Estudiantes de Oaxaca sufren de acoso e inseguridad en transporte público - Pasajero7

Estudiantes de Oaxaca sufren de acoso e inseguridad en transporte público

transporte estuduantes Oaxaca

 

Las jóvenes estudiantes universitarias de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán sufren acoso, inseguridad y desigualdad en el transporte público, así lo revela el estudio “Juventudes en movimiento. Diagnóstico de seguridad y movilidad en Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán”, realizado por las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y SURCO.

En este estudio se documentó los medios de transporte que las juventudes utilizan para su movilidad; el 88.3 por ciento de jóvenes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) usa el transporte público, el 8.3% camina a su destino y el 3.4% usa motocicleta.

En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) el 89.1% de jóvenes usa de transporte público, el 5.1% la motocicleta, el 2.9% camina a su destino y el 2.2% usa su automóvil personal.

La investigación destaca que los roles de género, la división sexual del trabajo y la falta de remuneración de las actividades de cuidado y reproducción que llevan a cabo las mujeres, se refleja en las formas en las que se mueven en el espacio público.

También registró que el 23.9% de la población son jóvenes en Oaxaca de Juárez y en Santa Cruz Xoxocotlán el 26.3%.

De igual forma, propone que el transporte público cuente con mejores sistemas de seguridad, que las instituciones educativas brinden apoyo económico para los gastos de transporte, mejorar las calles y avenidas con alumbrado público.

Te recomendamos leer más: Medidas de prevención para vacaciones seguras en el próximo periodo vacacional

Lo anterior, advierte, porque las jóvenes viven un riesgo y vulnerabilidad en su trayecto de la casa a la escuela y de vuelta a casa, así como que es importante que este estudio se comparta en varios espacios educativos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *