reducciones de alrededor del 74%. Además, la terminal Texcoco en el centro del país descendió 82.5%” refiere el estudio.

El reto de la higiene por el Covid-19 en las centrales camioneras

Tras haberse declarado el primer caso de Coronavirus en nuestro país y el incremento en el número de contagios de esta enfermedad, además de la implementación del semáforo epidemiológico, las autoridades federales y locales definieron una lista de actividades que serían consideradas esenciales y no esenciales.

En el rubro del transporte, la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo por el que se precisan las actividades esenciales competencia de la dependencia federal.

Transporte, puentes humanitarios, obras portuarias esenciales para asegurar el buen funcionamiento, autorizaciones para actuar como agente naviero; cadena de servicios de transporte de personas y carga y las vinculadas con las mismas, terminales de pasajeros y unidades de verificación, supervisión de las centrales.

Ante este panorama, transportistas dedicados al traslado de pasajeros, organizados o agremiados a alguna asociación, debieron implementar medidas de higiene para evitar contagios ante la demanda de usuarios de transporte.

A nivel macro

En un recorrido realizado en las terminales Sur de Taxqueña, Tapo y Norte de la CDMX, Cuernavaca, Morelos y Central Papagayo de Acapulco, se pudo apreciar que para ingresar a las instalaciones, es necesario la toma de temperatura, higiene de manos y separación de asientos en sala de espera.

En cuanto a las unidades, la  CANAPAT dio a conocer que sus afiliados (líneas de autobuses) refuerzan sus medidas de prevención en sus empresas para prevenir casos de contagios por el COVID-19 en centrales camioneras.

Mediante un comunicado y un video difundido a través de sus redes oficiales, la CANAPAT señala ”Hemos incrementado minuciosamente la limpieza en pasillos, salas de espera, baños públicos, taquillas, andenes y autobuses. Además de las medidas de sanitización antes mencionadas, se cuenta con gel antibacterial y se han implementado protocolos de prevención en oficinas, pasillos, salones, escaleras, comedores patios y accesos. El saludo a distancia y el lavado de manos a lo largo del día ha sido recomendado categóricamente”.

Entre otras medidas …

Durante octubre y noviembre de 2020, la CANAPAT y el Consejo de la Comunicación, en un recorrido por seis ciudades del país, realizaron la campaña “Así se Usa”, con la que se promovió el uso correcto del cubrebocas, así como los protocolos sanitarios necesarios e implementados en cada una de las terminales de autobuses.

Con un total de 40 marcas participantes, cinco mil unidades y nueve terminales de autobuses, la campaña “Así se Usa” buscó crear conciencia entre la población sobre la importancia del uso de este artículo y el respeto a las medidas de higiene dentro de las instalaciones de las centrales.

“Programa de Sanitización del Transporte Público de Toluca” es el nombre de otro de los proyectos implementados por la propia CANAPAT para realizar acciones encaminadas al cuidado de la salud. Para llevar a cabo este programa fue necesaria la intervención de 29 líneas de autobuses que prestan servicio en la ciudad de Toluca, principalmente.