Van por multas más severas para motociclistas - Pasajero7

Van por multas más severas para motociclistas

jonadab
Datos del informe de la Secretaría de Salud Federal señalan que las muertes por accidentes de conductores y pasajeros de motocicletas se han incrementado más de 50 por ciento desde el año 2012; los más desprotegidos son los niños que muchas veces viajan en brazos o sin casco, por lo que Jonadab Martínez, diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado de Jalisco, presentó una iniciativa que busca que se establezcan multas más severas para los motociclistas que circulen con “niños sándwich”.

“Yo le he puesto por título ‘niños sándwich’; todos hemos sido testigos de motociclistas que de manera irresponsable circulan con niños en brazos… exponer a un niño que por sus propios medios no puede defenderse y no puede cuidarse de un riesgo de accidente vial es algo lamentable, entonces, lo que establece esta iniciativa es aumentar la multa y el retiro de la motocicleta”.

Con esta iniciativa se pretende aumentar la multa a los conductores de motocicletas que pongan en riesgo la vida de un menor de mil 612 a dos mil 821 pesos, además se retirará la motocicleta de inmediato, cabe destacar que actualmente solamente existe una multa menor que ronda entre los 80 y los 403 pesos.

El legislador de Movimiento Ciudadano, aseguró que los accidentes viales son la segunda causa de muerte en niños de entre uno y tres años, por lo que es urgente hacer conciencia entre motociclistas y aplicar multas considerables que más que recaudatorias, buscan despertar el compromiso y la responsabilidad de los conductores.

Aclaró que con esta propuesta también se sancionará a los automovilistas que trasladen a un número mayor de pasajeros de los que establece la tarjeta de circulación, ya que se expone potencialmente la seguridad de los pasajeros y al ocurrir un accidente se complica el rescate de los afectados; por lo que se estableció que los “carros sardinas” tengan una multa de mil 612 a dos mil 821 pesos.

Explicó el diputado local que presentará otra iniciativa en la que se aumentarán las sanciones a los conductores que no cuenten con una licencia o esta se encuentre vencida, actualmente la ley de movilidad establece una multa de ochenta a cuatrocientos pesos, pero de aprobarse esta iniciativa las multas rondaran entre mil 418 a tres mil 627 pesos.

Finalmente refirió que en esta iniciativa también se propone que la licencia automovilística tenga un vencimiento de cuatro años y deberá ser renovada el día de nacimiento del conductor, además sugiere que es necesario que se establezcan mayores lineamientos para poder adquirir dicho documento, debido a que un porcentaje importante de automovilistas que cuentan con una licencia desconocen el reglamento vial.

Cabe señalar que las iniciativas presentadas por el diputado Martínez García fueron socializadas con diferentes organizaciones civiles involucradas en materia de movilidad.