El reto de repensar las ciudades - Pasajero7

El reto de repensar las ciudades

congreso

La pandemia llegó a dar una pausa al ritmo de las ciudades, y al mismo tiempo a replantear la forma en que se vive en las grandes urbes, ahora el desarrollo de las comunidades enfrenta el reto de la falta de presupuesto de los gobiernos locales, y el desafío de integrar proyectos de alto impacto social y/o ambiental, de la mano del uso  de las tecnologías para poder acceder a nuevos mecanismos de financiamiento y frenar el desarrollo.

Sobre los impactos de la pandemia, y la urgencia de Repensar, Reactivar y Reconstruir las ciudades, se habló en la sexta edición de Smart City Expo Latam Congress, el mayor evento latinoamericano sobre territorios inteligentes, que se llevó a cabo en Mérida del 5 al 14 de octubre de manera híbrida.

En entrevista para Pasajero7, Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México, señaló que la pandemia dejó en evidencia que “sin las nuevas tecnologías no se pueden gestionar las ciudades y los territorios. Particularmente en América Latina este movimiento de transformación urbana que desde la tecnología y la innovación urbana venía teniendo obstáculos más complicados que en otros continentes; ahora la pandemia deja un reto mayor, pero estamos claros de que debe ser apoyados en la tecnología que lograremos la gestión de los territorios”.

El Presidente de Fira Barcelona México, apuntó que otro de los grandes retos que enfrentan las ciudades de América Latina para materializar proyectos que los acerquen a ser ciudades inteligentes, es la falta de presupuestos. 

“Ese es un gran reto de los gobiernos locales, no solo en México, sino también en Latinoamérica; en otros entornos como en Europa, los gobiernos locales tendrán más presupuesto después de la pandemia, mientras que en México y la región los gobiernos tendrá menos dinero, y si antes ya no era suficiente, pues ahora el desarrollo amenaza con ser más lento.

El gran reto de las ciudades de América Latina, lo que se pone en el ojo del huracán es encontrar nuevos modelos de financiamiento para sus proyectos, y cómo llevarlos a cabo ya con presupuesto suficiente”,  indicó Manuel Redondo.

Al respecto, Tulio Vázquez, vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), dijo que “la sostenibilidad ambiental y social es lo que está determinando cómo deben llegar las inversiones; hoy lo que estamos viendo es que todos los grandes fondos de inversión están informando que el 80% del presupuesto que destinarán a inversión deberán ser proyectos con componentes verdes o componentes de alto impacto social; es ahí donde está la gran oportunidad para que los gobiernos locales, las ciudades, las grandes zonas metropolitanas, puedan acceder a esas fuentes de financiamiento.

A decir de Tulio Vázquez, los elementos que  deberán precisar los proyectos que requieran inversión en las diferentes ciudades son “el tener claro cuales son las soluciones a temas de abastecimiento de agua, cobertura de transporte público, construcción de infraestructura de vías primarias y secundarias, de acceso a plantas de tratamiento de aguas residuales que permitan el reuso del líquido, y buen manejo de residuos sólidos”.

Durante los diferentes paneles, conferencias y ponencias de la sexta edición de Smart City Expo Latam Congress, se dejó en evidencia que hay temas además del presupuesto que serán prioridad en las agendas de las ciudades y son la vivienda y el transporte público.

Hoy las Naciones Unidas están implementando plataformas para que los gobiernos locales puedan acceder con proyectos de infraestructura, estructurados bajo una lógica de banca de inversión, mediante el cual las organizaciones financieras sepan cual es el nivel de retorno, como van a contribuir a la reducción de la huella de carbono, pero también cómo van a contribuir al mejor bienestar de las familias y las personas que habitan esas ciudades”.

Vázquez, agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF son organizaciones que están buscando colocar grandes carteras de inversión en soluciones y proyectos inteligentes que permitan resolver los problemas particulares que enfrentan las ciudades.

El transporte como articulador del desarrollo

Uno de los grandes rezagos rumbo a crear ciudades inteligentes en México se encuentra en el transporte público, pues más del 80% de las rutas del país siguen operando bajo el modelo hombre – camión y la vida de las unidades en su gran mayoría supera la vida útil permitida y recomendada.

Sobre el particular, Manuel Redondo mencionó que “aunque hay algunas excepciones, en todos los países y ciudades de América Latina, el transporte público es de los servicios urbanos con mayor atraso, los que más alejados están de otros continentes; en otros ámbitos de gestión urbana el diferencial entre una gestión inteligente y lo que pasa en nuestras ciudades no muestra mucha diferencia, vamos bien, pero en materia de transporte público la diferencia es grande”.

Añadió que este retraso puede verse de manera positiva, pues lo importante es que al tener una oportunidad tan grande de mejora en el transporte público, el poder avanzar en ellos permitirá canalizar otras áreas que van vinculadas a esta área de la movilidad.

Tulio Vázquez, señaló que México es el país con más zonas metropolitanas, y también el que alberga al mayor número de ciudades con más de un millón de habitantes, lo que pone grandes retos.

“Se debe pensar de manera metropolitana, pensar como se puede dotar de los servicios sumando las capacidades de instituciones de los gobiernos que aglutina esa zona metropolitana”.

El Vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), recordó el proyecto del Tren Suburbano, que hace 10 años se basa en un plan maestro de crecimiento ordenado que generó el desarrollo de viviendas en zonas a las que nunca llegó el afamado tren, y fue un desorden la movilidad, pues ante la falta de servicio los ciudadanos optaron por resolver con sus medios el problema.  “Ese fue un desarrollo fallido, el Tren Suburbano nunca llegó a las conocidas ciudades del bicentenario; un buen diseño de proyecto conceptual, un mal ejemplo en términos de implementación”.

Hay otros casos, que en base al desarrollo económico y la falta de servicio eficiente de transporte público, son los mismos empresarios los que ofrecen el servicio.

“En las Ciudades Fronterizas como Ciudad Juárez, que es una ciudad muy competitiva, su desarrollo económico está vinculado al servicio de transporte público; si bien es verdad que muchas zonas no cuentan con servicio de transporte o que las rutas pasan alejadas, para evitar desgaste o poco rendimiento en sus trabajadores, la industria manufacturera está proveyendo de transporte privado de personal a las principales colonias populares y así se logra que las personas sean más eficientes en su trabajo y se apoya su economía”, agregó Tulio Vázquez.

Por último, manifestó que “la movilidad inteligente y eficiente hace que la industria sea más productiva, hace que las personas sean más productivas y por ende se tiene una ecuación ganadora”. 

Durante Smart City Expo Latam Congress se resaltó que el transporte público es un eje articulador del desarrollo y una área a la que los gobiernos y privados deben apostar para garantizar el acceso de los ciudadanos al resto de sus derechos.

Desarrollo de viviendas

Para el vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda, México está a punto de hacer historia ya que a partir de mayo del próximo año debido a las reformas a la Ley del Infonavit, los nuevos desarrollos deberán contar con transporte público cercano.

Esto debido a que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó nuevas reglas para definir el desarrollo de vivienda cercana a escuelas, hospitales, centros de trabajo y opciones de transporte.

Destacó que entre las reglas aprobadas se establece que las viviendas deben contar con opciones como escuelas primarias, secundarias, centros de salud, acceso a vías primarias de comunicación y opciones de movilidad, en un radio de 2.5 kilómetros alrededor del desarrollo.

“Esta reforma de Ley que entra en vigor el 1 de mayo de 2022, vinculará por primera vez las  condiciones de movilidad; que significa esto, significa que todos los créditos hipotecarios que se otorguen a partir de esa fecha deberán contar con servicios de movilidad alta y media en términos de transporte público, áreas peatonales, y áreas especiales para el uso de la bicicleta.

“Eso me parece que será de gran avance, México va a ser el país más adelantado de América Latina al estar vinculando la distancia entre las viviendas y las escuelas, centros de salud y movilidad”. 

Blindar las buenas prácticas

Al ser América Latina un continente con presupuestos cortoplacistas, es difícil que las acciones de largo plazo reciban buen seguimiento cuando hay cambios de administración, por lo que a decir de Manuel Redondo, Presidente de Fira Barcelona México, los proyectos que garantizan resolver de manera integral fuertes problemas sociales y de desarrollo deben ser blindados.

“Es importante que todo este tipo de programas se vean de una manera estratégica, que si son municipales igual los tome el gobierno estatal para que sea mayor el compromiso; es importante que las autoridades entiendan que los nuevos mecanismos de financiamiento exigen planes que trascienden las administraciones y garanticen su seguimiento”.

Tulio Vázquez, vicepresidente de la Unión Interamericana para la Vivienda, agregó que la inversión en los proyectos integrales de desarrollo para una ciudad, son muy bien cobijados cuando la inversión es por parte de los gobiernos, entes privados, es decir bajo la figura de Asociaciones Público Privada (APP) que garantizan inversiones multianuales y además priorizan la opinión de las comunidades afectadas directamente por el proyecto en desarrollo.

Sobre el encuentro

Del 5 al 14 de octubre del 2021, se realizó la sexta edición de Smart City Expo Latam Congress, el mayor evento latinoamericano sobre territorios inteligentes que reunió a expertos y autoridades en Mérida, Yucatán. Del 5 al 7 se llevó a cabo un encuentro presencial y del 11 al 14 fue de manera virtual a través de una plataforma digital.

El congreso reunió a empresas e instituciones, visitantes profesionales y ponentes internacionales, entre los que destacaron – Natalia Olson-Urtecho. Cofundadora en The Disruptive Factory & Honest Impact Fund ; Rodrigo Baggio del Center for Digital Inclusion de Brasil y Víctor Pineda de World Enabled, entre otros grandes expertos en transformación de ciudades.

congreso 2

También se celebró la 4a. premiación de los LATAM Smart City Awards, que reconoce a los proyectos de transformación innovadores y disruptivos que impactan favorablemente en los ámbitos de Transformación Digital, Desarrollo Urbano, Movilidad, Equidad y Sociedad Colaborativa en América Latina y este año con una categoría nueva para reconocer proyectos que aportan para la Reactivación Económica.

congreso 2




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *