Peatones entre los más afectados por accidentes vehiculares - Pasajero7

Peatones entre los más afectados por accidentes vehiculares

peatonesA nivel mundial, una tercera parte de los lesionados en accidentes de tránsito son personas que resultan atropelladas. Causas fortuitas ajenas al peatón o imputables a él, son factores que inciden en este tipo de accidentes donde el más afectado normalmente es el transeúnte.

pag 31

La anterior información -presentada en noviembre de 2020 con datos del 2019-, muestra que es durante el fin de semana donde se presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales si nos referimos a percances vehiculares.

“En domingo se reportaron 22.2% de los decesos y 17.4% de los lesionados. En segundo lugar, aparece el sábado con 18.2% de los fallecidos y 16.6% de personas heridas y, en tercer lugar, el lunes con 13.9% de personas fallecidas y 13.8% de los heridos”.

En cuanto al comportamiento por estados, el SESNSP establece que, de enero a agosto de 2020, en los estados de Veracruz y Yucatán, se observó un incremento en el número de percances viales con alzas superiores al 55% en comparación con el 2019. En Veracruz, de 235 hechos de este tipo la cifra pasó a 389 víctimas mortales, mientras que en Yucatán creció de 52 a 81.

Donde también se tuvo un incremento según el informe, es en Jalisco donde hubo 614 muertos en hechos de tránsito de enero a agosto del 2020, lo que representa un 34.6% más en relación con las 456 víctimas contabilizadas durante el mismo periodo de 2019.

Causas multifactoriales

Cuando las cifras refieren a personas que han sido atropelladas, los factores de los hechos suelen ser multifactoriales. Del lado del automovilista, el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad o la distracción, son algunas de las causas que provocan accidentes.

Por parte del peatón, la ausencia de infraestructura urbana segura como falta de señalización, puentes, semáforos o cruces seguros, ocasionan accidentes; aunque pueden existir muchos otros factores en los que también puede incluirse la responsabilidad del peatón por no cruzar en los espacios establecidos, no usar los puentes peatonales o no hacer caso del semáforo.

Uno de los factores que merecen un análisis particular -por razones no imputables al peatón- es la existencia de cruces peatonales peligrosos.

Cruces mortales

Usuarios del Tren Suburbano, Metrobús, Metro, autobuses, automóviles, ciclistas y peatones, concluyen en un solo espacio -el cruce peatonal que se ubica en las inmediaciones de la terminal Buenavista en la CDMX- considerado actualmente como uno de los cruces más peligrosos en la Ciudad de México.

Señalado como un espacio complejo para peatones, este cruce se posiciona como el segundo más peligroso en la alcaldía Cuauhtémoc. El cruce ubicado en esta categoría en el año 2017 por el entonces director de Gestión Ambiental y Movilidad de la delegación Cuauhtémoc, Javier Hidalgo Ponce, se encuentra actualmente sin intervención y con los mismos riesgos para los miles de usuarios que utilizan el paso para abordar alguno de los sistemas de transporte mencionados que aquí se ubican como terminal.

En una visita física realizada por parte de Pasajero7, se aprecia que en cada cambio de semáforo es tal la necesidad del peatón de llegar del otro lado, que incluso las personas suelen toparse de frente o de lado con el paso del Metrobús, cuya dirección en línea recta es hacia Indios Verdes y hacia la derecha para incorporarse a la terminal Buenavista.

Los accidentes de tránsito deben ser considerados un problema de salud pública y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) “su prevención eficaz y sostenible requiere una colaboración multisectorial concertada”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que, a pesar de que se han implementado mejoras en la seguridad vial, “las cifras de víctimas fatales y de lesionados siguen siendo alarmantes. Los accidentes de tráfico matan a alrededor de 1.25 millones de personas por año. El 90% de esas personas se encuentran en países de ingresos medianos y bajos”. 

