Avanza la recuperación de la industria del autobús - Pasajero7

Avanza la recuperación de la industria del autobús

venta de Autobuses 1

De acuerdo al último reporte de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), la venta al mayoreo de autobuses foráneos, acumulado de enero a noviembre de 2022 creció un 43.7 por ciento, mientras que el resto de las clases de autobuses alcanzaron en conjunto un crecimiento de 15.3 por ciento, en total se colocaron 4,737 unidades, 18.4 por ciento más que en 2021.

Venta mayoreo

“Son cifras positivas, hablamos de que vamos camino a la recuperación, aún nos falta para llegar a los números de 2019… Durante todo este año se ha mantenido la venta al mayoreo de autobuses por arriba de los 350, el mejor mes fue el de octubre con 624 unidades”, detalló el presidente ejecutivo de Anpact, Miguel Elizalde. 

Respecto a la producción de vehículos pesados, la ANPACT informó que el acumulado de enero a noviembre de 2022 creció en el segmento de foráneos un 184.2 por ciento, mientras que el resto de los segmentos suman un 29.7 por ciento de crecimiento, para registrar un subtotal del 39.6 por ciento autobuses más producidos que en 2021. 

producción de buses

“Respecto a la producción de vehículos pesados, podemos decir que hemos mantenido un muy buen nivel de producción, aunque nos quedaremos cortos en comparación con 2019”, agregó Elizalde.

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que en ventas al menudeo de vehículos pesados (carga y pasaje) los números son positivos pues se colocaron de enero a noviembre de 2022, un total de 35,376 unidades, de las cuales 4,349 fueron autobuses de pasaje en sus diferentes clases. 

“Hablamos de que en la venta total al menudeo de vehículos pesados de enero a noviembre solo el 12.3 por ciento de las ventas de la industria son de vehículos de pasaje”, puntualizó Guillermo Rosales. 

Certeza jurídica 

El presidente ejecutivo de la Anpact, Miguel Elizalde expuso que la recuperación del sector también dependerá de seguir brindando certeza jurídica sobre las operaciones de comercio exterior que regula y facilita el T-MEC como la herramienta primordial que alienta las exportaciones del país a Estados Unidos y Canadá.