Querétaro lanza nuevas rutas de transporte público: operarán con menos paradas y acceso exclusivo con tarjeta - Pasajero7

Querétaro lanza nuevas rutas de transporte público: operarán con menos paradas y acceso exclusivo con tarjeta

qrobus

 

 

 

A partir de este 14 de mayo, el sistema de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro incorporará dos nuevas rutas denominadas R301 y R302, como parte de la estrategia estatal +Qrobús, impulsada por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ). Estas rutas operarán sin costo para los usuarios durante sus primeros tres días, del 14 al 16 de mayo.

Las nuevas unidades operarán únicamente con pago electrónico, a través de tarjeta de prepago, tarjetas bancarias (crédito o débito), Bonos Qrobús y tarjeta Exprés. No aceptarán efectivo, una medida que continúa limitando el acceso de personas sin bancarización o con dificultades para acceder a medios digitales de pago.

El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, informó que el sistema de transporte público en el estado registra actualmente más de 500 mil ascensos diarios, una cifra que representa más del doble con respecto al inicio de la actual administración. El funcionario aseguró que esta expansión busca responder al crecimiento de la demanda.

Detalles de las nuevas rutas rápidas

La Ruta R301 cubrirá el trayecto Hacienda Mompaní – Alameda, pasando por Paseo Querétaro, Santander, Obrera, Tlacote, Zaragoza, entre otros puntos. Atenderá a cerca de 3,800 usuarios mediante siete unidades con una frecuencia estimada de 15 minutos.

Por su parte, la Ruta R302 operará entre la UTEQ y Alameda, con recorrido por Pie de la Cuesta, COBAQ 17, Obrera, Universidad y Escobedo. Brindará servicio a alrededor de 2,000 usuarios, con cinco unidades y una frecuencia de 20 minutos.

Ambas rutas forman parte del modelo de Rutas Rápidas, que conectan puntos de alta movilidad con 80% menos paradas respecto a las rutas tradicionales, lo que reduce hasta en 50% los tiempos de traslado. Operarán en días hábiles, de lunes a viernes, entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Nuevos modelos de servicio: Cortas y Exprés

El programa +Qrobús incluye también las Rutas Cortas y Exprés, que comenzarán operaciones en fechas posteriores:

Las Rutas Cortas iniciarán el 19 de mayo, con trayectos reducidos a la mitad en zonas de alta demanda. Estarán activas sólo en horarios pico, de 6:00 a 9:00 a.m. y de 5:00 a 8:00 p.m., en días hábiles, con recorridos unidireccionales diseñados para agilizar ascensos en puntos críticos.

Las Rutas Exprés empezarán el 26 de mayo y replicarán el trayecto de rutas convencionales, pero con 50% menos paradas. Están diseñadas para atender hasta 80% de los usuarios en estos corredores, operando con una velocidad hasta 30% mayor que el servicio habitual. Su horario será de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a viernes.

Características de los nuevos autobuses

Los vehículos utilizados en estas rutas pertenecen al modelo Mercedes Benz de 12.5 metros, y están equipados con asientos preferentes, guía podotáctil, rampa para personas en silla de ruedas, puertos USB y cámaras de seguridad. Aunque mejoran la accesibilidad para ciertos sectores de la población, continúan siendo de uso exclusivo con sistemas de pago electrónico, lo que podría generar barreras para ciertos grupos de usuarios.

Te recomendamos leer más: Llegó a México el autobús eléctrico de la Estrella de las Tres Puntas

Meta: más unidades, menos saturación

Durante la presentación del programa, Cuanalo Santos indicó que uno de los objetivos prioritarios es disminuir los tiempos de espera y traslado, así como reducir la saturación a bordo de los autobuses. Entre las metas del programa, mencionó alcanzar “de manera inmediata” las mil unidades en operación, así como atender al menos 10 rutas, las cuales representan el 25% de los ascensos totales del sistema.