En una plática titulada “Contaminación Atmosférica en las Megaciudades: desde la Ciudad de México hasta Beijing”, impartida por el Dr. Mario Molina, en el Centro de Ciencias de la Universidad de Harvard, hizo un llamado para realizar nuevos estudios sobre la contaminación atmosférica en las megaciudades del mundo, argumentando que debido a la diversidad de circunstancias y particularidad de condiciones de cada localidad, no se pueden adoptar medidas uniformes.
En dicha conferencia destacó sobre los esfuerzos que se han llevado a cabo en la Ciudad de México y en Beijing para reducir la mala calidad del aire y enfatizó que aún son necesarias mayores tecnologías y nuevas políticas públicas para efectivamente eliminar la contaminación.
Comentó que en la Ciudad de México, los esfuerzos gubernamentales para reducir la contaminación atmosférica también han sido poco efectivos, debido en gran medida a la mala implementación y receptividad por parte de la población de ciertas medidas. Un ejemplo que señaló fue el programa Hoy no Circula, que detonó la compra de un segundo o tercer vehículo.
El Dr. Molina habló de cómo en la Ciudad de México se siguieron modelos parecidos a los de la ciudad de Los Ángeles en donde se enfoca principalmente en el ozono, cuyos niveles se han logrado reducir. Sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientes para reducir material particulado, que ha sido probado ser más perjudicial para la salir a las calles.
Asimismo, hizo un llamado para mejorar la calidad del transporte público en la Ciudad de México, como una manera de reducir contaminación proveniente de automóviles particulares; y aseguró que es necesario fortalecer la ciencia y las políticas detrás del diseño e implementación de medidas para combatir la contaminación.





































