Vamos por políticas que mejoren al sector y el servicio al pasajero - Pasajero7

Vamos por políticas que mejoren al sector y el servicio al pasajero

LUIS ANTONIO copia

En el marco de su XXXIV Asamblea General Ordinaria, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) nombró al C.P. Luis Antonio Zaldívar Sánchez como nuevo presidente de este organismo para el periodo 2024-2025.

Luis Antonio Zaldívar Sánchez, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en el sector, lo que le da un panorama muy completo de los retos que enfrentan, señaló en entrevista para Pasajero7 que su programa de trabajo estará enfocado en promover un transporte de pasajeros más seguro, eficiente y sostenible, impulsando acuerdos y políticas que beneficien al sector y al usuario.

¿Qué lo motivó a tomar este cargo al frente de la Canapat?

Mira, yo tengo más de 25 años en el sector, empecé apoyando a mi papá. Desde niño asistía con él a los talleres y siempre me gustaba todo el tema del transporte, y siempre quise estar dentro de este sector; estuve 20 años en la Comisión Fiscal de la Canapat, así que conozco todos los cambios que se han vivido. Llevo ya muchos años dentro de la Cámara y, a partir de 2014, con el apoyo de los agremiados he pasado por varias vicepresidencias, entre ellas la de Contraloría, posteriormente la de Tesorería, luego la Secretaría y finalmente este año la Presidencia.

Me motiva evidentemente apoyar a mi país, apoyar a mi sector y generar políticas que mejoren nuestro servicio, que mejoren la seguridad del pasajero. Y que pueda, dentro de mi gestión, dejar huella de alguna manera, generando políticas junto con las autoridades, siempre coadyuvando con ellas en cuanto a legalidad, seguridad, electromovilidad y, tratar de dejar una huella personal dentro de este sector.

¿Cuáles cree que son los retos más grandes que enfrenta el sector?

Los retos que enfrentamos hoy como sector, como Cámara, y a los que quiero dedicarme más y poner mayor esfuerzo son principalmente la seguridad vial y la seguridad del pasajero. Ese es un reto muy importante y vamos de la mano con las autoridades para generar políticas y utilizar las tecnologías para darle mayor seguridad a nuestros pasajeros. Uno de los principales puntos de nuestra gestión es brindar mayor seguridad y confianza al pasajero, para que pueda transportarse en cualquier autobús de nuestros agremiados con la tranquilidad de que va a llegar a su destino de la mejor manera y con el mejor servicio posible.

Para lograr la seguridad que deseamos para nuestros usuarios, buscamos contrarrestar la informalidad en el sector. No buscamos que la autoridad quite o elimine a los transportistas que operan en la ilegalidad, buscamos que se generen las condiciones para que se formalicen y sigan trabajando con mayores garantías para el usuario.

¿Qué tipo de incentivos podrían motivar a optar por la legalidad?

Hoy en día existe algo muy importante que llama a la formalidad, y es que el combustible que compran las empresas formales, agremiadas o no a la Canapat, el impuesto especial sobre producción y servicios les permite acreditarlo contra sus propios impuestos. Considero que eso que es un gran incentivo para pasar de la informalidad a la formalidad puesto que no representaría un costo adicional para ellos en cuanto al tema fiscal, además, le darían más seguridad a sus pasajeros y, evidentemente, creo que algo muy importante es que sus conductores tengan la seguridad social y la posibilidad de pensionarse en un futuro.

Otro punto que estamos trabajando como Cámara con la autoridad, es tratar de buscar incentivos para la renovación vehicular, incluyendo obviamente mecanismos que permitan a los transportistas informales pasar a la formalidad y verse beneficiados. Estamos trabajando en eso, y si logramos alcanzar un esquema de incentivos con la autoridad para que renueven su flota vehicular y la cambien por vehículos más limpios, que no contaminen, en ese momento también se les formaliza; yo creo que esto sería un gran logro.

Otro reto importante es adoptar energías limpias, ese es un reto no solo del sector, sino de nuestro país, porque tenemos que ir muy de la mano con la autoridad para que se tenga la infraestructura requerida, para que provea de la energía que se necesite. Hoy en día el Euro 6, que es de las tecnologías más modernas en cuanto a consumos de combustibles fósiles, necesita Diesel Ultra Bajo Azufre y desafortunadamente no tenemos, o Pemex no tiene el suministro necesario en todo el país, son pocos los lugares donde hay disponibilidad.

Pasando al tema de electromovilidad o electricidad, considero que es el paso siguiente para el transporte público y privado. Evidentemente hay un gran reto para la Comisión Federal de Electricidad, toda vez que deberá tener la capacidad y la infraestructura para proveer a esos miles y miles de autos y autobuses que van a necesitar energía eléctrica. Somos un órgano consultivo, pero muy enfocado en mejorar en cuanto a la movilidad sostenible y la electromovilidad de nuestro país. Aquí vemos fuertes retos, sin embargo creemos que sí vamos a avanzar, el mundo va para allá.

Otro reto sumamente importante para nuestro sector y que nos está afectando demasiado es la falta de conductores. En la Cámara tenemos este punto como uno de los principales pilares de trabajo, y somos muy conscientes de la necesidad de dignificar este oficio y profesionalizar a los operadores de transporte.

En todo el mundo se está dando este fenómeno de la falta de operadores; muchos de nuestros conductores tanto de carga como de pasaje se están yendo a otros países donde existen mejores condiciones laborales, a otros oficios, a otras empresas donde están mejor remunerados. Por esta razón hemos analizado como Cámara y con la información que nos hacen llegar de todo el mundo, cómo generar mayor profesionalización.

Luis Antonio Zaldívar Sánchez señaló que su programa de trabajo estará enfocado en promover un transporte de pasajeros más seguro, eficiente y sostenible. 

Estamos trabajando mucho, apoyando a las empresas a hacer sus centros de capacitación, con la finalidad de que puedan preparar a sus propios conductores desde un punto de vista ya muy profesional. Dentro de este rubro entra el tema de la equidad de género y la inclusión, apoyarnos en las mujeres, crear las condiciones para que ellas puedan trabajar como operadoras de transporte y fortalecer la economía. Es un reto, porque históricamente los conductores en su gran mayoría han sido hombres, y la industria está organizada para satisfacer las necesidades de ellos; hoy en día las cosas han cambiado y como sector debemos apostar por esos cambios, y nuestros agremiados lo están haciendo muy bien.

Estamos generando cursos, diplomados, y vamos por ahí a hacer una maestría, estamos comprometidos con la profesionalización de todo el sector, no solo de los operadores, hablamos de la administración, de recursos humanos, de la parte técnica, boleteros, taquilleros, todos.

Son 4 las principales líneas de trabajo de esta administración: Seguridad vial, combate a la informalidad,adopción de tecnologías limpias, y atención a la crisis de operadores. 

¿La Canapat buscará mayor participación en la integración de políticas en materia de Movilidad?

Totalmente, esa es nuestra intención, estar muy presentes en todos los foros para impulsar mejores políticas públicas que beneficien al autotransporte de pasajeros en nuestro país, incluyendo la infraestructura. Estamos muy en contacto con el tema de peajes, de mantenimiento de carreteras, de nuevos modelos de movilidad. Nuestra Cámara ya hizo un cambio de estatuto y ya estamos participando en el tema de movilidad en general, es un trabajo que iniciaron los presidentes que me precedieron y en lo que vamos a continuar.

Una Canapat de puertas abiertas para sus agremiados

Para cerrar la entrevista, Luis Antonio Zaldívar Sánchez resaltó que es de suma importancia para su administración escuchar a sus agremiados y adoptar las mejores ideas y propuestas que estos tengan.

Queremos escuchar a nuestros afiliados, queremos que se hagan oír, porque estoy convencido de que eso va a enriquecer nuestra administración y nuestra gestión ante las autoridades, porque eso nos ayudará a dar un mejor servicio y generar mejores condiciones para los pasajeros, por eso estamos trabajando mucho en incentivar la participación de los afiliados, queremos reforzar nuestra cercanía con los que están, y qué más se unan a nuestra Cámara”.

pag 17




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *