Entrevista a: Roxana Montealegre Salvador, Directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
El pasado 18 de enero se llevó a cabo el primero de cuatro foros regionales con el objetivo de definir e ir integrando la (ENAMOV).
Durante el primer encuentro celebrado en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), anunció cuál es el objetivo general de estos foros.
La idea central de la Ley es salvar la vida, reducir muertes, ese es punto medular”, dijo.
Pasajero7 entrevistó a Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad en la SEDATU, sobre los trabajos para integrar la ENAMOV, quien resaltó que 2023 es un año de trabajo colectivo, de integración e implementación de leyes y reglamentos.
“La ENAMOV debe estar aprobada en mayo, por lo que de enero a mayo tenemos la encomienda de realizar cuatro foros regionales en el país, para que el primer documento de esta estrategia que en la SEDATU hemos construido junto con el BID y muchos aliados más que han participado se fortalezca con los resultados de estos foros; entonces, el reto es inmenso pero es la base para generar políticas públicas estatales, con una directriz que en el país entero se defina, y para eso son los trabajos”.
Roxana señaló que no se parte de cero, toda vez que “ya se cuenta con un primer diagnóstico nacional de las condiciones de como está la movilidad en México, aparte ya trae un contenido de propuestas, y es justo ese contenido el que estamos retroalimentando para fortalecer la propuesta, así que sobre esa base del documento, la idea es que se genere el trabajo en los foros”.
En el Primer Foro para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, se puso sobre la mesa el tema del ordenamiento territorial, ya que el 56% de las viviendas en el país se encuentra sin acceso al transporte público y sus habitantes dedican más de dos horas en los traslados a sus trabajos.
Se subrayó que la planeación es el mecanismo para poder resolver los grandes problemas de movilidad y de desarrollo urbano en México, y que esta planeación requiere un elemento más potente que es la voluntad política.
La tarea de armonizar leyes estatales
Aun cuando se estableció el 2022 como el año en el que todos los estados deberían contar con una ley de movilidad armonizada con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo cierto fue que solo Jalisco, Yucatán y Nayarit lo cumplieron, el resto sigue trabajando en la integración de sus normativas; es por esto que la SEDATU espera que este año sea de intenso trabajo paralelo.
“Desde octubre publicamos los lineamientos para la armonización legislativa local, y ese documento lo hemos estado compartiendo con autoridades estatales para que se guíen en algunos temas relevantes que les permitan hacer estas reformas locales o crear las leyes que aún están pendientes.
“El plazo que nos dio la ley fue muy corto para lograr que todos los estados estructurarán sus leyes; la ley establecía 150 días para la armonización, fue muy poco tiempo, por los tiempos legislativos y su socialización no es tan sencillo”, agregó Montealegre.
La directora de Movilidad de la SEDATU dijo que es mucho mejor trabajar las leyes estatales y sus armonizaciones con calma, escuchando las diferentes voces, y no solo trabajando sin cuidado para cumplir con los tiempos.
“Es preferible no correr, pero sí hacerlo bien, sobre todo por una gobernanza legislativa que permita también entender las circunstancias estatales porque el país es muy diverso. Nuevo León y Yucatán requieren cosas diferentes, entonces se debe trabajar en ese sentido, de acuerdo a las necesidades de cada entidad… Si bien el tiempo ya se rebasa, aún hay tiempo, pues se pueden considerar puntos que surjan como parte de la integración de esta estrategia nacional”.
La intención de la armonización de legislaciones locales es lograr un cambio de paradigma de la movilidad, con especial énfasis en la prestación del servicio de transporte en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, y los mecanismos para su monitoreo y evaluación.
La propuesta de la SEDATU es una caja de herramientas adaptables en reconocimiento de realidades diversas. Son pautas para procesos de co-creación de largo aliento en los que se adopten o reformen leyes de movilidad y se armonicen otras normas relacionadas. La actualización de estos instrumentos normativos resultará esencial para poder convertirlos en lugares más incluyentes, sostenibles y, sobre todo, seguros en el largo plazo.
La SEDATU propone una estructura y contenidos base, considerando una ley de observancia general, una estructura tipo legislativa y temáticas diversas acorde a las necesidades particulares de las entidades federativas. Los Lineamientos consideran la diversidad de realidades a lo largo de la República Mexicana, buscan armonizar y no homologar los instrumentos jurídicos, y ofrecen ejemplos de buenas prácticas de leyes de reciente creación a nivel nacional.
“Lo que estamos planteando es que paralelamente al ir construyendo la ENAMOV, los estados también prioricen en sus acciones en torno a todo esto que estamos planteando como prioritario, temas de seguridad, transporte de carga, transporte público, infraestructura vial, tecnologías, todos estos temas deben ser atendidos en sus legislaciones”.
Montealegre concluyó subrayando que es un momento estratégico en el país, donde la buena comunicación que se está dando entre los tres niveles de gobierno les permitirá cumplir con los objetivos.