Comportamiento de la Movilidad tras la crisis del coronavirus - Pasajero7

Comportamiento de la Movilidad tras la crisis del coronavirus

romero web abril 2021

El 14 de marzo del 2020 la Secretaría de Salud Jalisco confirmó la llegada del coronavirus a nuestra ciudad, con 2 contagios registrados, iniciaba un gran número de cambios en el comportamiento de la población, principalmente en el sector de la movilidad, donde el transporte público se vio disminuido y el transporte individual se vio fortalecido.

Estos cambios deben de hacer pensar a nuestras autoridades, en incrementar los debates para determinar el uso óptimo del espacio público. De igual manera a los empresarios del transporte público los obliga a diseñar una política para reconquistar a los usuarios.

Por muchos años creímos que para alcanzar nuestros objetivos en nuestro desarrollo profesional, social, escolar y comercial, la movilidad (desplazamientos) es una condición sin la cual no podríamos lograrlo, donde en un día normal invertíamos en promedio 80 minutos de nuestro único recurso no renovable, el tiempo.

Pero con la llegada del Covid 19  en la era del Internet, dio inicio una nueva época, en la que para alcanzar los objetivos arriba señalados, no tenemos la necesidad de salir de casa. Lo que permite reducir los tiempos de desplazamiento.

Este nuevo paradigma nació de la necesidad de desacelerar las funciones urbanas para reducir el contacto humano, esto, por lo contagioso y mortal del virus SARS coV-2, recordemos el escenario catastrófico pronosticado por el zar de la pandemia en México de 60 mil defunciones, al cierre de esta edición estábamos por llegar a los 200 mil muertos y creo que todavía alcanzaremos a acumular otros miles.

Los habitantes de las principales ciudades de México esperan ver que  se relajen las medidas restrictivas impulsadas por el gobierno, una vez concluida la recién iniciada etapa de vacunación.

Las medidas adoptadas por el gobierno de México para limitar la propagación del coronavirus han afectado y restringido la movilidad en una medida sin precedentes, podemos constatar cómo ha variado la tendencia de movilidad en nuestro país.

La gigante electrónica Apple, habilitó una página donde muestran las solicitudes de indicaciones de desplazamiento. En la gráfica que abajo presentamos se registra la información desde el 13 de enero de 2020, hasta el 11 de marzo del 2021.

grafica romero2

Lo resaltable de la gráfica es ver la desaceleración de la movilidad entre los meses de marzo a julio del 2020 y cómo se han ido incrementando, sin llegar a las tendencias registradas en los meses previos a la llegada de la pandemia.

De igual manera, Google implementó una página donde registra los cambios en los desplazamientos por las medidas adoptadas por las autoridades del estado de Jalisco.  Es importante destacar que los informes de Google son ordenados por “zonas geográficas y clasificadas en diversas categorías de lugares, como tiendas y espacios de ocio, supermercados y farmacias, parques, estaciones de transporte, lugares de trabajo y zonas residenciales”.

A continuación muestro los resultados, que representan incremento o disminución en la cantidad de visitas, lo que nos permite dimensionar la desaceleración o el crecimiento de las diferentes actividades urbanas. Resaltan dos actividades que siguen por debajo de los valores de referencia, tiendas y ocio, así como  parques, ambos con una reducción en más del 20% con su valor de referencia. Es importante destacar que continúa la ausencia de las actividades escolares.

Lo registrado por las gigantes tecnológicas determinan que las condiciones de movilidad siguen sin estabilizarse,  y no podemos confirmar cuáles serán los cambios que el covid-19 heredará a nuestro sistema de movilidad.

graficas romero web 20212

Es importante dejar en claro que los motivos de los cambios, se deben principalmente a la realización de algunas funciones urbanas desde casa y la segunda por el miedo al contagio en el transporte público, esto, por los niveles de servicio (nivel F) en qué trabajan las unidades en hora pico. Lo que antes de la pandemia era considerado, desagradable y estresante, se convirtió en un riesgo para la salud de ciertos grupos de personas.

Como lo dije al principio de mi colaboración, muchos desplazamientos se perdieron al iniciar el trabajo en casa; el comercio electrónico y la educación a distancia, hoy no podemos asegurar si la pérdida de estos viajes es definitiva o temporal. Lo cierto es que habrá variación en el número de viajes y en el uso de los modos, pero solo lo podremos asegurar después de meses de terminada la pandemia y realizada la evaluación del comportamiento de estas actividades.

Finalmente, desde la visión del que escribe, habrá un aumento en el transporte individual mientras se reducirá el transporte público, también se incrementará el caminar, andar en bicicleta o cualquier vehículo de los utilizados para desplazamientos de corta distancia y que son conocidos como para la micromovilidad. Lo cierto es que no sabremos en que terminaran los ajustes a la movilidad, ya que (comercios, empresas y escuelas) deben de realizar las evaluaciones necesarias que les permitan tomar decisiones que sean benéficas para ellos como para la ciudad.

A manera de comentario

Con los ajustes que vive y vivirá la movilidad en nuestra ciudad, quiero decirles que me sorprendió leer que desde el día 10 de marzo hasta el 19 de mayo del 2021 se llevará a cabo la encuesta de origen y destino, en sus 2 fases: la primera, la encuesta domiciliaria y de manera complementaria se “estarán realizando los estudios de demanda en el transporte público; el estudio de medición del flujo de tránsito vehicular en vialidades; estudios de tiempo de recorridos y demoras; y el estudio de demanda de transporte público en zonas periféricas del AMG”.

Es importante comentar que la encuesta anterior fue realizada en el 2007, por lo que se requieren actualizar “los datos que nos  permitan precisar la planeación de la movilidad a través del PIMUS, el instrumento técnico rector de los próximos proyectos que deberán garantizar traslados más rápidos, seguros, eficientes y sustentables por la metrópoli”.

Al ser un instrumento técnico de gran importancia y beneficio para la ciudad, la elaboración de un estudio de origen y destino no puede llevarse a cabo si las condiciones de la ciudad no son estables (recordemos que las vías urbanas y el transporte público del AMG, hoy están por debajo de su valor de referencia), es decir, se debería esperar que la desaceleración de sus funciones urbanas se normalizaran, o evitar que la elaboración del mismo se realice en tiempo de vacaciones.

La verdad es que las condiciones de movilidad de Guadalajara están por debajo de los valores de referencia, así como el tiempo en que se programó la realización de la encuesta, no es el adecuado, ya que en su realización se atraviesan las vacaciones de semana santa, estos, me dejan muchas dudas de la veracidad de sus resultados.

Recuerden es solo un comentario.