Jalisco llevará monitoreo en tiempo real del transporte público a municipios del interior - Pasajero7

Jalisco llevará monitoreo en tiempo real del transporte público a municipios del interior

Transporte Jalisco

 

 

 

La Secretaría de Transporte de Jalisco (SETRAN) ampliará fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) el sistema que permite consultar en tiempo real la ubicación de las unidades de transporte público. Puerto Vallarta será el primer municipio del interior del estado en incorporarse a esta modalidad, seguido por Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Tepatitlán de Morelos.

En los cuatro municipios el transporte público ya migró al modelo ruta-empresa, condición que forma parte del proceso de modernización que ahora incorpora herramientas digitales para la consulta de recorridos y ubicación de las unidades.

Te recomendamos leer: Campeche trabaja un sistema de movilidad integrado con base legal, tecnológica y multimodal

En el AMG, actualmente es posible consultar en tiempo real la ubicación de más de mil 133 unidades correspondientes a 141 rutas. La SETRAN informó que la meta es incorporar la totalidad del parque vehicular del transporte público durante los próximos meses, de manera que los usuarios puedan conocer la ubicación de las unidades y el tiempo estimado de llegada a sus paradas.

El sistema comenzó a construirse desde hace cinco años, cuando la totalidad de las unidades de las 259 rutas consideradas en el proyecto fueron equipadas con GPS. Esta infraestructura permite avanzar ahora de la consulta de recorridos hacia la visualización de las unidades durante su operación.

En julio concluyó la primera etapa de actualización de la información de las rutas. Como resultado, 259 recorridos de transporte público fueron mapeados y están disponibles en Google Maps mediante información estática, mientras continúa la actualización de paradas, horarios y otros datos operativos.

La segunda etapa, actualmente en desarrollo, incorpora la geolocalización en tiempo real. Hasta ahora, mil 133 unidades ya cuentan con información disponible para consulta, mientras se trabaja para ampliar progresivamente esta cobertura al resto del parque vehicular.

La herramienta permitirá a los usuarios consultar los recorridos disponibles, identificar las rutas que se ajusten a sus trayectos y planificar sus desplazamientos con información sobre la ubicación de las unidades.

De acuerdo con la SETRAN, el proyecto integral de modernización del transporte público contemplaba desde su inicio tanto la utilización de la geolocalización para la supervisión operativa como su disponibilidad para los usuarios.

La expansión hacia los municipios del interior forma parte del compromiso anunciado en marzo por el gobernador Pablo Lemus Navarro con la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), encabezada por su presidenta, Fernanda Romero, para digitalizar la información del transporte público mediante una alianza entre SETRAN y Ualabee, empresa socia estratégica de Google.

Con la incorporación de los municipios del interior, el sistema avanzará hacia una cobertura estatal de información en tiempo real para el transporte público colectivo y masivo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *