LÍNEA 3 ya opera en el Área Metropolitana de Guadalajara - Pasajero7

LÍNEA 3 ya opera en el Área Metropolitana de Guadalajara

linea 3 GDL

Luego de años de retraso en los tiempos de ejecución de la obra, incrementos en los costos, daños colaterales y falta de transparencia, fue inaugurada la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano en el Área Metropolitana de Guadalajara; misma que tiene la capacidad para trasladar a 233 mil  habitantes de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque al día.

El día 12 de septiembre del año en curso se convirtió en un ‘día histórico’ para la movilidad de Jalisco, en eso coincidieron el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar la obra que tiene una extensión de 21.5 kilómetros, cuenta con 18 estaciones, de las cuales 13 son elevadas y 5 subterráneas; y se caracteriza por su composición tecnológica, capacidad operativa, funcionamiento sustentable, imagen innovadora y arquitectura de nivel internacional.

Durante el inicio de operaciones, Enrique Alfaro envió un mensaje a los jaliscienses donde refirió que después de años de generarse molestias y dificultades en su periodo de construcción, finalmente y gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, este proyecto hoy es una realidad tras el consenso que se logró con el Gobierno federal para concluirlo, y aseguró que todavía es tiempo de identificar a quienes con sus decisiones permitieron irregularidades que aún hacen sombra a la obra.

“Hoy Jalisco reconoce su apoyo sin ningún tipo de matiz, usted nos ayudó y usted se la jugó por nuestro Estado y por nuestra ciudad y por eso se lo agradecemos.

“La Línea 3 representa cómo la falta de planeación, la falta de transparencia y la falta de claridad pueden complicar un proceso; más allá de lo que hoy esta obra significa para Guadalajara, no puede quedar esta historia en el olvido, y yo estoy seguro de que las autoridades competentes habrán de revisar de manera puntual cómo se utilizaron los recursos y cómo se ejecutó esta obra, para deslindar responsabilidades a quienes estuvieron detrás de las decisiones que provocaron los retrasos y por lo tanto el que haya costado el doble de lo planeado”, comentó Alfaro.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la operación de la Línea 3 será clave para mejorar la movilidad en el AMG, y aseguró que deberá terminarse la corrupción en los procesos de construcción.

“Que desaparezca esa práctica corrupta e indignante de hacer licitaciones a modo para entregar las obras a los que entregan sobornos, dinero, a funcionarios públicos”, dijo.

Sobre la Línea 3

El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel, señaló que la obra requirió de una inversión del gobierno federal por 31,200 millones de pesos, esto pese a que el presupuesto inicial fue de 17,692 millones de pesos.

“Fue una obra extraordinaria pues se construyó bajo edificios de alto valor histórico que fueron reforzados y monitoreados por la SCT con el acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM, para garantizar su estabilidad estructural.

“Se construyó un túnel que tiene una profundidad de 28 metros, con diez metros de tirante de agua en promedio. Además para construir la Línea 3 fue necesario perforar más de 35 mil metros para alojar más de 5 mil pilas de cimentación en los viaductos con profundidades de 12 y 25 metros, así como fabricar y montar 388 trabes metálicas con un peso acumulado de 48,200 toneladas de acero estructural”.

Dicha línea muy pronto se podrá conectar con Mi Macro Periférico, en la estación Periférico Belenes.

Con la Línea 3 se puede viajar a los centros históricos de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque en un solo recorrido. En 33 minutos se podrá llegar a Arcos de Zapopan, pasando por Periférico Belenes, a la Central de Autobuses, en Tlaquepaque; se estima que de punta a punta los usuarios se ahorrarán más de 40 minutos de tiempo.

Para saber más

• La excavación del túnel se realizó en 2 años, toda vez que presentó diversas problemáticas por el tipo de suelo de la zona y requirió un manejo cuidadoso para pasar debajo de edificios históricos, abarca cinco estaciones subterráneas.

• El Centro de Control de la L3 es el más sofisticado que hay en el país, permite monitorear 35 mil puntos en todas sus instalaciones.

• Por desperfectos y para brindar mayor seguridad a los usuarios, se reemplazaron todos los neoprenos de la L3.

Interconexión y pago

Univiaje: Se podrá adquirir un pasaje en las estaciones.

Tarjeta Mi Movilidad: La tarjeta se podrá comprar y recargar en las 18 estaciones de la L3 y las demás del Tren Ligero, así como en tiendas OXXO con las que se tiene convenio (consulta aquí). Tiene un costo de $20 y puede depositarse hasta $250.

Los transbordos para conexión a las líneas 1 y 2 son gratuitos.

Se recomienda el uso de la tarjeta, ya que se paga la tarifa exacta y se evita conflictos con el cambio. Para promover el uso de la tarjeta electrónica y a la vez celebrar la llegada de la Línea 3, una semana antes de la entrada en operación se comenzaron a repartir tarjetas conmemorativas.

En total se entregarán de forma gratuita 100 mil tarjetas de prepago conmemorativas y funcionan de la misma forma que una tarjeta convencional.

Recuperación de áreas aledañas

Alfaro Ramírez en conjunto con el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, acordaron realizar un proyecto integral con los vecinos de la colonia aledaña a la Glorieta de la Normal para la recuperación de la imagen urbana, la cual será a través de una consulta ciudadana, misma que será coordinada por el municipio tapatío.

“Para poner en marcha el tren y para no tardarnos más con la recuperación completa de este espacio lo que vamos a hacer es habilitar la glorieta como un gran jardín, vamos a ponerle pasto y vamos a hacer una reparación completa de algunas banquetas y algunos detalles que tiene la glorieta”, puntualizó el mandatario.

“La solución momentánea para la entrada al funcionamiento del tren ligero es que sea un gran espacio verde, con pasto y que nos concentremos en una decisión que manifieste lo que necesita este distrito de la ciudad en cuanto a espacios públicos y por supuesto de la mano de los vecinos”, propuso el alcalde tapatío.

Además, la Secretaría de Cultura en coordinación con los municipios intervendrán la infraestructura total de la obra, serán 110 pilares de la nueva Línea 3 que mostrarán arte urbano, mientras que 267, es decir poco más de 70% de éstos, serán cubiertos por plantas como parte del Plan Integral de Arbolado del Gobierno de Jalisco.

Van por L4 y Macro Periférico

El marco de la inauguración de la Línea 3 sirvió para sentar compromisos futuros entre el Gobierno de Jalisco y el Ejecutivo, pues se acordó que para 2021 comenzarán los trabajos en torno a la Línea 4 del mismo sistema de tren eléctrico.

“Sé que usted es un hombre de palabra, es un momento en el que hay la oportunidad, con voluntad, de ajustar algunas cuestiones para poder concretar dos proyectos que son compartidos junto con usted que ya los iniciamos con el Gobierno Federal, el proyecto de Mi Macro Periférico que lleva un avance del 50 por ciento, y la Línea 4”, mencionó Enrique Alfaro.

Alfaro Ramírez dijo que es el momento oportuno para que desde la federación se apoye a la conclusión de esos dos proyectos claves para que el Área Metropolitana de Guadalajara tenga un esquema que permita una movilidad ordenada, moderna y sustentable.

Alfaro agregó que el Estado trabaja en una agenda para la reestructuración del transporte público, en la cual se invierte 300 millones de pesos en movilidad no motorizada, 450 millones más para la transformación del sistema de semaforización y 900 millones para modernizar el sistema de transporte público que está en proceso de renovación de unidades e instalación de sistemas de prepago.

“Después de este evento estoy seguro que puede iniciar, con voluntad, con disposición de todos, una etapa de trabajo con grandes resultados para nuestra ciudad y para nuestro Estado”.

Por su parte, AMLO anunció que apoyará a Jalisco para que el próximo año inicie la construcción de la Línea 4 de este sistema.

“Celebro que estemos aquí, que hoy se inaugure esta importante obra y para terminar, refrendar el compromiso que tenemos de construir la Línea 4, a eso vengo, a decirle al Gobernador que vamos a cumplir con nuestra palabra, y que vamos a iniciar el año próximo, porque una de las cosas que no quiero, que estamos evitando, es dejar obras en proceso, que nos pase lo que nosotros padecimos de recibir muchas obras inconclusas, de todo tipo, eso no puede volver a suceder”, concluyó el Presidente.