Ya circula en Jalisco ruta de autobuses 100% eléctricos - Pasajero7

Ya circula en Jalisco ruta de autobuses 100% eléctricos

autobuses electricos
Con el propósito de ampliar las opciones de transporte público en la ciudad, mejorar la calidad en la prestación de este servicio, cumplir con la agenda ambiental del Estado y los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la flota de camiones totalmente eléctricos,
concretando así la primera ruta de unidades con estas características en todo México.

Mi Transporte Eléctrico, nombre que usará la nueva ruta que a su vez forma parte del Modelo Integrado de Movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara en el que también se incluyen las líneas 1, 2 y 3 de Mi Tren, unidades de Mi Transporte, Mi Macro Calzada, próximamente Mi Macro Periférico, y el sistema de bicicletas públicas MiBici, funcionará con 38 unidades y tendrá una inversión de 300 millones de pesos.

DSC_0242

Tras supervisar los nuevos autobuses eléctricos, el Gobernador Enrique Alfaro reiteró que la lógica con la que será visto el sistema de transporte público de la ciudad pasará de una visualización de negocio e intereses particulares a un esquema de calidad en el servicio y trato amable a los usuarios.

“La reconstrucción del modelo de transporte pasa por una serie de pasos que hemos ido dando con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, y que nos tiene ya muy cerca de ese objetivo que es convertir al transporte público. Ese es el gran esfuerzo que se ha hecho desde la Secretaría de Transporte. Estos autobuses ya van a pasar a rotulación y en 15 días estarán cubriendo la primera ruta y la segunda ruta en 30 días más”, dijo el Gobernador.

Operarán en puntos estratégicos

Para su arranque, precisó el mandatario, la ruta cubrirá el derrotero desde la estación Periférico Norte de la Línea 1 de Mi Tren con destino al Centro Universitario de Tonalá, y, en próximas semanas, una segunda vía se extenderá hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Estas unidades comenzaron a circular una vez que cumplieron todos los procesos técnicos y administrativos, a inicios del mes de julio en su primer derrotero.

Amigables e incluyentes

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, comentó que con apoyo de la ruta eléctrica operando en la ciudad, se pretende disminuir 4 mil toneladas de dióxido de carbono en una primera etapa y que posteriormente la proyección es crecer las rutas de transporte público conformadas solo por unidades eléctricas.

“Dentro del programa de Mi Transporte, que ya superó casi todas las etapas, iniciamos ahora una muy importante que es el compromiso con esta agenda de cambio climático. Los dos derroteros de la nueva ruta eléctrica moverán en un primer momento alrededor de 15 mil usuarios, pudiendo llegar a más de 20 mil ya consolidada la ruta y con la reactivación también de estudiantes en escuelas”, destacó el secretario.

Rolando Valle Favela, director de SITEUR, mencionó que ya fueron contratadas las mujeres que operarán la ruta eléctrica, quienes han recibido capacitación en teoría y práctica. Añadió que la experiencia del SITEUR ahora se verá enriquecida con la operación de autobuses ampliando la perspectiva de servicio y calidad.

En tanto, Gabriela Canales, directora de Gestión del Desarrollo Metropolitano del  AMG, destacó que la ruta eléctrica también fue posible por la vinculación que hizo el IMEPLAN en 2018 con la Red de Ciudades C40, la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Embajada Británica en México.

Para saber

• La inseguridad y la marginación que prevalecen en los límites municipales de Guadalajara y Tonalá, al norte de la metrópoli, son el resultado de muchos años de postergar la planeación urbana, la infraestructura y los servicios públicos. Por ello, la ruta de electromovilidad tiene como principal objetivo renovar de forma sustantiva la movilidad en la zona mediante el mejoramiento de la conectividad de colonias en condiciones de marginalidad colindantes al Nuevo Periférico Oriente, como los casos de: Santa Cecilia, Jalisco, Los Conejos, San Gaspar, Coyula o Jauja.

• Mi Transporte Eléctrico se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMet) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC). Su implementación abona a la ruta de mitigación hacia 2050 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de la estrategia para implementar un sistema metropolitano de transporte integrado, eficiente y de calidad, mediante el incremento de infraestructura para la movilidad masiva y no motorizada.

• También aporta a la meta a 2030 de renovación del 100% de las unidades de transporte público con tecnología de bajas emisiones operando bajo nuevos esquemas más eficientes de servicio a la o el usuario. El cálculo de reducción de emisiones con Mi Transporte Eléctrico es de 4 mil toneladas anuales de CO2, equivalentes a una tonelada de PM10 y 39 toneladas de Nox.

• Estos autobuses de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 mts de largo, llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China. Las unidades cuentan con accesibilidad universal, así como con un motor eléctrico alimentado con baterías. Este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *