Aguascalientes avanza en modernización del transporte público - Pasajero7

Aguascalientes avanza en modernización del transporte público

YoVoy transporte Aguascalientes

 

Avanza la modernización del transporte público urbano de Aguascalientes con la introducción de nuevas rutas, además, se espera la incorporación para este año de 14 nuevas unidades, informó el coordinador de Movilidad en el estado, Ricardo Serrano Rangel. 

Explicó que a la par se dará la regularización de taxis y combis este año “y eso va a permitir solucionar problemáticas que se tienen en transporte y otra cosa, es que se ha hablado con esaú (secretario de economía), para ampliar las facilidades del financiamiento para las unidades y adquisición de equipo de transporte y me parece que eso también va a ser de gran ayuda”. 

Serrano Rangel recordó que no se puede basar todo en la tarifa, pues el funcionamiento del transporte público urbano tiene muchos componentes, incluso, dijo, se está viendo la compra consolidada de combustible junto con el SIFIA para fortalecer este rubro. 

Adelantó que este año toca cambiar 14 unidades, “y les he pedido que sean unidades de 12 metros, no hay más, se requiere más espacio en el autobús y se está trabajando en un modelo de responsabilidad social cooperativa con los operadores para que haya menos rotación y haya mayor número de autobuses cuando más se necesita, que son en tres horarios que es de 6 a 10 de la mañana, de 12:30 a 4:30 de la tarde y de 6:30 a 9:15 de la noche”, mencionó. 

Serrano Rangel señaló que la dinámica del autobús ha cambiado mucho, por ejemplo, actualmente hay más de 50 mujeres trabajando, además, que tienen sus prestaciones y otros beneficios que no tenían antes. 

Sin embargo, dijo, que sigue habiendo accidentes, pero “han disminuido tanto en la gravedad como en su cantidad y eso es un tema de capacitación, estamos capacitando para salvar vidas y no podemos decir que no va a suceder, pero estamos con el dedo en el renglón”, señaló. 

Sobre las rutas de nuevo ingreso, señaló que la ruta 52 ya está trabajando y es posible que ingrese otra más, pues “la 52 va del Lomas del Ajedrez hasta el Palomino y sería otra para un circuito que llegue hasta Villas, solo estamos viendo con el alcalde reparaciones de vialidades en la zona para poderla meter”, señaló. 

Serrano Rangel indicó que hay otra ruta que se analiza en San Francisco de los Romo ya que la Ribera ha crecido mucho “y estamos pensando en un mini sistema de circuitos en San Pancho y la Ribera”.

 

Te recomendamos leer más: OAXACA frente al reto de regularizar el transporte público concesionado

En el caso de la ruta 50, que es utilizada por personas que hacen una vida paralela en el oriente, señaló que se ha venido reforzando, porque ahora que están reparando el tercer anillo se ha podido circular con mayor frecuencia y eso permite que haya mayor número de vehículos. 

Finalmente, comentó que, estos 14 autobuses nuevos que van a ingresar van a venir a abonar para que sean vehículos que se descompongan menos y que den un servicio con mayor capacidad. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *