Plantean homologar el transporte público en el corredor metropolitano de León - Pasajero7

Plantean homologar el transporte público en el corredor metropolitano de León

Foro transporte León

 

 

 

Los largos tiempos de traslado y las diferencias en la calidad del transporte público entre municipios fueron identificados como algunos de los principales retos para la movilidad del corredor metropolitano de León, Guanajuato, durante el Foro Perspectivas Humanas para Ciudades del Futuro.

En el encuentro participaron la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos; el senador Miguel Márquez Márquez, y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, quienes abordaron la coordinación regional, la planeación territorial y el desarrollo urbano.

Te recomendamos leer:  Chapultepec: cuatro secciones, cuatro problemas de movilidad

Márquez Márquez centró su intervención en la movilidad regional y señaló que miles de trabajadores enfrentan diariamente largos tiempos de traslado. Planteó avanzar hacia una homologación de la calidad del transporte público entre los municipios del corredor metropolitano, con el propósito de reducir las diferencias en las condiciones del servicio.

El planteamiento coloca la coordinación entre municipios como uno de los puntos centrales para atender los desplazamientos que rebasan los límites administrativos y conectan distintos puntos de la zona metropolitana.

Durante el foro, Rosario Robles señaló que las ciudades enfrentan diferencias en sus capacidades técnicas y financieras, además de problemas de coordinación institucional y rezagos en la actualización de los instrumentos de planeación urbana.

En el marco de la Nueva Agenda Urbana, la exfuncionaria planteó fortalecer el respaldo presupuestal destinado a las zonas metropolitanas, ante la necesidad de atender de manera conjunta problemas que involucran a más de un municipio.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez presentó las acciones realizadas en León para recuperar y transformar espacios públicos. Informó que durante 2026 se han destinado más de 900 millones de pesos a infraestructura deportiva, como parte de una estrategia para mejorar el entorno urbano y generar espacios de convivencia.

Los participantes plantearon que el crecimiento de las ciudades requiere mecanismos de coordinación metropolitana de largo plazo, particularmente en materia de planeación territorial, infraestructura y transporte público.

El foro reunió así tres componentes vinculados al desarrollo urbano regional: la distribución de recursos y capacidades entre municipios, la planeación del territorio y la operación de sistemas de movilidad capaces de responder a los desplazamientos cotidianos dentro del corredor metropolitano.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *