70 AÑOS DE ESPLENDOR DEL TROLEBÚS - Pasajero7

70 AÑOS DE ESPLENDOR DEL TROLEBÚS

70 AÑOS TROLEBUSLuego de señalar que el Trolebús tuvo un declive paulatino y drástico a partir del 2012, Víctor Alvarado, Responsable de la Agenda de Movilidad y Cambio Climático en El Poder del Consumidor A.C., dijo que, desde sus inicios hasta nuestros días, el “trole” como popularmente se le conoce, ha sufrido una amputación del 64% de su red operativa.

Reunidos en conferencia de prensa en el año 2018, en la cual Pasajero7 estuvo presente, las ONG, miembros de la academia y el Sindicato Alianza de Tranviarios de México del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, demandaron a los congresos local y federal incluir en el presupuesto 2019, fondos para atender la crisis del agonizante sistema de transporte.

Por lo anterior, las organizaciones ahí reunidas, anunciaron que trabajarían para obtener 6 mil 396 millones de pesos para revivir al Trolebús, el cual lejos de ser una opción de transporte obsoleto, coincidieron especialistas, “es una modalidad altamente eficiente”.

El trole -casi desaparece-

Ícono de los sistemas de transporte en la Ciudad de México, el sistema Trolebús inició operaciones en el año 1951 con una flota de más de mil unidades y 30 líneas que brindaban servicio en más de 500 kilómetros de recorrido.

De esas mil unidades y de acuerdo con una solicitud de información (presentada en el 2018) la flota del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX disminuyó a 340 unidades, de las cuales solo 258 se encontraban en condiciones de operación, entre los años 2018 y 2019.

TABLA TROBLEUS

Justicia para el Trolebús

Luego de llevarse a cabo el cambio de administración en el gobierno en la Ciudad de México (diciembre 2018), la jefa de gobierno Claudia Sheimbaum dio a conocer que durante su gestión realizaría una inversión histórica para modernizar los sistemas de transporte de la ciudad. Entre los transportes públicos beneficiados se encontraría el Metro (cuya polémica hoy se centra en el desplome de un tramo elevado de la Línea 12), el Metrobús, sistemas RTP y el Trolebús.

2020 una nueva etapa para el Trolebús

Con la llegada de unidades nuevas, de tecnología reciente y la rehabilitación del Eje Central, además de otras rutas que prácticamente desaparecían, se dio paso a una nueva etapa en la vida de los sistemas eléctricos de transporte. Después del llamado a revivirlos, el año 2020 fue testigo del cumplimiento por parte de las autoridades de fortalecer al trole.

Para Víctor Alvarado, “El proyecto de rehabilitación y salvación del Trolebús ya era necesario desde la pasada administración. Sabemos que no es fácil, la renovación de la flota implica la sustitución al 100% a corto, mediano y largo plazo, es decir, de tres a cinco años tendríamos una sustitución completa”.

Y así fue…

En el mes de septiembre del año 2019, llegaron las primeras 80 nuevas unidades del Trolebús, para dar servicio en el Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas. Con esta medida y de acuerdo con el gobierno de la ciudad, se prevé que hacia el final del sexenio de Claudia Sheinbaum -en 2024- la capital cuente con 500 trolebuses nuevos.

Las 80 nuevas unidades, de 12 metros de largo, tuvieron un costo unitario de 7.4 millones de pesos para contabilizar a finales de 2020, 193 trolebuses mismos que aumentaron  la flota del Servicio de Transportes Eléctricos.

Hoy nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo- Metro, -anteriormente director del STE- Guillermo Calderón dio a conocer que los 80 nuevos autobuses se destinaron a las ocho rutas del STE y se distribuyeron de la siguiente manera:

  • 15 para la Línea 1 Corredor Cero Emisiones de Eje Central;
  • 18 para la Línea 2 Corredor Cero Emisiones Eje 2-2A SUR;
  • 12 para la Línea 3 Corredor Cero Emisiones de Eje 7A-SUR;
  • 10 al nuevo Corredor Cero Emisiones Villa de Cortés- Iztacalco;
  • y las 25 restantes a las líneas 4 Metro Blvd Puerto Aéreo / Metro El Rosario; Línea 6 Metro El Rosario- Metro Chapultepec y la Línea 7 de Ciudad Universitaria-Lomas Estrella.

Con las adquisiciones efectuadas durante 2019 y 2020, los 80 trolebuses, más 50 biarticulados y las 63 unidades que ya estaban en operación, el STE cerró con 193 unidades, lo que representó una inversión total de mil 729 mdp.

“Cuando dejemos el Gobierno de la Ciudad vamos a tener el mejor transporte público de América Latina, así lo puedo decir, pero comparado con los mejores transportes públicos de muchas otras ciudades del mundo y eso es porque los habitantes de la ciudad se lo merecen y lo han probado durante la pandemia. Aquí hay una ciudadanía participativa, solidaria e incluyente y nosotros estamos siempre para servir al pueblo, a la gente”, expresó Claudia Sheimbaum al dar a conocer la histórica inversión.

Por su parte Andrés Lajous, secretario de Movilidad, mencionó que con la compra de los más de 190 trolebuses durante 2019 y 2020, se da cuenta de la adquisición más grande que se ha hecho, lo que coloca a la Ciudad de México en los primeros lugares en cuanto a la compra de autobuses eléctricos.

“Si uno compara las ciudades en el mundo que adquieren autobuses eléctricos, se observa que son muy pocas las que en dos años hacen una compra de 200 unidades, incluidas las articuladas”, señaló.

La historia no termina ahí

trolebúsComo parte de las acciones para mejorar la movilidad en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la construcción de la primera etapa del Trolebús Elevado, considerado “un proyecto de movilidad que no hay en ningún otro lado del mundo; es único para la ciudad, es una forma moderna de movilidad nueva, con una extensión de 7.2 kilómetros. Es una inversión que asciende a  4 mil millones de pesos para obra civil, obra electromecánica y 50 trolebuses articulados”,  dijo la jefa de gobierno a través de un comunicado emitido a los medios de comunicación.

Aunque tuvo un retraso, ya que se tenía previsto que iniciaría operaciones en el mes de abril de este 2021, finalmente al concluir el mes de junio, la mandataria de la capital dio a conocer que la inauguración del Trolebús Elevado se llevará a cabo en este mes de agosto.

La obra cuya inversión fue de 2 mil 900 millones de pesos consta de 7.2 kilómetros y 10 estaciones en un recorrido de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Casa de la Libertad. Se proyecta que de manera diaria este sistema traslade a 76 mil pasajeros por día.

A través de su cuenta de Twitter @ClaudiaShein en donde se puede revisar el video animado, Sheimbaum expresó “En agosto inauguramos el Trolebús Elevado sobre Eje 8 en Iztapalapa, un transporte innovador cero emisiones que beneficiará a 130 mil usuarios con 76 mil pasajeros al día. Acercar derechos donde históricamente ha habido menos es la esencia del movimiento que representamos”.

De colofón…

Al ver los comentarios de la ciudadanía en las redes sociales, y a pesar de que son sistemas de transporte totalmente diferentes, el reto es convencer a los habitantes de la capital de que este nuevo proyecto elevado no tendrá problemas como los que presentó el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.