Ya están a prueba los eVTOL o taxis aéreos - Pasajero7

Ya están a prueba los eVTOL o taxis aéreos

taxis aereos

La solución actual para la Movilidad Aérea Urbana (UAM) se basa en helicópteros de combustible líquido y pilotados manualmente. Se trata de sistemas probados que permiten transportar tanto bienes como personas de manera eficiente en distancias medias y cortas. Sin embargo, un gran número de compañías se encuentran invirtiendo en un nuevo medio de transporte, las aeronaves eVTOL, sistemas capaces de efectuar el transporte autónomamente y de manera más rápida, silenciosa y eficiente.

Podemos definir eVTOL como una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical. Este nombre hace referencia a sus siglas en inglés (electric Vertical Take-Off and Landing). La pregunta es, ¿por qué invertir en reemplazar los helicópteros por un nuevo sistema de transporte si los helicópteros son eficientes?

Existen numerosas razones que motivan este cambio en el futuro de la industria UAM y aquí te dejamos algunas:

  • Menor contaminación acústica: Los desarrolladores se encuentran priorizando las reducciones de ruido de las aeronaves eVTOL como elemento clave en sus diseños, promoviendo así un sistema de transporte mucho más silencioso que los helicópteros.
  • Mayor seguridad: Las aeronaves eVTOL son un gran avance permitiendo que los diseños de vuelo vertical avancen desde un solo rotor hasta soluciones de propulsión distribuida, pudiendo lograr niveles de seguridad cuatro veces más altos que los disponibles en helicópteros.
  • Energía eléctrica: La energía eléctrica es uno de los principales factores diferenciadores de los vehículos eVTOL. Un helicóptero consume aproximadamente 50 galones de Jet-A por hora, mientras que el costo de la electricidad en un eVTOL es de 8.2 céntimos de dólar por milla.
  • Arquitectura de sistema operativo autónomo: El objetivo dentro de unos años es que estas aeronaves eléctricas puedan realizar operaciones de Movilidad Aérea Urbana de forma totalmente autónoma, por lo que habrá un sistema de gestión del espacio aéreo que supervisará el volumen del tráfico.
  • Menor demanda de espacio para su despegue y aterrizaje: Por todas las características antes descritas, tamaño y vuelo vertical, será menos demandante en la ocupación de espacio.

El futuro de los eVTOL es muy prometedor, es por esto que diferentes marcas en el mundo ya están apostando por el desarrollo de sus prototipos.

Volkswagen

volkswagenVolkswagen presentó recientemente su primer prototipo de dron de pasajeros. La compañía quiere volverse completamente eléctrica para 2035, además, elabora estrategias para abrir nuevos caminos en conceptos de movilidad individual sostenible.

Después de una intensa investigación, trabajo conceptual y desarrollo, Volkswagen ha desarrollado el modelo ‘V.MO’. Debido a su distintivo color negro y dorado, el prototipo inicial del eVTOL recibió el apodo de ‘Flying Tiger’.

Flying Tiger mide alrededor 11.2 metros de largo por 10.6 metros de ancho y puede transportar cuatro pasajeros en una distancia de 200 kilómetros sin la ayuda de un piloto. Además, el prototipo cuenta con ocho rotores para elevación vertical y dos hélices para el vuelo horizontal.

A finales de este año, Volkswagen realizará varios vuelos para optimizar el concepto, mientras tanto, un prototipo se someterá a más pruebas durante el verano de 2023.

Flying Tiger fue creado a través de una asociación entre Volkswagen China, la firma de diseño del Reino Unido Tangerine y el fabricante chino de aviación Sunward.

Hyundai

hyundaiLa división Urban Air Mobility (UAM) de Hyundai quiere certificar su vehículo eVTOL para su uso comercial en los Estados Unidos a partir de 2028.

Si hablamos sobre su concepto de cabina con cinco asientos, el interior está construido con fibra de carbono forjada, utilizando la metodología de diseño reductivo que proporciona más espacio para viajar.

Dicho eVTOL aprovechará las capacidades de aviación y certificación de Rolls-Royce y las tecnologías de celdas de combustible de hidrógeno y la capacidad de industrialización de Hyundai Motor Group.

El dispositivo transportará tanto pasajeros como cargas, tendrá una tecnología de propulsión que estará libre de emisiones de CO₂ y se espera que comience a operar en la década de 2030.

El objetivo es combinar la tecnología y experiencia de Hyundai con la pila de combustible de hidrógeno junto a la propulsión eléctrica.

TOYOTA

Toyota fija 2023 como el año en el que los usuarios verán sus primeros eVTOL fabricados y diseñados por la marca SkyDrive. El vehículo, dirigido por un piloto, puede despegar y aterrizar en posición vertical como un helicóptero.

Se trata del modelo SD-03 con un diseño similar al de un vehículo de tierra tradicional, además, cuenta con cuatro metros de longitud y anchura y dos de altura.

Su estabilidad en el aire se debe a dos hélices integradas en cada esquina de su diseño rectangular, teniendo en cuenta que cada una de estas piezas responde a un motor.