EXPO GRUAS APUESTA POR LA UNIDAD DEL GREMIO - Pasajero7

EXPO GRUAS APUESTA POR LA UNIDAD DEL GREMIO

EXPOGRUAS

En medio de un escenario alentador de crecimiento sostenido, y nueva regulación para el sector de las grúas en México, se llevó a cabo la segunda edición de Expo Grúas, un evento que de un año a otro logró crecer al doble en espacios de exposición y también en convocatoria, pues los organizadores registraron la presencia de más de tres mil compradores y visitantes, durante tres días.

Expo Grúas se mantiene como un evento único en su tipo en toda América Latina, con la presencia de más de 45 prestigiados expositores y una nutrida oferta de actividades, como mesas de negocios y conferencias”. Informó durante la inauguración el presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos de Grúas (AGRÚAS), Enrique Dueñas Rodríguez.

“El encuentro se ha convertido en una plataforma de negocios tan importante que este año podría generar una derrama económica de al menos 450 millones de pesos. Calculamos esta cifra al considerar las alianzas trasnacionales y nacionales que se gestan durante la exposición, además de los contratos a mediano y largo plazo que se concretan, junto con las ventas entre empresas y proveedores”, expresó.

Expo Grúas 2023 se realizó del 22 al 24 de junio en Expo Guadalajara. Participaron los principales actores relacionados con esta industria en México, junto con empresarios y proveedores de 10 países que son líderes en el ramo en Asía, Europa y América (China, Francia, Italia, España, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Honduras, y, por supuesto, México).

En este marco, mostraron las novedades en sus unidades y tecnologías enfocadas al sector de grúas, marcas como Foton, Faw, Volkswagen e Hino; también fabricantes de grúas como Miller, Tracked Machin, AMK, Enzzo, Road Frogs, Duran y Nakama.

Impacto del sector

Enrique Dueñas Rodríguez, señaló que en México, los servicios de arrastre, salvamento, y depósito de vehículos, generan unos 3 mil 500 millones de pesos al año, lo cual permite que se mantengan vigentes alrededor de 6 mil 500 empleos directos, con una perspectiva de crecimiento de un 20 por ciento.

“En ese sentido, nuestro evento anual contribuye a que el sector de las grúas mejore su ritmo de inversión, empleo y actividad comercial. Sin embargo, el propósito de Expo Grúas también es contribuir en la tarea de vincular a los empresarios y a todos aquellos que participan en el sector.

“Al estar en sintonía y mantenernos en un frente común, como lo hemos hecho a través de nuestras asociaciones y de diversos encuentros como este, multiplicamos las oportunidades de negocios, afrontamos juntos los retos y alzamos la voz para mejorar las reglas y las circunstancias en que trabajamos, siempre en beneficio de nuestros usuarios”, indicó ante la presencia de autoridades estatales y federales”.

Por su parte Juana Velazquez, secretaria técnica de la vicepresidencia de CANACAR en la Región Occidente, manifestó que a nivel nacional operan alrededor de 6 mil grúas, y el sector en los últimos años ha trabajado para profesionalizarse y trabajar con transparencia.

PAG 29

Aplauden nuevo marco legal

Para el presidente de AGRÚAS, los empresarios dedicados al servicio de Grúas en México han consolidado un vínculo que no se había dado antes o al menos no con esta intensidad, lo cual ha sido fundamental para entablar el diálogo con los gobiernos y con otros sectores.

“Gracias a que nuestras organizaciones caminan en sintonía hemos podido incidir, y alzar la voz cuando es necesario, en temas que son fundamentales para nuestra actividad. Precisamente uno de esos temas en los que hemos enfocado importantes esfuerzos es el relativo a la actualización del marco legal que nos rige”.

Recordó que, tras una larga espera de más de cinco años, se publicó ya en el Diario Oficial de la Federación el nuevo reglamento dirigido a la operación de los vehículos de arrastre y rescate en el país.

“Esto constituye un paso adelante. Estamos seguros de que este marco legal dará mayor certeza jurídica tanto a los usuarios como a nosotros, pues se establece un tabulador específico de cobros; a la vez que han quedado delimitadas las responsabilidades de los prestadores de este servicio y las sanciones por el incumplimiento de las mismas”.

Al mismo tiempo, reconoció las gestiones en este tema tanto del subsecretario de Transporte de la Secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, así como de la directora general de autotransporte federal, Laura Nohemí Muñoz Benítez.

En el caso de Jalisco, destacó la atención que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha puesto a la operación de las grúas en la entidad, pues dijo, se ha involucrado con auténtico interés en los esfuerzos para que desaparezcan aquí los abusos al público y para que se cierren las puertas a la corrupción.

“Ciertamente, las leyes y los reglamentos en sí mismos ofrecen herramientas para combatir problemas graves como el servicio pirata y el cobro de tarifas abusivas que son frecuentes.

“No obstante, el impacto positivo a gran escala que éstos puedan generar, todavía quedan supeditados a que las autoridades responsables del ramo lleven a cabo con rigor las acciones de supervisión y vigilancia que les tocan, además de que apliquen las sanciones correspondientes a quienes incumplan con lo que estipula cada ordenamiento”.

“Los empresarios de esta industria vamos a mantener el dedo en el renglón con respecto a una serie de asuntos que requieren pronta atención, como seguir impulsando la actualización de los ordenamientos jurídicos vigentes; y también fortaleciendo el trabajo estrecho con las autoridades para que haya un modelo muy preciso para otorgar permisos, y que éstos no se ofrezcan de manera indiscriminada o excesiva. También vamos a mantener de forma permanente la revisión de tarifas oficiales, para que éstas sean justas y transparentes”, puntualizó Dueñas Rodríguez.