Presentan en Torreón el Decálogo del Motociclista para fomentar una conducción segura y responsable - Pasajero7

Presentan en Torreón el Decálogo del Motociclista para fomentar una conducción segura y responsable

Motos Torreon

 

Las autoridades de Movilidad Urbana de Torreón buscan que la prevención de accidentes entre usuarios de motocicleta deje de depender únicamente de la aplicación de sanciones y se fortalezca a partir de la corresponsabilidad de quienes utilizan este medio de transporte. Con ese propósito, la dependencia inició la socialización del “Decálogo del Motociclista”, un documento que reúne recomendaciones orientadas a fomentar hábitos de conducción más seguros y responsables bajo el lema “Conduzco con responsabilidad, llego seguro a casa”.

La primera presentación se realizó con integrantes de motoclubes deportivos, considerados un sector con capacidad para influir positivamente entre nuevos motociclistas y promover una conducción respetuosa de las normas de tránsito.

El director general de Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, explicó que la propuesta busca consolidar criterios básicos que con frecuencia son ignorados durante el uso cotidiano de las motocicletas.

“Les expusimos una propuesta de lo que puede ser un decálogo del motociclista que incluye aspectos muy importantes en el uso diario de este tipo de vehículo y que, en muchos casos, son pasados por alto.”

Te recomendamos leer: Colima actualiza su marco legal para impulsar un transporte público más incluyente y con mayor certeza jurídica

Prevención antes que sanción

El decálogo incorpora medidas preventivas enfocadas en disminuir los factores de riesgo que con mayor frecuencia están presentes en los siniestros viales. Entre ellas destacan la revisión periódica de las condiciones físico-mecánicas de la motocicleta, el respeto al reglamento de tránsito, la prioridad hacia peatones y demás usuarios de la vía, la contratación de un seguro, así como la capacitación permanente en técnicas de manejo preventivo y defensivo.

Las autoridades subrayaron que uno de los aspectos prioritarios es el uso de cascos certificados, al considerar que este elemento representa una de las principales herramientas para reducir la gravedad de las lesiones en caso de un percance, más allá de constituir una obligación establecida por la normatividad.

Motoclubes impulsarán la concientización entre nuevos usuarios

Durante la reunión, los representantes de los motoclubes deportivos manifestaron una respuesta favorable a la iniciativa, por lo que el siguiente paso será presentarla a otros grupos organizados antes de formalizar un acuerdo que permita convertir el decálogo en una herramienta de promoción permanente de la seguridad vial.

La estrategia también contempla construir un frente común entre autoridades y comunidad motociclista para transmitir buenas prácticas a quienes comienzan a utilizar este tipo de vehículos, reforzando la importancia de la conducción responsable y del respeto hacia todos los actores que comparten el espacio público.

Como parte de la estrategia integral, la Dirección General de Movilidad Urbana planteó fortalecer los operativos de vigilancia en aquellas colonias donde se registra una mayor incidencia de conductas de riesgo protagonizadas por motociclistas que no pertenecen a agrupaciones organizadas.

El objetivo es que las acciones preventivas, acompañadas por campañas de sensibilización y una mayor participación de la comunidad motociclista, contribuyan a reducir el número de accidentes, lesiones y fallecimientos en las vialidades, consolidando una movilidad más segura para todos los usuarios de la vía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *