
Por Katya Rodríguez Fedenaje
Con la llegada de las empresas de transporte individual de pasajeros por aplicación, el gremio taxista se ha visto afectado en su economía, ya que pierde cada taxista de la CDMX alrededor de $150 diarios, por lo que demandarán a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México por daños y perjuicios.
“Este hecho ha generado un daño y perjuicio en todos los operadores del servicio público por esta razón vamos a solicitar un juicio civil de daños y perjuicios desde el tiempo en que empezaron a operar las aplicaciones hasta esta fecha”, declaró Marco Antonio Bribiesca, líder de organización de taxistas Campamento 2 de Octubre.
Mencionó que desconoce exactamente cuántas son las pérdidas monetarias, desde la llegada de Uber, DiDi o Cabify, pero hoy en día “sería de alrededor de 100 a 150 pesos diarios por cada uno de los 140,000 concesionarios”.
Ante ello mencionó que se contratará un perito en contabilidad y en transporte terrestre para determinar la pérdida económica.
Cabe mencionar que Uber cuenta con permiso para operar en la capital del país desde el 2015.
Mientras que Rafael Núñez, taxista desde hace 34 años, mencionó que debido a la llegada de las aplicaciones, su economía se ha visto afectada pues recibe unos $200 menos.
También mencionó que el incremento del precio de la gasolina ha afectado sus bolsillos por lo que solicitó a las autoridades un incremento en la tarifa.
“La tarifa se tiene que aumentar porque la gasolina la suben y además que la dieran completa voy de acuerdo pero hay veces que metes una cantidad y no sube la aguja y caminas y no te rindió lo que tenía que rendir”, declaró.
Pérdidas por gasolinazos
Ante ello, Oscar Torres, otro líder del gremio indicó que el alza en los combustibles en los últimos 30 meses ha generado pérdidas de alrededor de 90 mil pesos a los conductores, por lo cual solicitó un incremento a la tarifa de al menos 30%.
“Del primero de enero del 2017 a la fecha, han pasado 30 meses, que el incremento de combustible fue casi $6 por litro. Un taxista promedio le pone 20 litros a su carro, está pagando $120 de más al día, tiene un incremento de $3,120 al mes multiplícalo por 30 meses casi son $90,000”, dijo.
Mencionó que dichos recursos desembolsados se ven reflejados en el mal estado de las unidades, ya que no cuentan con la capacidad de dar mantenimiento preventivo y correctivo. Ante ello pidió al gobierno capitalino un incremento en la tarifa.
“Los combustibles tan sólo de 2013 a 2018 tienen un incremento del 75% a 76%, según la Comisión Reguladora de Energía con base a eso consideramos que un aumento debe de ser entre el 30% y 35%. El último momento que tuvimos fue en el 3 de abril del 2013”, indicó.
Cabe destacar que el banderazo en el taxi libre es de $8.74 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.07; en las unidades de sitio con base en vía pública será de $13.10 y por cada 250 metros o 45 segundos se cobrará $1.30.
Van contra las Apps
Asimismo, los taxistas solicitaron al gobierno capitalino se organicen operativos para remitir a los vehículos de servicio de transporte de privado por aplicación al corralón y a los conductores puestos a disposición del Ministerio Público por la posible comisión del delito de prestación ilegal de pasajeros.



































