Piden a las autoridades 6 MMDP para revitalización del trolebús de la CDMX - Pasajero7

Piden a las autoridades 6 MMDP para revitalización del trolebús de la CDMX

trole

Por Ivonne Arriaga

Organizaciones de la sociedad civil, academia y el Sindicato Alianza de Tranviarios de México del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, se reunieron para solicitar a las autoridades del nuevo gobierno y al congreso local, destinar más de 6 mil millones de pesos para revitalizar la infraestructura existente del trolebús.

Tras dar a conocer que este sistema de transporte ha tenido un declive drástico desde el año 2012, Víctor Alvarado del Poder del Consumidor, dijo que con estos recursos se espera tener un manejo transparente para la rehabilitación de las líneas y unidades que han quedado fuera de funcionamiento y tras la amputación del 64% de su red operativa.

Del parque actual, 400 trolebuses, 142 se encuentra en el taller, el resto en funcionamiento, pero con una saturación en cuanto al número de pasajeros que transporta y en malas condiciones mecánicas, destacaron los representantes del proyecto que será presentado al nuevo gobierno de la Ciudad de México.

De este modo hicieron un llamado a las autoridades para atender de manera urgente el tema de la movilidad en las ciudades, considerando que este es un requisito indispensable para contribuir a mitigar los problemas de la mala calidad del aire y cambio climático; el grupo que coordina el proyecto de renovación del transporte eléctrico coincidió que este es sólo el primer paso, invertir en transporte eléctrico ya existente, que incluya la red de trolebuses y tren ligero.

Al ser cuestionado Víctor Alvarado sobre el estancamiento del corredor del eje 8 planteado para funcionar con unidades eléctricas, Alvarado mencionó que dicho proyecto no será incluido en la cantidad que se solicita a las autoridades, ya que parten de la idea de rehabilitar la infraestructura ya existente, es decir 8 líneas que actualmente continúan en funcionamiento.

Benito Bahena, secretario general del Sindicato Alianza Tranviarios de México, dijo que en 65 años de operación del trolebús en la Ciudad de México se ha demostrado que es un transporte eficiente, sustentable y capaz de movilizar de manera masiva a usuarios al igual que el Metro y Metrobús. Destacó que como parte de la plantilla que conforma al Servicio de Transportes Eléctricos hay 2,900 trabajadores.