De los nueve cruceros más peligrosos ubicados en la CDMX, la mayoría de éstos se encuentran ubicados en las alcaldías Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Aunque la información de estos nueve espacios fue analizada y presentada por la UNAM en el año 2017, en el documento “Estadísticas de accidentalidad en la Ciudad de México”, a la fecha varios de los cruces señalados siguen presentando los mismos problemas para el peatón. Algunos de estos cruces fueron intervenidos y en otros casos permanecen igual.  De este mismo estudio se desprende que las alcaldías de la CDMX con la mayor cantidad de accidentes de tránsito son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

A nivel nacional, las entidades que reportan las tasas de defunciones más altas con un corte a 2018

-por accidentes de transporte- fueron:

En contraste, la Ciudad de México, Veracruz, Baja California y México reportan las tasas más bajas con menos de 8 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Intervenciones urbanas

Con el fin de garantizar la seguridad de los peatones y reducir la incidencia por accidentes en donde el peatón resulta involucrado, autoridades de la Ciudad de México iniciaron la intervención de camellones mediante los cuales solo será posible realizar el cruce de avenida hasta el semáforo o cebras peatonales.

No obstante que la medida ha causado molestia e incluso cierres a la circulación a modo de protesta por parte de los vecinos, autoridades refieren que se trata de brindar seguridad al peatón para que pueda realizar un cruce seguro y con ello reducir la siniestralidad.

figura-2_10602365El pasado mes de febrero, el gobierno de la CDMX anunció que llevaría a cabo la rehabilitación de la Calzada México Tacuba-Ribera de San Cosme-Puente de Alvarado a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse). Por su parte, las ONG y agrupaciones que promueven la correcta movilidad aseguraron durante las protestas por esta obra, que se trata de más obra gris para los automóviles ya que al no haber suficientes cruces peatonales, esto puede contribuir al exceso de velocidad y, por tanto, a percances.

En entrevista para Pasajero7, Maytonce García, especialista en temas de seguridad vial y movilidad, mencionó que desde hace cuatro años hay un listado de cien cruceros peligrosos en la Ciudad de México, y que algunos de ellos se han ido modificando en función de que puedan ser mucho más seguros; sin embargo, subrayó que el problema de las intervenciones urbanas es que hay un “retrabajo”, es decir, cada que llega una nueva autoridad, se realiza una nueva intervención y así sucesivamente.

Al ser consultado si debiese existir un grupo multidisciplinario que participe en las decisiones de intervención urbana para la mejora de la seguridad del peatón,  García explicó que está pendiente la instalación del Consejo Consultor de Movilidad que dicta la Ley y el Reglamento de Movilidad, una figura que por ley debería de estar.“Tendría que haber gente del gobierno, gente de la academia y de la sociedad, así como hay un consejo ciudadano de seguridad debe de haber el de movilidad; lo ideal es que sea transexenal y multitemático. Se pueden tomar buenas decisiones, hay que permitir que los especialistas se puedan involucrar en los proyectos ejecutivos”.

Sobre este tema, el World Resources Institute (WRI) refiere como postura ante la problemática, que “Muchas ciudades del mundo pueden convertirse en lugares más seguros y sanos si se cambia el diseño de sus calles y barrios. Los lugares donde se han diseñado vías para facilitar, principal o exclusivamente el tránsito de vehículos motorizados particulares, pueden transformarse en lugares significativamente más seguros para todos los usuarios. Para realizar este cambio, es necesario rediseñar las vías con el fin de atender de manera eficaz las necesidades de los peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y quienes realizan otras actividades públicas”.

No es un problema nuevo, la situación de los cruces conflictivos es que cobran vidas, dijo Laura Ballesteros, especialista en temas de movilidad y en ese entonces subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, durante un recorrido que se hizo con medios de comunicación a uno de los cruces peatonales más peligrosos en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A pesar de que ese recorrido fue planeado hace varios años (al cual Pasajero7 acudió) -para documentar ante los medios el problema que significaba ese cruce- actualmente el paso se mantiene exactamente igual sin ningún tipo de intervención aparente, pero según los propios habitantes, ha sido sede de varios accidentes.

WRI

“A nivel mundial, 1.24 millones de personas mueren cada año en siniestros de tránsito. Se espera que esta cifra aumente a medida que crecen las flotas vehiculares en el mundo para convertirse en la quinta causa de muerte en 2030. La mayoría de estas muertes ocurren en áreas urbanas y sus alrededores afectando de manera desproporcionada a los usuarios vulnerables de la vía, tales como los peatones y los ciclistas”.