
Como parte de una estrategia integral para transformar la movilidad en Uruapan, el Gobierno de Michoacán inició el proceso de renovación del transporte público con la incorporación de 80 nuevas unidades colectivas antes de que termine el año. La inversión total será de 250 millones de pesos, aplicados en tres etapas.
Este proyecto, enmarcado en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del estado, contempla la sustitución paulatina de 240 vehículos del sistema colectivo tradicional por unidades modernas, más seguras y con tecnología de punta, como parte de un sistema de transporte público integrado.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó el anuncio, destacando que este año se destinarán 85 millones de pesos para apoyar con el 30% del enganche de las primeras 80 unidades, en beneficio de las cooperativas Tata Lázaro y Colectivos de Uruapan.
“El sistema de movilidad de Uruapan ha estado rezagado por muchos años. Hoy lo estamos modernizando con una visión integral, que incluye transporte terrestre y teleférico, para mejorar la calidad de vida de más de 600 mil habitantes”, señaló el mandatario estatal.
Por su parte, Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, detalló que la licitación del programa se publicará este mes de julio. El fallo se emitirá en agosto y la entrega de los vehículos se realizará entre octubre y noviembre, con la meta de poner en operación el nuevo sistema en diciembre.
Las nuevas unidades contarán con sistemas de monitoreo y estarán integradas al plan de movilidad que considera 36 rutas terrestres y el servicio del teleférico. Esta combinación de soluciones apunta a un transporte más eficiente, seguro y con beneficios tanto para los usuarios como para los operadores.
Te recomendamos leer más: Big Data y automatización: el nuevo cerebro del transporte público eficiente
Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, entre ellas el presidente municipal de Uruapan, Carlo Alberto Manzo, la diputada federal Guadalupe Mendoza Arias, y la directora del Instituto del Transporte en Michoacán, María Elena Huerta Moctezuma, así como representantes del sector transportista y habitantes de la región.





































